Película Sector 9 (District 9) – Reseña

Una asombrosa taquilla ha tenido esta película de bajo presupeusto que llega a la cartelera colombiana el próximo viernes y que ha recaudado más de 126 millones de dólares. Esta cinta representa la ópera prima del Sudafricano Neil Blomkamp quien también elaboró el guión inspirado en un corto de su propiedad de seis minutos de metraje y de ciencia ficción titulado “Alive in Joburg” (Sobreviviendo en Johanesburgo). La película que se ambienta en la ciudad más poblada de Sudáfrica nos presenta una muy original versión acerca de uno los temas más explotados de la ciencia ficción, “la llegada de los ovnis”, que no tiene muy contentos a los africanos, pues en declaraciones recientes la Ministra de Información de Nigeria, Dora Akunyili, expresaba que “Sector 9” no es una película bienvenida para ellos pues retrata a los de su región como caníbales y gángsters.

Revisa el Corto de  Seis Minutos que Inspiró esta Película

Con una alta dosis de creatividad y un reparto poco o casi nada conocido, este director trabaja el supuesto sobre que pasaría si tras la llegada de los extraterrestres a la tierra no fueran ellos los que nos dominaran sino que estuviera su manejo y control en nuestras manos. Han pasado entonces treinta largos años en que este anhelado suceso (para muchos) ha pasado, pero su aparición no era la esperado – otro punto a favor de la película -, por el contrario se ha convertido en toda una carga para la humanidad pues ellos dependen de nosotros para sobrevivir. El costo que esto representa desangra al mundo y ahora ya quieren tomar verdaderas cartas sobre el asunto.

Agotados de ver que los alienígenes venidos de millones de millones de años luz de distancia alcanzan a ser “hipnotizados” por el “aura” que ha encantado a los humanos de la capital del mundo, Nueva York y por tanto siempre hacen su arribo ahí, esta cinta es refrescante para el género en ese sentido y gracias además a que tiene muchos otros elementos novedosos.

La llegada de los extraterrestres se da entonces en Johanesburgo un país que no en vano ha sido seleccionado para “Sector 9”. El director es de Sudáfrica y eligió un escenario cargado de ingredientes políticos pues recordarán que esta capital económica y financiera fue es el escenario de la mal llamada extinta Era del Apartheid donde la discriminación racial tomó alcances impensables. Y este es el aspecto que se explota de los habitantes de la región que tanto incomoda a los “políticos” pero que en últimas son más que el “oscuro” legado de las decisiones reprochables de los de “cuello blanco” que terminan por convertirse en un tema de carácter cultural. La discriminación en Sudáfrica no ha terminado, sigue ahí y ahora hace parte de las ideas y pensamientos de la considerada cuna de la humanidad.

Con mucha habilidad este director se mueve entre los límites de la ficción y la realidad rompiéndo muchos de los clichés del género, mostrándonos la película a manera de documental para imprimirle ese factor de realismo vital que tanto exige el espectador de hoy, absorto de tanto reality. Y a eso le añade algo de thriller, mucho drama elemento con una carga importante dentro de la película al punto casi hacer sobrecoger al espectador a través de su personaje principal Wikus van der Merve, un hombre como muchos en este mundo, que sufre los horrores de la dominación y abuso del poder politico y que se convierte en en el verdadero enlace entre realidad y la ficción incluso más que el propio hecho de combinar el falso documental y las imágenes de apoyo de noticieros reales. Ante tanta referencia política pues con destreza se incluye algo de comedia que sin duda sea hizo para “matizar”.

El prespuesto de esta cinta no superó los 35 millones de dólares y sin embargo hay un deroche de pulcritud técnica. Cada centavo de esta cinta fue aprovechado al máximo, siendo la cinematografía con su ambiente oscuro y sucio, y los efectos especiales lo más destacable considerando además que no se contó con todos los recursos la “parafernalia” de la industria hollywoodense.

Las grandes virtudes que se exhiben en gran parte de la película y el prometedor talento de este realizador se ponen por encima incluso del hecho que la cinta no deja de ser un deseo a ratos atropellado por combinar muchas cosas a la vez y marcar de forma casi apasionada la diferencia en el “estado muerto” en el que se está quedando la ciencia ficción hoy día. El buen sabor de boca que deja esta producción esperamos no sea estrella fugaz del director y además sirva de lamparita mágica de inspiración para futuras películas del género.

Director: Neill Blomkamp
Género: Drama, ciencia-ficción, acción.
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell
Duración: 1Hr 54 Min
Reparto: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (Fundiswa Mhlanga), Vanessa Haywood (Tania), Kenneth Nkosi (Thomas), William Allen Young (Dirk Michaels)
Música: Clinton Shorter
Fotografía: Trent Opaloch
Montaje: Julian Clarke
Diseño de producción: Philip Ivey
Vestuario: Dianna Cilliers
Países: Estados Unidos y Nueva Zelanda

Hace más de veinte años, los alienígenas hicieron contacto por vez primera con el planeta Tierra. Los humanos esperaban un ataque hostil, o cuando menos algunos avances tecnológicos sobrecogedores. No hubo nada parecido. En vez de ello, los alienígenas resultaron ser refugiados de su propio mundo. Las criaturas fueron mantenidas en los habitáculos improvisados del Sector 9 de Sudáfrica mientras las naciones del mundo decidían qué hacer con ellos. Ahora, la paciencia en torno a este problema se ha agotado.

Próximas Fechas de Estreno en Latinoamérica

• Bolivia – 01 Octubre
  • Brasil – 16 Octubre