Por tu culpa – Reseña (FICCI 2011)


Por Sandra Milena Ríos y Carolina Morales
info@cinevistablog.com - yoyo_morales@hotmail.com


Dirigida por Anahí Berneri, esta película, co-producción de Argentina y Francia, hace parte de la Competencia Oficial de Ficción de la edición número 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Anahí Berneri es una joven directora, con una trayectoria envidiable, para cualquier realizador, si se tiene en cuenta que su ópera prima, Un año sin amor (2005) logró el Premio Teddy en la sección Panorama de la Berlinale. Encarnación (2007) es su segundo largometraje, el cual ganó el prestigioso premio FIPRESCI, además del Premio de Innovación Artística en Toronto.

Por tu culpa, se convierte en su tercer largo, y promete convertirse en una de las películas obligadas y favoritas de esta competencia en Cartagena. La película llega a Cartagena luego de su paso exitoso por la Berlinale, San Sebastián y Karlovy Vary. Su protagonista, Erica Rivas, ganó en 2010 el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Torino, Italia.

Comentario Sandra M. Ríos

Por tu culpa es un relato elemental pero no por esto deja de mostrarnos una compleja situación sobre el estado de las familias actuales en donde la cotidianidad consume a sus pilares desgastando la relación. Por supuesto, esto se refleja en sus dos  hijos, en especial el mayor que se muestra rebelde y difícil de manejar.

Julieta representa a la típica madre que se agota por la responsabilidad que supone tener dos hijos, trabajar y velar por su cuidado. Un día cualquiera, el bebé se golpea y debe llevarlo al hospital. Los médicos detectan heridas adicionales que los hacen suponer que los pequeños están siendo maltratados.

Todo ocurre con mucha naturalidad y se mantiene una tensión constante, producto de la cadena de desafortunados acontecimientos que hacen pensar, que en efecto, los niños podrían estar siendo maltratados.

Las pretensiones de su realizadora, Anahí Berneri, no son precisamente las de señalar un único culpable, sino más bien crear un espacio sincero de reflexión social y familiar. Su final, aunque algo extraño e inesperado, sigue la filosofía del film, es decir, la cotidianidad. Una película contada con pulso y con un estilo muy parecido a los dramas que le gusta contar a los franceses.

Comentario Carolina Morales

Por tu culpa es una película con una historia cotidiana y que seguramente toca las fibras de todos los padres. Una cinta que logra impacientar y angustiar, por el manejo de sus escenas y por la gran actuación de su actriz principal (Erica Rivas), quien logra reflejar el día a día de millones de madres en su lucha por criar a sus hijos, algunas veces en compañía de su pareja y otras, ante una soledad algunas veces injusta.

Dos cosas para destacar, la primera escena de la película logra enganchar, pues Berneri hace un extraordinario manejo de la cámara para poner al público a hacer sus propias interpretaciones. Además, esta joven realizadora argentina logra construir los personajes de su historia de una manera muy auténtica, convirtiéndolos en un fiel espejo de la realidad; una madre ocupada, agotada y con poca autoridad, que llega al límite de querer rendirse en su rol maternal, unos hijos inquietos, algunas veces insoportables y con una inocencia y despreocupación que raya en la crueldad y un esposo ausente pero que cree tener la razón sobre lo que pasa con su familia.

En general, Berneri nos presenta una propuesta refrescante para tocar el tema de la familia, los hijos y la violencia en casa. Una, sin los clichés que conocemos y, por el contrario, con una magnifica dosis de suspenso. Sin embargo, se queda corta en el desenlace. Una buena historia, que para mí, decepciona con su cierre sin un mensaje claro.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Sin edulcorar


Red Flag


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Marcello Mio


Lady Guard


Lazareth


Campton Manor


Greedy People


Petites mains


Touched


Férias Trocadas


Mother of the Bride


La casa


末路狂花钱


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Vina: Sebelum 7 Hari


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


The Architecture of Love


Calladita