Pelicula La Niebla (The Mest) – Reseña




FICHA TÉCNICA
Dirección: Frank Darabont
Género: Thriller, Terror
Guión: Frank Darabont. Basado en el relato de Stephen King
Título Original: The Mist
Reparto: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda), Andre Braugher (Norton), Toby Jones (Ollie) Bill Sadler (Jim), Nathan Gamble (Billy Drayton), Jeffrey DeMunn (Dan Miller) Frances Sternhagen (Irene)
Duración: 2:07 Min
Página Oficial: http://www.notrofilms.com/laniebla/
País: Estados Unidos
Año: 2007

SINOPSIS
En un pequeño pueblo de Maine, después de una súbita tormenta, aparece una espesa niebla que cubre el lugar, atrapando a la gente en sus hogares, en los supermercados y matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.

Si lo prefieres, puedes escuchar esta reseña aquí:

RESEÑA
¿Cómo no ir a ver una de las tantas adaptaciones que se han hecho de las historias del gran narrador Stephen King?. ¿Cómo no ir a verla si quien la lleva a la pantalla gigante ya ha dirigido dos historias más de este escritor que incluso han sido nominadas a los Oscar como Mejor Película y  Mejor Guión?. Me refiero a Sueños de Libertad (The Shawshank Redemption) estrenada en 1994 con la participación de Morgan Freeman y Milagros Inesperados (The Green Mille) del año 1999, estelarizada por Tom Hanks y quien fuera nominado por este trabajo a Mejor Actor de Reparto. Semejantes antecedentes y las dos primeras preguntas, serían las que justificarían el hecho de ir a cine a ver esta pelicula estrenada en noviembre del año pasado en los Estados Unidos y que a hoy a nivel global solo ha recaudado 56 millones de dólares. La novela fue publicada por King en 1983 e incluída dentro de la segunda antología del autor titulada Skeleton Crew que cuenta con otros cuentos como La Expedición, Historias Fantásticas y Dos Historias para No Dormir.

El título que casa perfecto para esta película es “The Mess” (Desastre), porque esa es la sensación final con la que uno se queda y las dos palabras que mejor resumirían este desatino de cinta. La adaptación de la historia en líneas generales conserva la narración de King salvo su final a quien Darabont quiso hacer un “pequeño” giro. The Mist cuenta el drama de un pequeño pueblo que de forma inesperada e inexplicable se ve envuelto en una espesa niebla que traerá oscuridad y destrucción a su paso, pero que también despertará en sus habitantes atrapados en un pequeño supermercado, toda clase de instintos, revivirá los odios, miedos y los amores, rebatirá los conceptos de confianza, credibilidad y fé, más aún cuando se descubre que la niebla trae consigo toda una serie de “animalillos” entre arañas, una especie de dinosaurios y saltamontes que quieren acabar con ellos y que fueron traídos por error a nuestro mundo al abrir una especie de puerta dimensional.

Tan extraño como resulta leer el argumento de la película, resulta así el absurdo de combinar la ficción con temas profundos como la fé hacia un ser superior, la fé en uno mismo y la esperanza implícita en ellos. Y lo digo no porque no se pueda hacer, pues en el mundo del cine todo es válido, la imaginación da para todo y el cine está para eso, sino porque no se llevan bien a cabo. Hay mucha falta de credibilidad y muchas escenas que caen en el total rídiculo, que lejos de convertirse en una auténtica película de género con un terror verdadero, queda plasmada como una especie de comedia barata de pésimo gusto. La forma como se combaten a los “intrusos” es increíblemente ilógica y cuenta con herramientas que van desde una simple escoba (por increíble que suene) hasta traperos de fuego más la ventiúnica y poco “sofisticada” arma de fuego.

Hay quienes dirán que no se puede culpar a Darabont por utilizar estas insólitas criaturas, pues así lo hace King en su libro, pero realmente si hay mucho de que culparlo pues los resonados 300 efectos especiales que recalca su producción son un ramillete de “mal logrados” que sin leer el original, debieron haber quedado mucho mejor plasmados por el propio King. Ahora, considerando el supuesto que Darabont fue totalmente fiel a la novela, cuestionaría entonces el hecho de pretender llevar caprichosamente una historia del año 1983 que a hoy, quedaría sin fundamentos sino se hace la adaptación al contexto actual. Y no solo hablo desde el punto de vista de lo considerado “realismo”, entiéndase cuando la trama se basa en gran parte, en el temática de la fé en un Dios, sino también desde lo fantasioso que con toda la tecnología y avances en este campo de la ciencia ficción que hemos podido disfrutar en miles de filmes, La Niebla realmente queda en la nada. La palabra “capricho” no la menciono a priori, teniendo en cuenta que Darabont desde los ochenta quizo llevarla a la pantalla gigante y solo hasta ahora lo logró.

La cinta es una serie de acontecimientos inconexos sin belleza estética, sin ritmo definido, sin un horizonte claro. En la cinta todo y nada puede pasar en un segundo. De hecho restando el estatismo en el que se inunda más de una vez, su metraje sería un poco más de la hora. La música que su uso es bello, poco cala dentro de la misma. Es notorio que con ella se pretendía darle una profundidad inexistente al argumento. Las actuaciones pasan inadvertidas, salvo el papel de Marcia Gay Harden quien sacó con total convicción su papel, lo dotó de mucha fuerza y es el único hilo conductor interesante de la trama. Dentro de este filme, ella es quien hace el papel de la Sra. Carmody una mujer aferrada ciegamente a su fé, convencida que los hechos son el final de los tiempos desatados por la furia de Dios tras las ofensas de los hombres.

Calificación CineVista:

TRAILER SUBTITULADO

Buena Suerte!!! Y no olviden votar. Gracias

Etiquetas: , , , , , , , ,

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Baghead


El corazón del cazador


Migración. Un viaje patas arriba


Imaginary


Atrapados en el abismo


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Civil War


Megamind contra el sindicato del mal


Oppenheimer


Pobres criaturas


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Rivales


Garfield: La película


Tarot


10 lives


Sin edulcorar


범죄도시 4


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Dayo


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


I Saw the TV Glow


The Hopeful


Ici et là-bas


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


九龍城寨·圍城


鬼天廈


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


La Machine à écrire et autres sources de tracas


Yamas!


החייל הנעלם