Película Frozen River – Reseña

AÚN SIGUE VIVO EL CINE INDEPENDIENTE NORTEAMERICANO – RESEÑA

Se exhibe en nuestro país Frozen River, película que recibió dos nominaciones en los Oscar 2009 a Mejor Actriz por el destacable trabajo realizado por la neoyorquina Melissa Leo y mejor Guión Original, creado por Courtney Hunt quien también es su directora. Esta película es su ópera prima y ha recibido muy buenos comentarios de la crítica especializada, de hecho logró alzarse con el Gran Premio del Jurado dentro de la categoría Drama en el Festival de Sundance 2008.

Frozen River se enmarca en la llegada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos desde Canadá a través del congelado río St. Lawrence que colinda con una de las reservas de los indios Mohawk, para embarcarnos en el tensionante drama de dos mujeres de orígenes diversos, de costumbres y vivencias distintas que se ven forzadas a trabajar juntas en un negocio practicamente vedado para cualquier mujer, pero que con corage extremo y sobre todo con un inmenso corazón de madres, deciden emprender y arriesgar sus vidas para así cumplir con un objetivo compartido: permanecer y cubrir las necesidades de sus hijos.

Esta película con relativa simpleza ahonda en los más profundos sentimientos de éstas dos mujeres, haciéndolas llegar al límite sus propias convicciones. La una abandonada por su esposo sin dinero alguno para sostenerlos y la otra rechazada por su comunidad debido a su negocio ilegal que la llevó incluso a perder a su hijo, criado ahora por su suegra.

Cada instante de Frozen River es un agobiante camino rumbo a la delgada línea entre el hacer el bien y/o el hacer mal, que en esta cinta está representada maravillosamente por aquel imponente, casi impenetrable río San Lorenzo, testigo silencioso que en invierno se cubre por una espesa capa de hielo que les facilita su sucio trabajo, pero que al paso de los días tras la llegada de la primavera va desvaneciendo su coraza, anunciando a su paso el inmenso peligro al que están expuestas estas dos mujeres.

Foto Sony/FrozenRiver

Esta película pone de manifiesto una tremenda problemática familiar, en lo absoluto alejada de la gran ciudad – no en vano se utiliza en Frozen River un paisaje agreste, árido, frío, seco, a manera de acrecentar y resaltar este drama -. La descomposición familiar a causa de diversos factores, pero en especial el tema de los padres ausentes y el consumismo hacen que los menores queden expuestos a circunstancias que los llevan a realizar actos ajenos a su propia voluntad.

Sin pretender convertir este drama en una denuncia moralizante, Hunt, su directora, logra ante todo reinvidicar esa faceta de virgen protectora de sus hijos que posee toda madre. Esta película es el retrato perfecto de aquella madre sacrificada dispuesta a realizar lo inadmisible y soportar todo en las circunstancias más extremas, por el amor puro y sincero de quien(es) representa(n) la esencia de su existir.

Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. Pero su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y la deja arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado: pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias. Al principio, la capa de hielo es gruesa, pero a medida que siguen con su negocio y el hielo se hace más delgado, Ray y Lila descubrirán que trasladar inmigrantes tiene un precion muy alto.

Foto Sony/FrozenRiver

Directora y Guionista: Courtney Hunt
Género: Drama
Duración: 1 Hr 37 min
Clasificación: 15 Años
Reparto: Melissa Leo (Ray Eddy), Misty Upham (Lila), Charlie McDermott (T.J.), Mark Boone Junior (Jacques Bruno), Michael O’Keefe (Trooper Finnerty), Jay Klaitz (Guy Versailles), John Canoe (Bernie), Dylan Carusona (Jimmy), Michael Sky (Billy Three Rivers), Nancy Wu (Chen Li)
Música: Peter Golub y Shahzad Ismaily
Fotografía: Reed Morano
Vestuario: Abby O’Sullivan