Película Robin Hood (2010) – Reseña Crítica


Facebook Twitter Google
 >> 25 veces compartido

Reseña Crítica por Iván Mauricio Marmolejo
Uno de los más grandes temores al ir a ver este film estaba representando en que tanta similitud guarda con Gladiator (2000). Puedo comenzar diciendo satisfactoriamente que aparte de compartir director, actor principal (y corte de pelo) tiene mas similitud con Braveheart (Corazón Valiente, 1995) o Knight’s Tale (Corazón de Caballero) que con los previos filmes de Ridley Scott.

Este director, quien cuenta en su cinematografía con joyas como Alien y Blade Runner, ha hecho de la leyenda de Robin Hood algo totalmente alejado de las versiones cinematográficas previamente vistas. Y es que este Robin Hood de Scott es más un soldado de batalla (a las ordenes del Rey Ricardo Corazón de León) y un estratega-líder militar que un ladrón de ricos que da todo a los pobres. De hecho la película podría haberse titulado algo así como “Robin Hood Begins” y la gente sabría inmediatamente de que se trata. Es el Robin Pre-Sherwood, el origen de la saga que todos conocemos y si ésta nueva versión se hubiese centrado en el aspecto de Robin Hood-ladrón no hubiese existido ninguna diferencia con el de Kevin Costner de 1991, pero esta vez Scott (y su recurrente Rusell Crowe) decidieron abordar este personaje desde otro ángulo, muy interesante por demás, en el que muestran un Robin Hood más justiciero y dispuesto a pelear por la libertad de los suyos, de la gente de Nottingham (este iba a ser el titulo original de la película).

Es por esta razón que creo que RH es mas William Wallace que Maximus, de hecho se echa un discurso muy similar al de Mel Gibson en la película en referencia, utiliza sus arcos y flechas de una manera prudente y no cada 5 minutos (de hecho prefiere unas armas mas mortíferas) y su amor por Marion (Cate Blanchett) no es tan novelesco como el de las primera versiones del personaje en 1938 con Errol Flynn en plan aventurero.

Una gran actuación de Cate Blanchett quien representa a una Marion-Guerrera que decide combatir a la par con su enamorado y que se aleja bastante del modelo “damisela en apuros”. Esto sumado frente a la presencia de actores de la trayectoria de Max Von Sydow (como Sir Walter Loxley) o William Hurt (William Marshal) complementan un reparto de lujo que hacen de RH un film entretenido de 2 horas y 20 de duración.

Acertado fue que Scott hubiese preferido hacer de esta cinta una adaptación en donde prima la acción (mucho más común en el cine de su hermano Tony) con varios visos de humor y no otro Gladiator o Kingdom of Heaven. De hecho cuando se mira la filmografía de este director se puede uno dar cuenta que desde la época de The Duelists o 1492, Scott hacia de sus filmes épicos una labor investigativa ajustada rigurosamente a los hechos y no desviaciones ni versiones libres apoyadas en la imaginación de los guionistas. Pienso que Scott planteo con esta película un nuevo norte y era hacer del personaje algo menos “romántico” y mas “protector” de los afectados por las injusticias en la Inglaterra del siglo 13. Eso si, cuando se debe ser estricto con la realidad, como el hecho de que Ricardo Corazón de León nunca regreso triunfante a Inglaterra, sino que fue asesinado por un cocinero francés, Scott muestra los hechos como ocurrieron.La escena final de batalla rememora de una manera interesante el desembarco de Normandia y no por el hecho que ocurra en una playa sino porque el acercamiento del ejercito francés guarda grandes similitudes con el de los aliados en 1944.

La banda sonora es uno de los puntos que mas ha complacido a los asistentes a las salas de cine. Recomiendo verla sin grandes expectativas y sin tener en cuenta sus directos antecesores.

Es reconfortante ver un film que no tiene necesidad de apoyarse en los efectos computarizados ni el 3D para ser disfrutado en su máxima expresión.

Nota: Recomiendo revisar de nuevo la película Kingdom Of Heaven (Cruzada, 2005) otro film epico de Scott que en su versión de director muestra aspectos que por cuestiones de edición quedaron por fuera.

Ficha Técnica
Director: Ridley Scott
Gpenero: Acción, Drama
Clasificación: Mayores 7 Años
Duración: 2Hr 10Min
Guión: Brian Helgeland, Ethan Reiff & Cyrus Voris
Reparto: Russell Crowe, Cate Blanchett, Vanessa Redgrave, Mark Strong, Scott Grimes, Kevin Durand, Alan Doyle, Oscar Isaacs, Lea Seydoux, Max Von Sydow, William Hurt, Danny Huston
Productora: Universal Pictures, Imagine Entertainment
País: Estados Unidos
Año: 2010

Sinopsis
Tras la muerte de Ricardo Corazón de León, Robin Longstride viaja a Nottingham, una ciudad que sufre la corrupción y los agobiantes impuestos de su sheriff. Allí, Robin se enamora de la enérgica viuda Lady Marion, una mujer escéptica sobre la identidad y motivaciones de este cruzado de los bosques.

Esperando lograr la mano de Marion y salvar el pueblo, Robin se reúne con una banda cuyas letales habilidades como mercenarios se combinan con su anhelo por la vida. Juntos, empiezan a atacar a las clases altas para corregir las injusticias que permite el sheriff.

Con su país debilitado por décadas de guerra, asediado a causa de las poco efectivas decisiones del nuevo rey y vulnerable a los levantamientos y amenazas, Robin y sus hombres escuchan la llamada de la más grande de las aventuras. La falta de héroes y aliados los llevan a proteger su país de una sangrienta guerra civil para devolver a Inglaterra la gloria del pasado.

Trailer


Facebook Twitter Google
 >> 25 veces compartido