Quémese Después de Leerse (Burn After Reading) – Reseña




FICHA TÉCNICA
Director: Hermanos Coen (Joel, Ethan)
Género: Comedia
Título Original: Burn After Reading
Duración: 1:36 Min
Reparto: George Clooney (Harry Pfarrer), Frances Mcdormand (Linda Litzke), John Malkovich (Osborne Cox), Tilda Swinton (Katie Cox), Brad Pitt (Chad Feldheimer), J.K. Simmons (Jefe CIA), Richard Kenkins (Ted)
Sitio Oficial: http://www.quemardespuesdeleer.es/#/home
País: Estados Unidos
Año: 2008

SINOPSIS
El analista Osborne Cox llega al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultra secreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: será despedido. Cox no toma muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias y a la bebida. Su esposa Katie está consternada, aunque no parece muy sorprendida. Ya hace tiempo que tiene una aventura con Harry Pfarrer, un agente federal casado, y empieza a hacer planes para dejar a Cox por él. En un barrio a las afueras de la capital, en un mundo totalmente diferente, Linda Litzke, empleada de Hardbodies Fitness, tiene dificultad para concentrarse en su trabajo. Sólo piensa en hacerse la cirugía plástica total y decide confiar su plan a su compañero Chad. Linda no se da cuenta de que Ted Treffon, el director del centro, está loco por ella. Cuando un disco de las memorias del analista de la CIA llega accidentalmente a manos de Linda y Chad, los dos deciden sacar provecho de esta casualidad.

RESEÑA
Esta comedia negra es la nueva propuesta de los Hermanos Ethan y Joel Coen. Quémese después de Leerse es la película número 13 que producen y que está nominada en los próximos Globo de Oro dentro de las categorías Mejor Película Cómica Mejor Actriz Comedia. La cinta se basa en la novela escrita por Stansfield Turner, ex director de la CIA. Antes de llegar a las carteleras mundiales hizo su debut en el Festival de San Sebastián y abrió el Festival de Venecia donde obtuvo grandes comentarios de la crítica especializada. Este film costó tan solo 37 millones de dólares y ha logrado recaudar hasta el momento la no despreciable cifra de 132 millones más.

Que delicia es poder disfrutar de una buena comedia, un género que en los últimos años ha sido cargado de películas ligeras a las que no se les discute su intención de hacer que el público simplemente pase un rato agradable y relajado pero que realmente muy poco le aporten a la cinematografía. Gracias al gran olfato de los hermanos Cohen para este tipo de historias, Quémese después de Leerse es una cinta llena de un humor negro, fino, inteligente a través de una trama intrincada y mordaz que divierte al público y lo hace llorar de la risa de principio a fin.

En la novela original el ex director de la CIA, pone de manifiesto de forma directa y honesta una serie de desavenencias e increíbles situaciones entre los agentes de inteligencia y los presidentes a quienes han servido. Todos estos escritos sirvieron para tomar como eje central de esta historia un elemento sencillo, liviano pero muy poderoso; un CD, que contiene información confidencial lo suficientemente interesante como para dañar la mente del más honesto de los hombres. ¿Acaso el más honesto de los “cristianos” no sobornaría teniendo en sus manos semejante información, semejante poder?. Y justamente esto es lo que sucede, la información cae en manos de dos empleados de un gimnasio que ven en este fortuito evento, una oportunidad para sacar a uno de ellos, Linda Litzke (Frances Mcdormand) de todas sus necesidades como mujer. El deseo de convertir en realidad su mayor sueño (volver a tener un muy buen cuerpo) a como de lugar, gracias a la imposibilidad de lograrlo de forma totalmente “transparente”, hacen que Linda cree una serie de situaciones extrañas, graciosamente absurdas, manipuladoras y extremadamente divertidas que con el paso del metraje se entrelazan una a otra de forma natural e impensable y que con asombrosa naturalidad y un gran porcentaje de factor sorpresa se desatan en su parte final.

Es muy interesante apreciar el juego de palabras que utilizan los hermanos Cohen en esta cinta, como también las referencias que hacen a situaciones muy reales de la cotidianidad en temas como la belleza, el consumismo, el engaño, la ambición, la sexualidad, etc, que finalmente son encarnados por cada uno de los protagonistas y combinados de manera tal, que su fusión da como resultado esta explosiva historia que además, no deja también “parados” a los que quizás a partir de ahora podrían ser los mal llamados “agentes de inteligencia”.

Estamos hablando entonces de una película que tiene todos los elementos que la han hecho merecedora de la nominación a Mejor Comedia: una interesantísima historia, unos excelentes directores y un reparto de lujo que incluye a George Clooney, Brad Pitt que hace muy buen papel, Tilda Swinton con un personaje perfectamente calcado para ella, John Malkovich un papel de poco parlamento pero de mucha exigencia corporal y la esposa de Joel Coen, Frances Mcdormand, ganadora del premio de la Academia y del Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto por su papel de Betty Weathers en la cinta Vidas Cruzadas (Short Cuts). Por su interpretación en la película ha conseguido su quinta nominación en los Globo de Oro y la segunda como Mejor Actriz de una Comedia. No se discute el estilo auténtico de esta actriz pero para mi gusto personal no es justamente el tipo de actuación brillante que merezca (para mi preferencia repito) ser la reina dentro de esta categoría y me arriesgo a decirlo aún sin ver la totalidad de las cintas que conforman las nominadas.

Calificación CineVista:

TRAILER SUBTITULADO

Buena Suerte y si ya te la viste no olvides votar!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride