Película Presagio (Knowing) – Reseña

RESEÑA
La ciencia ficción y la animación son los dos géneros que más han aprovechado los avances tecnológicos para producir incontables películas. En los últimos catorce años la ficción ha retomado el insaciable placer del público por aquellos temas que superan nuestra capacidad de razonimiento y que a falta de pruebas contundentes, son el alimento perfecto de la imaginación. Lo incierto, lo inesperado también ha sido aprovechado por las religiones, algunos científicos, unos cuentos filósofos, sectas, etc para construir de ello creencias de futuros venideros. Futuros que en la mayoría de los casos son poco esperanzadores.

Dentro de los sentimientos idealistas que envuelve a los hombres tras un final de los tiempos catastrófico según se ha venido develando por las escuelas encargadas de interpretar libros proféticos como el Apocalipsis, culturas como los Mayas o astrólogos como Nostradamus, la fórmula perfecta según la cinematografía parece entonces ser el “rescate” por seres venidos de mundos lejanos. Así pues, los alienígenas cobran un papel muy importante a la hora de describir los eventos del fin del mundo. Por esta razón han sido figuras en películas como el remake El Día que la Tierra se Detuvo (2008), The Happening (2008), Señales (2002) entre otras. Pero desde Contacto (1997) estelarizada por Jodie Foster no aparecia una película que tuviera una historia compleja, no tanto por sus diálogos sino por la mezcla entre ficción, acción y efectos especiales con sentimientos puros, reales, vibrantes.

Presagio, Cuenta Regresiva o Señales del Futuro títulos que adoptó al español y castellano respectivamente, cuenta la historia de un profesor de astonomía pero sobre todo de un padre que tras descubrir mensajes ocultos en una aparente ingenua carta de 50 años de antigüedad escrita por una alumna de un colegio y dejada en un cápsula del tiempo, debe tomar díficiles decisiones que superan las barreras del amor y el egoísmo.

Sin artilugios exagerados pero certeros y muy bien manejados, la película se sabe mover entre la ficción, la acción y el suspenso. La cinta poco a poco entre tragedias y terribles accidentes va penetrando las fibras del espectador. Con un buen manejo del ritmo, un metraje justo y unos personajes que sin brillar demasiado cumplen su cometido, Presagio (Knowing) es una película cargada de mucha intensidad que a pesar de no contar con un mensaje muy original, si resulta una versión bastante fluída y entretenida que cuenta con varias escenas e ideas memorables.

Mucho se ha hablado de la mala racha por la que atraviesa Nicolas Cage en sus últimas producciones; sin embargo, en esta película no hay mucho que cuestionarle, no tanto porque haga un papel brillante de aquellos que lo hicieron consagrar en los Oscar de 1998 como Mejor Actor por su papel del empedernido Ben Sanderson en Living in Las Vegas, sino porque la historia y los diálogos tampoco le permiten dar más.

Alex Proyas, su director y productor, ha venido reafirmándose como referente a la hora de revisar géneros como el thiller y sobre todo la ciencia ficción, sus películas Dark City, Yo Robot y El Cuervo son ejemplo de su clara visión de lo que él quiere mostrar de lo oscuro, del futuro y de lo extraordinario.

Curiosidades

• El Rodaje se hizo en Melbourne, Australia que en la cinta se presenta como la ciudad de Boston.
  • La Universidad de Melbourne se convirtió en el famoso MIT, el instituto más importante dedicado a la investigación.
  • La historia de la película fue creada por uno de sus productores a quien se le ocurrió integrar la idea de una cápsula del tiempo con mensajes premonitorios.
  • Knowing se rodó con cámara Red One una de las últimas en tecnologia y cuya alta resolución supera los 4096×2304 pixeles permitiendo nitidéz y realismo en grandes escenas como la caída del avión.
  • La cinta toca el tema de la Pareidolia, un fenómeno en el que la gente percibe a través de los números o cualquier tipo de forma una imágen reconocible. Los casos que hacen parte de este fenómeno incluyen los avistamientos de ovnis, fantasmas, críptidos, entre otros.

Calificación CineVista Blog:

Director: Alex Proyas
Guión: Ryne Pearson, Richard Kelly, Juliet Snowden, Stiles White, Stuart Hazeldine y Alex Proyas
Género: Thriller, ciencia-ficción
Duración: 2 Hrs. 01 Min
Reparto: Nicolas Cage (John Koestler), Rose Byrne (Diana Wayland), Chandler Canterbury (Caleb Koestler), Lara Robinson (Lucinda Embry/Abby Wayland), Ben Mendelsohn (Phil Beckman), D.G Maloney, Nadia Townsend (Grace Koestler), Adrienne Pickering (Allison), Danielle Carter (Miss Taylor 1959)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Simon Duggan
Vestuario: Terry Ryan

Un profesor descubre una cápsula del tiempo enterrada en el colegio de su hijo. Será entonces cuando compruebe que las predicciones halladas en dicha cápsula se cumplen al 100%, por lo que comenzará a pensar que al final de esa misma semana será el fin del mundo, y que además él y su hijo de algún modo están implicados en esta destrucción. En este punto, es donde comenzará la lucha de este profesor y padre para intentar cambiar un desolador futuro que parece escrito de antemano.

TRAILER SUBTITULADO

Buena Suerte!!!

Campton Manor