Premios del Cine 2013: The Weinstein Company y sus buenas relaciones con los Premios Oscar


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


The Weinstein Company es una productora y distribuidora de cine fundada tan solo hace 7 años y desde entonces es la compañía de referencia obligada en la jornada de los premios más importantes del cine. Ya se han llevado varios galardones y de su extenso catálogo siempre consiguen llevar grandes títulos que aclaman el público y la crítica.

Detrás de esta compañía están Bob y Harvey Weinstein, dueños también de la legendaria distribuidora de cine independiente y extranjero, Miramax, fundada desde 1979. Bajo esta nueva compañía aparece ahora también Miramax y de ahí su nutrido y exquisito catálogo.

Estos dos hermanos conocen la industria y saben como hacer “lobby” (hacer presión, mover influencias) y mover sus películas para alcanzar los reconocimientos que finalmente adquieren, pero tampoco hay que negarles que suelen involucrarse en producciones verdaderamente importantes.

Con el sello de esta compañía ya sea en la producción o el apoyo en la distribución han aparecido títulos como: I’m not there, My Blueberry Nights, Inglourious Basterds, A Single Man, Nine, The Concert, Blue Valentine, The King’s Speech, My Week with Marilyn, Iron Lady, W.E. y The Artist.

Como verán, son títulos muy reconocidos que han alcanzado múltiples nominaciones y premios. En los últimos años sus películas, aseguran silla de privilegio en los premios más importantes del cine…los Premios de la Academia de Hollywood y casi siempre con más de un filme.

En 2011 gracias a su título “The King’s Speech” lograron 11 nominaciones en los Oscar y consiguieron los máximos galardones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión.

En 2012 volvieron a repetir esta vez con “The Artist”. 10 nominaciones en los Oscar y lograron de nuevo la hazaña al recibir los galardones de: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Canción y Mejor Diseño de Vestuario. El año pasado sumaron 8 premios de la Academia con otras de sus producciones nominadas, logrando un récord para su compañía.

Así las cosas las expectativas vuelven a girar entorno a la Weinstein Company que tiene para los Premios del Cine 2013 cuatro películas muy sonadas, que han hecho, algunas de ellas, notables recorridos en los festivales más importantes del mundo.

La primera que hay que nombrar es “The Master”, un filme estrenado en Venecia y que ya se acerca a los 10 premios. La crítica la ha aclamado por su guión, dirección y los protagónicos del gran Philipp Seymour Hoffman y el polémico y talentoso Joaquin Phoenix.

Le sigue The Silver Linings Playbook, una película que continúa tomando mucha fuerza y que de hecho acaba de recibir 5 nominaciones en los Independent Spirit Awards. La película está protagonizada por Jennifer Lawrence, quien probablemente la volveremos a ver en la alfombra roja de los Oscar y Bradley Cooper. Este filme ha sido también estrenado en varios circuitos de festivales y tiene 7 premios. (WWC fue es el estudio y la distribuye).

Otra de las que ha despertado el interés de la crítica es Killing Them Softly, último filme de Andrew Dominik y que fue uno de los más nombrados en Cannes. No ha recibido premios pero si la nominación al Palma de Oro en este festival. Aún no se estrena en Estados Unidos que se prepara a verla a partir del 30 de Noviembre. (WWC es la distribuidora).

Cierra este cuadro de fuertes competidoras Django sin cadenas, la última producción de Quentin Tarantino que sin estrenarse despierta un interés tal que la tiene como factible competidora en la jornada de premios de la industria. El estreno programado para el 25 de Diciembre en USA (1 de Febrero de 2013 en Colombia) cuenta en su reparto con actores de lujo como: Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Dennis Christopher, Christoph Waltz y Jaime Foxx. Esa nómina es con la que seguramente estará contando los organizadores de las luminarias de estos premios, pues aún ni la crítica se pronuncia sobre la película. (WWC fue el estudio y su distribución está a cargo de Columbia Pictures).

¡Pero eso no es todo! Los hermanos Weinstein tienen este año una carta más con la película The Intouchables (Amigos se conoció en Colombia), la comedia francesa que ha logrado convertirse en todo un fenómeno de taquilla en el país donde se exhibe. Es con este título con el que se ejemplifica mejor el poderío de esta compañía, pues si bien se trata de una comedia bien lograda, no es el filme que se espera represente el cine francés en los Oscar y sin embargo así se ha dispuesto. (WWC la distribuyó en su país).

Veremos en qué posición queda finalmente la Weinstein Company cuando en Enero se anuncian los nominados de los Premios Oscar 2013, los galardones  en los que más se concentra esta poderosa compañía.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи