Película Mongol – Reseña


Facebook Twitter Google
 >> 31 veces compartido

Por José Ubillus
Según la historia universal a principios del siglo XIII, Genghis Khan unificó las tribus de un amplio territorio asiático y fundó el Imperio Mongol que perduró hasta el siglo XIX.

El director ruso Sergio Bodrov en los mismos lugares agrestes y desérticos donde se desarrollaron estos sucesos, filmó la película Mongol con notable fotografía. Se sabe que antes de realizarla, visitó al Gran Chaman de este pueblo para asesorarse y obtener el “visto bueno de los espíritus ancestrales” y tal parece que surtió efecto pues obtuvo una obra que fue nominada al Oscar. Bien documentado describió un caudillo humanizado en su hábitat auténtico, la vida nómada de esa época, costumbres, creencias de los mongoles, y su destreza como jinetes y eficientes guerreros con el arco y flecha.

Es casi inevitable comparar esta cinta con la que hizo Hollywood en 1956 protagonizada por John Wayne corpulento y maquillado, interpretando al Khan, destacándose coloridas batallas, pero apartados de la descripción real de esta cultura.

Con 120 minutos de metraje, hablada en dialecto oriental, tiene pasajes algo lentos pero compensados por la actuación del japonés Tadanubu Asano, quien con su expresividad dice más que el diálogo.

El argumento se ciñe a un marco y relato histórico, iniciándose con la niñez de Temudgin, que con la muerte de su padre transforma su vida, es perseguido, esclavizado y hereda la responsabilidad de liderar a su gente, soportando con estoicismo las vicisitudes que se presentan, pero con ayuda de los dioses y su esposa Borte, alcanza los objetivos que se trazó convirtiéndose en el guerrero mítico que formó y expandió por China y Rusia un gran imperio.

Mongol es una versión cinematográfica de esta epopeya, con escenas de acción bien dirigidas y narración acertada.

Comentario Sandra M. Ríos
Una muy buena producción. Mongol es una película épica con brillante cinematografía, excelente vestuario, de buena dirección y actuaciones. Otra de sus virtudes es la de no centrarse en las legendarias batallas sino más bien en el aspecto humano con temáticas como el amor y el honor. Su pecado es la extensión (2hr 06Mins) y a ratos su lento ritmo.

Calificación:

Ficha Técnica

Director: Sergei Bodrov
Género: Drama, Bélico, Biopic
Duración: 2Hr 06Min
Guión: Sergei Bodrov, Rogier Stoffers
Reparto: Tadanobu Asano, Honglei Sun, Amadu Mamadakov, Aliya, Ba Sen, Honglie SUn, Khulan Chuluun, Ying Bai, He Qui
Fotografía: Sergey Tofimov, Rogier Stoffers
Música: Tuomas Kantelinen
País: Mongolia, Rusia
Año: 2007

Sinopsis
A los nueve años, el pequeño Temudjin es forzado al exilio y a la esclavitud como consecuencia del asesinato de su padre. Las penurias de su infancia marcan un destino desafiante. Derrota a sus enemigos con grandeza y logra unificar a los mongoles. Conquista la mayor parte de Asia y se convierte en el gran Gengis Kan. La historia no contada de su ascenso al poder.

Trailer


Facebook Twitter Google
 >> 31 veces compartido