Poderes Ocultos (Red Lights) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


 

“Creemos lo que queremos ver” es una frase que se pone a prueba en la tercera película del talentoso cineasta español Rodrigo Cortes. En Poderes Ocultos los fenómenos paranormales, quienes los experimentan y quienes dicen tratarlos son confrontados con la ciencia. La fe enfrentada a la razón pura.

Es esta película ante todo un discurso meticuloso y bien narrado que no se sitúa del todo dentro del género del horror. De hecho hay más de thriller psicológico e incluso de thriller policíaco. Por eso algunos espectadores deseosos de ver una típica película paranormal se decepcionan.

Aunque parezcan distintas hay una cercanía con su exitoso y sorprendente filme “Enterrados” al lograr en ambos largometrajes un juego mental con el espectador.

El Sitio Oficial: http://www.lucesrojas-es.com/

 

Esta película no es de horror explícito, no busca las salidas fáciles de los ya bien conocidos artilugios del género para impactar, por el contrario, de forma muy graciosa, se juega con la sugestión del espectador para generarlo. Red Lights (su título original y con clara explicación en la película), se basa en el caso de una científica y su asistente dedicados a desenmascarar a todos aquellos charlatanes que por diversas circunstancias sacan provecho con el tema de lo paranormal. El resultado de sus investigaciones forma parte de una cátedra en la universidad que los financia.

Poderes Ocultos (Red Lights) - Reseña

La dupla entonces nunca se espanta y durante varias décadas han tenido explicación a cada uno de los expedientes que abren, pero todo cambia cuando el clarividente más famoso del mundo reaparece en su ciudad haciendo tambalear la investigación que por años parecen haber realizado sin problemas y con éxito.

Se trata de un guión bastante sólido el creado por el mismo Cortes y el ritmo de montaje es muy destacado, siendo ágil y manteniendo al espectador atento a los detalles y el análisis. Es también un filme de personajes por la carga emocional, de tensión y ambigüedad que hay en ellos. Función que cumplen los tres actores principales: Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy.

Poderes Ocultos (Red Lights)

El filme es bastante arriesgado por la falta de convencionalismos hacia su género principal, es una película llena de diálogos que pueden quedar perdidos o notarse innecesarios pero en términos generales hay una historia original, llena de cantidades inmensas de planos audaces y precisos.

Es también la oportunidad de ver a Sigourney Weaver en un papel protagónico bien elaborado, que le ofrece la oportunidad de destacarse. De Niro y Murphy también hacen un buen trabajo, con actuaciones muy bien delimitadas por el cineasta, se hace notorio.

Poderes Ocultos tiene muchos detalles sobresalientes, sin embargo, no es un filme perfecto. Hay personajes que entran a formar parte de este juego sin que sean tan determinantes, su desenlace pierde contundencia, por ende su final alcanza a anticiparse.

Poderes Ocultos (Red Lights)

Con todo y debilidades es una película con sello de este gran cineasta. Cortes escribió, dirigió y editó la película, además de volver a contar con un reparto de internacional. Es un director que se arriesga y propone nuevas estructuras narrativas que se traducen en historias conocidas pero refrescantes. ¡Eso es algo para ver y aplaudir!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo