Si lo prefieres, puedes escuchar aquí esta reseña:

EN RESUMEN
El Increíble Hulk es una combinación entre la serie de los años 80 y el comic, que a la final no resultó tan perfecta. Entretiene pero no supera a Iron Man y se puede olvidar fácilmente.

Dirección: Louis Leterrier

Género: Acción, ciencia-ficción
Guión: Zak Penn; basado en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby
Reparto: Edward Norton (Bruce Banner), Liv Tyler (Dra. Elizabeth “Betty” Ross), Tim Roth (Emil Blonsky), Tim Blake Nelson (Samuel Sterns), Ty Burrell (Leonard), William Hurt (general Thaddeus “Thunderbolt” Ross)
Duración: 1:54 Min
Página Oficial: En español

El científico Bruce Banner recorre el mundo en busca de un antídoto que le permita librarse de su alter ego. Perseguido por el ejército y por su propia rabia interna, es incapaz de presentarse nuevamente ante Betty Ross. Así que decide a volver a la civilización donde debe enfrentarse a una criatura creada cuando el agente de la KGB, Emil Blonsky, se expone a una dosis superior de la radiación que convirtió a Bruce en Hulk. Así que ahora la ciudad de Nueva York será el testigo y escenario de una batalla entre las dos criaturas más poderosas que jamás han pisado la Tierra.

RESEÑA CRÍTICA
Esta nueva versión de Hulk tiene a su favor el hecho de querer evocar la serie de los años 80 por la que la gran mayoría conocimos y recordamos a este hombre verde. A decir verdad considero que esta es la principal razón por la que muchos nos animemos a verla después del fracaso de la primera versión que a diferencia de otras historias a tenido el rechazo de cierto tipo de público por la recreación de Hulk en computador. Esto definitivamente se debe al gran éxito obtenido con la serie que resultó (como alguien me lo decía) muy adelantada para su tiempo y en la que lograron un super héroe de carne y hueso interpretado por Lou Ferrigno que nada tiene que envidiarle a sus sucesores computarizados. Pero está versión no quiso quedarse con el único referente de los capítulos de la serie y combinó algunos apartes del cómic sobre todo para dar vida al hombre verde, su enemigo la Abominación y la romántica relación con Betty Ross.

El increíble Hulk es sin duda una historia interesante porque este personaje independientemente a quien está detrás de el; es decir, por sí solo, brinda muchos matices y es original sencillamente porque este héroe es el alter ego de un hombre que no escoge ser en lo que se convierte. El a fuerza de su voluntad se transforma en un ente con una furia y poder desmedido. Banner posee al igual que Tony Stark esa característica especial de ser un antihéroe con el que el público se identifica fácilmente. En Banner se acentúa esta característica y nos recuerda ese ser interior extraño que todos poseemos y con el cual no queremos lidiar. En el comic a diferencia de la serie, la vida de Hulk es mucho más flexible y por obvias razones, esto le ha permitido por ejemplo convertirse en uno de los “Cuatro Jinetes del Apocalipsis”, entablar una batalla con los X-Men y hasta contraer matrimonio.

Otras de las cosas que motiva a ver esta película es la presencia de Edward Norton, que estuvo supeditada no solo a la actuación del personaje central, Bruce Banner, sino también al derecho de aportar en todos los niveles de la cinta incluyendo el guión, según lo ha confesado en diversas entrevistas. Norton sin lugar a dudas le aporta profundidad al personaje, carisma y emotividad a la historia especialmente al inicio que nos hace recordar de forma agradable el Bruce Banner interpretado por el desaparecido actor Bill Bixby. A esto podemos incluirle varios guiños que le hacen a sus fans como la participación de Lou Ferrigno en la voz de Hulk recordando una de las contadas veces que pronunció palabra en el comic, la palmada sónica, un cameo que hace Ferrigno, al igual que lo hace Tony Stark interpretado por Robert Downey Jr y Stan Lee como consumidor de jugo de guaraná entre otros. Es por eso que para mi esta película más que una reenvinción como lo ha señalado la producción es la creación de un nuevo capítulo que intenta reinvidicar esta historia en el cine y que al final sea del agrado tanto de los fans de la serie como los fieles seguidores del comic.
Esta combinación por perfecta que parezca le trae problemas a esta cinta porque podríamos decir que El Increíble Hulk está dividido en dos secciones basadas en lo mismo pero desligadas casi por completo, es como ver dos estilos de películas, la primera parte la veo complaciente con Norton y su grupo de trabajo incluído el director escogido Louis Leterrier (películas como Danny el Perro, Transporter 1 y 2) y la segunda siguiendo las directrices propias y características de la Marvel. No necesariamente es algo con lo que se aburra el público, pero si es algo con lo que se falla en el ritmo y es la causa que la historia tan interesante, emocionante, intensa que se vive al principio y el nudo, pues decaiga. Es también la causante que uno salga del cinema con una sensación de vacío y de poco convencimiento. Sin embargo lo que si convence es el Hulk creado sobre todo por la manera como lo exponen ante cámaras pues lo podemos ver con claridad y se le puede apreciar muchos detalles, no hay efectos exagerados sobre él, no hay brumas, ni nada oscuro que se interponga entre este personaje y los espectadores. De hecho, podemos apreciar su transformación a luz día, aspecto destacable y que sobresale por encima de películas como Transformers en las que fue difícil ver con claridad a estas máquinas superhéroes. Esto mismo ocurre con su archienemigo la Abominación que guiándose en el comic (aunque no es igual) se puede apreciar en todo sus detalles sobre todo por su apariencia mutante de Hulk. Esta parte resultó bien gracias a la supervisión de Kurt Williams, un experto en el tema de los efectos especiales con películas en su haber como X-Men y Los 4 Fantásticos. También fueron los responsables de supervisar otra de las grandes escenas de la película como fue la destrucción total de una planta embotelladora donde trabajaba Banner como medio de escape a su vida tan nómada, que además utilizaba como excusa para encontrar una posible cura a sus células contaminadas.
En el reparto se destacan: Liv Tyler quien interpreta a la Dra. Elizabeth “Betty Ross” quien hace un buen papel y resulta natural para el gran reto que supone actuar teniendo como contraparte una animación. A Tyler la recordarán por el papel de Arwen en la saga del Señor de los Anillos que la hizo merecedora a tres nominaciones y finalmente ganadora a Mejor Actriz de Reparto en el año 2003. El actor Tim Roth que sale avante con el papel de Emil Blonsky o el Agente R-7, un espía que pretende robar la investigación de Bruce Banner pero que los rayos gammas lo transforman en un ser (Abominación) con 360 Kg de masa ósea adicionales. El polifacético actor, director y escritor Tim Blake Nelson quien interpreta al loco y villano profesor, Samuel Sterns también de muy buena forma y su escogencia pareciera no en vano, gracias a su parecido con la apariencia física de este personaje en el comic. Finalmente el experimentado William Hurt como general Thaddeus “Thunderbolt” Ross, padre de Betty, que en interpretación y aspecto físico es otra buena escogencia, reiterando con esto los guiños de la pelicula hacia los fans del comic. Hurt lo recordarán en películas recientes como Mr. Brooks y El Punto de Mira (Vantage Point) como el presidente Ashton.

El Increíble Hulk es una película entretenida que a pesar de sus fallas vale la pena ver en cine, de lo contrario no se apreciaría igual. La producción tuvo 88 días de rodaje y que utilizó locaciones naturales en Río de Jainero donde se realizaron las primeras escenas que resultan impactantes y quedaron muy bien realizadas. Las favelas en Brasil fueron escenarios naturales que ayudaron a intensificar la acción y la persecuión a Banner por parte del general Thaddeus. Esta cinta a hoy a conseguido recaudar alrededor del mundo unos 183 millones de dólares.

Esta parte contiene spoiler (Abstenerce si no haz ido a ver la película)

El último fallo para reseñar de esta cinta es la irreal e inexplicable travesía de Banner entre Brasil y su regreso a Estados Unidos. En cuestión de horas Hulk, por muy monstruo que sea, recorre unas distancias gigantescas de un país a otro. De Brasil pasa a un país centro americano, dos países separados por selvas espesas, por el mar caribe y por grandes y poblados países como Colombia, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

Lo que más me gusto de la película: El inicio, parte del nudo, efectos especiales

Lo que menos me gustó: la estructura narrativa

Blogalaxia Tags: Hulk El+Increible+Hulk Edward+Norton Liv+Tyler Acción Ciencia+Ficción Estrenos Cartelera+Cine Cine