Rango – Reseña


Por Marlo Muñoz
zucine@gmail.com


Otras opiniones en la web

“En resumidas cuentas, Rango es una película de animación muy bien hecha, correcta y concebida para el público infantil con un ambiente western perfectamente conseguido pero que no llegará a ser ningún clásico de la animación debido a la falta de originalidad”. Victor Caballero en Cinecritico.es

“Honrando el spaguetti western con mucho sentido del humor, esta cinta llegará sin problemas a todos los públicos y puede convertirse en uno de los más sanos y extravagantes entretenimientos que hayamos podido ver últimamente”. Obi-Wan en Precriticas.com

“Verbinski traza una ficción extremadamente compleja que se mueve en múltiples niveles simbólico-metafóricos; su cinefilia militante, su extraordinaria miga histórica y su exuberante densidad psicológica hacen de ella un de las cintas de animación más acrobáticamente complejas y sugerentes (haciendo sombra a la excéntrica El fantástico Mr. Fox) del celuloide estadounidense en los últimos años: su prodigiosa animación, la alucinante caracterización de sus impresentables inquilinos, la formidable expresividad de los rostros de las criaturas que habitan el oeste demencial de Verbinski la reivindican también como un prodigio técnico. Ahora bien, insistimos, tan impenetrable para la platea infantil como una película de David Lynch, más o menos”. En Cine.terra.es

El Sitio Oficial: http://www.rangomovie.com/intl/la/index.php

A medio camino entre la animación para adultos y la de niños

Valiente pero irregular y fallida incursión de Gore Verbinsky en el mundo de la animación, acompañado de su compañero de farras en la (para mi) latosa saga de Piratas del Caribe, el talentoso y carismático Johnny Depp (el cual notarán siempre y cuando vean la película en su versión original).

Es una cinta que viaja a medio camino entre cine animado para adultos y cine animado para niños y creo que no cuaja de forma sobresaliente en ninguno de los dos, a ver si me explico. El humor de la cinta camina más por el lado de los adultos pero el desarrollo de la historia termina resultando facilón y predecible para tomársela como una cinta animada para los más mayorcitos, por otra parte el diseño de los personajes y algunas frases y modos de la cinta no la colocan precisamente como una película infantil, por lo que se queda a un medio camino que aunque resulta  entretenida y con alguna secuencia notable, no consigue darle al trabajo final un mayor peso.

La historia tampoco es un dechado de originalidad, los personajes secundarios apenas tienen fuerza, excepto el de la malvada serpiente, y no es nada probable, que haya niños abrazando peluches de los “engendros” que aparecen en la película.

Las referencias cinematográficas si que son geniales, empezando por el mismo titulo deudor de “Django”, Western protagonizado por Franco Nero en 1966, el cameo de Clint Eastwood y al cine de Sergio Leone en general, o la referencia a “Miedo y asco en Las Vegas” , además que escuchar la cabalgata de valkirias en el cine, fue algo casi orgásmico.

Técnicamente es sobresaliente, la ambientación es barbara, la expresividad facial de los personajes es igual de buena, la persecución al ritmo de las valkirias es sencillamente notable, y bueno, el personaje principal esta muy bien trabajado, dotándolo de un extraño carisma y magnetismo, muy parecido al actor que proporciona su voz original, en cierta forma seguramente esta inspirado en él. Probablemente si el film hubiera seguido completamente el estilo de cinta de acción, de seguro hubiera sido un producto mejor conseguido.

En resumen una película entretenida, que hará las delicias para los entendidos en sus referencias fílmicas pero que puede dejar indiferente a más de un niño o adulto. Rango si hubiera tenido una historia completamente definida, bien sea en un plano claramente cómico/infantil, o en un perfil totalmente adulto, hubiera resultado aún mejor, pero no todos son Pixar o Hayao Miyzaki. Un entretenimiento bueno y recomendable pero totalmente olvidable.

Ficha Técnica

Director: Gore Verbinski
Género: Animación, comedia
Guión: John Logan
Reparto: (Voces Originales) – Johnny Depp (Rango), Abigail Bresln (Priscilla), Alfred Molina (Armadillo), Ned Beatty (Tortuga John), Bill Nighy (Cascabel Jake), Nika Futterman (Akiano), Claudia Black (Angelica), Timothy Olyphant (El Espíritu del Oeste), Blake Clark (Sapo), Alanna Ubach (Fresca), John Cothran, Jr (Gato Montés)
Edición: Craig Wood
Música: Hans Zimmer
País: Estados Unidos
Año: 2011

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride