Película Latina El Niño Pez (Argentina, 2009) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Film desigual, con imágenes de una belleza espectacular, El Niño Pez sorprende por su madurez en la puesta en escena. A pesar de que la urgencia por saldar cuentas con el entorno familiar, propia de la obra primeriza en que está basada, pesa demasiado en el conjunto y alarga sin necesidad algunas situaciones, y consolida a Lucía Puenzo como una de las nuevas voces del cine latinoamericano” – Nuria Vidal, Fotogramas.

“Es un producto visualmente impecable, pero con un guión no tan bueno, que contiene muchas subtemáticas tratadas de manera superficial, que quedan en el aire. Esto ultimo le juega en contra porque generan dispersión y poca cohesión a la historia”. César W, mycine.com.ar

“Lucía Puenzo nos presenta  una de las películas más impredecibles que el cine haya dado en mucho tiempo: suspenso, acción, drama, romance, lo tiene todo; y un final que lejos de toda moralina y redención sorprenderá a más de uno. Una película difícil que merece ser vista.” Juan Pablo Russo, escribiendodecine.com

Sitio Oficial: http://www.thefishchild.com/

La talentosa Lucía y su universo transgenerista
Después del contundente éxito de XXY estrenada en el año 2007 y ópera prima de Lucía Puenzo, esta realizadora argentina tan solo dos años después nos presenta su segunda obra, El Niño Pez, adaptada de una novela suya. Tal como lo hiciera en su ópera prima al tratar el tema de la intersexualidad, en este film nos trae una propuesta similar que aborda una relación amorosa entre dos jovencitas.

Lala es una adolescente de familia pudiente que se enamora de la Guayi, una Paragüaya que trabaja en su casa desde que ella era pequeña. Su relación se afianza a tal punto que sueñan con huir para vivir juntas en una casa frente a un lago pero los planes se ven truncados por el inesperado asesinato del padre de Lala en el que es acusada su novia.

La película se exhibirá dentro de la sección “Primer Plano”, dedicada este año a la actríz Inés Efron en el marco del  2do Festival Internacional de Cine de Cali

Desde el inicio de la película cuando vemos la impactante y delgada figura de Inés Efron, quien por cierto fue la protagonista de XXY, nada es lo suficientemente evidente pues Puenzo hace grandes esfuerzos por ocultar la trama a través de unos personajes oscuros, que se mantienen entre sombras, que cuentan mucho pero que siempre dejan algo pendiente, una narración elíptica, de constantes saltos en el tiempo, de muchas interrupciones que rompen el orden del tiempo y unos toques de realismo mágico.

El complejo universo de estas jovencitas pasa por estados tan puros como el romanticismo y las ilusiones, y otros controvertidos como la bisexualidad, el crimen, la trata de blancas y hasta el incesto.

La película transcurre entonces con todo este despliegue de elementos y entramados de su historia que funcionan más que para beneficio y contudencia del film, en probar, innecesariamente, el indiscutible talento de esta realizadora. La exclusión de muchos acontecimientos, el evidente deseo por ser imparcial y no emitir juicios de valor sobre lo que hacen estas jovencitas y la falta de una clara expresividad hacen de El Niño Pez un film que cae a ratos en lo confuso y tedioso pero al que no se le debe negar su valor técnico.

Aquí recuerdo el minimalismo con el que se construyó El Último Verano de la Boyita de la también argentina Julia Solomonoff, una película que tocando esta misma temática sobre la sexualidad, le apostó a la simpleza para darle una fuerza tal capaz de hacer develar un verdadero drama pre-adolescente en medio de un entorno opresivo. Quizás más simpleza fue la que le faltó a Lucía Puenzo.

A este punto muchos se preguntarán si el título juega algún papel. Pues bien, y para concluir les diré que es esencia de la película que suaviza el drama, que le da luces poéticas y con la que se explora ese ya mencionado realismo mágico.

Ficha Técnica
Directora: Lucía Puenzo
Género: Drama
Guión: Lucía Puenzo basada en una novela propia
Duración: 1Hr 06Min
Reparto: Inés Efron (Lala), Mariela Vitale (Guayi), Pep Munné (Brönté), Anrnaldo André (Sócrates Espina), Carlos Bardem (Pulido), Diego Velásquez (Vasco), Sandra Guida (Felicitas), Julián Doregger (Nacho), Jerónimo Perassolo (El niño pez)
Música: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab
Edición: Hugo Primero
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
País: Argentina
Año: 2009

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Dune


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed