[Ranking] Actrices ganadoras de la Triple Corona de la Actuación




Cuando Viola Davis obtuvo su primer Premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su participación en “Fences” a principios de este año, se convirtió en la más reciente celebridad en ganar por lo menos un Oscar, un Emmy y un Tony, de manera competitiva.

A estos tres premios del teatro (Tony), el cine (Oscar) y la televisión (Emmy) se le conoce como La Triple Corona de la Actuación y solo un poco más de 20 actores tienen el privilegio de aparecer en la selecta lista que revisamos aquí en este ranking de las actrices que lo han obtenido.

Actrices ganadoras de la Triple Corona de la Actuación en la historia 

1. Helen Hayes (completada la Triple Corona en 1953)

Conocida como la primera dama del teatro, la actriz estadounidense ingresó al mundo de la actuación a los cinco años con “La Familia Real” y se sostuvo en las tablas hasta los 66 años. A pesar de iniciar en el teatro fue en el cine con el que inició su camino hacia la Triple Corona. Uno de sus papeles más celebrados fue el de Victoria en la obra “Victoria Regina” que interpretó desde 1935 en más de 500 ocasiones. Helen ganó un total de tres premios Tony, dos Oscars y un Emmy.

Recorrido de Helen Hayes para la Triple Corona de la Actuación: 

  • 1931 – “The Sin of Madelon Claudet”: Premio Oscar a Mejor Actriz
  • 1947 – “Happy Birthday”: Premio Tony a Mejor Actriz
  • 1953 – “Medallion Theater”: Premio Emmy a Mejor Actriz

2. Ingrid Bergman (completada en 1960)

La hermosa Ingrid Bergman falleció el mismo día que se celebraba sus 67 años por un cáncer de mama. Es unos de los iconos de la época dorada del cine de Hollywood y hace parte del cuarteto de actrices considerado el más importante de su industria junto a Bette Davis, Audrey Hepburn y Katherine Hepburn. De origen sueco, su verdadero salto a la fama ocurrió tras interpretar a Ilsa Lund en “Casablanca”, tres años después de su debut en EE.UU con “Intermezzo”. Bergman hizo cine en Hollywood, Francia, Italia, Suecia y Alemania y obtuvo en total tres premios Oscar. Fue dirigida entre otros por Roberto Rossellini, Alfred Hitchcock, Michael Curtiz y Victor Fleming.

Recorrido de Ingrid Bergman para la Triple Corona de la Actuación:

  • 1944 – “Gaslight”: Premio Oscar a Mejor Actriz
  • 1947 – “Joan of Lorraine”: Premio Tony a Mejor Actriz
  • 1960 – “The Turn of the Screw”: Premio Emmy a Mejor Actriz

3. Shirley Booth (completada en 1961)

Shirley Booth es otra de las actrices que empezó desde muy temprano en las tablas, tan solo a los tres años, debutando en Broadway a los 19 con “Hell’s Bells. Booth fue reconocida por la comedia para televisión “Hazel” que se sostuvo durante cinco temporadas. Ese mismo personaje fue el que la llevó al cine y ganarse el premio Oscar a mejor actriz.


Recorrido de Shirley Booth para la Triple Corona de la Actuación:

  • 1949 – “Goodbye, My Fancy”: Premio Tony a Mejor Actriz
  • 1952 – “Come Back, Little Sheba”: Premios Oscar a Mejor Actriz
  • 1961 – “Hazel” – Premios Emmy a Mejor Actriz Serie de Comedia

4. Rita Moreno (completada en 1977)

Rita Moreno es la representante hispana más importante del cine, precisamente conocida por muchos como la “Liz Taylor hispana”, fue la primera latina en ganar un Oscar por su papel en la mítica “West Side Story”. Moreno debutó en Broadway a los 13 años de edad con “Skydrift” y tuvo una carrera plagada de papeles donde siempre interpretaba a una mujer india o mexicana, estereotipos de los que siempre se quejó y trató de desmarcarse. Además del Premio de la Academia, sumó un Tony, un Grammy y dos Emmy. A sus 85 años sigue activa en la televisión, participando en “One Day at a Time” y en el cine recientemente en la comedia “Six Dance Lessons in Six Weeks”.

Recorrido de Rita Moreno para la Triple Corona de la Actuación:

  • 1961 – “West Side Story”: Premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto
  • 1975 – “The Ritz”: Premio Tony a Mejor Actriz
  • 1977 – “The Muppet Show: Premio Emmy a Mejor Actuación Individual

5. Maureen Stapleton (completada en 1981)

Maureen Stapleton falleció a sus 80 años en el año 2006. Es de las actrices que saltó de las tablas al cine y ahí cumpliría su carrera con gran éxito. Stapleton es recordada por sus trabajos en “Coocoon” y “Reds”. A los cinco años tras debutar en Broadway obtuvo su primer Tony por su papel en “The Rose Tattoo” en 1951. La actriz sumó cuatro nominaciones al Oscar, dos Tony y un Emmy.

Recorrido de Maureen Stapleton para la Triple Corona de la Actuación:

  • 1951 – “The Rose Tattoo”: Premio Tony a Mejor Actriz
  • 1967 – “Among the Paths to Eden”: Premio Emmy a Mejor Actriz Drama
  • 1981 – “Reds”: Premio Oscar a Mejor Actriz Reparto

6. Jessica Tandy (completada en 1989)

El debut de Jessica Tandy fue en su adolescencia en la escena teatral londinense con “The Maderson Girls” y en adelante su carrera fue imparable en las tablas y lo alternó inicialmente con el cine y luego la televisión. Las primeras películas que participó fueron “The Indiscretions of Eve” (1932) y “Murder in the Family (1938). Tras su separación con el actor Jack Hawkins se trasladó a Nueva York. En 1944 participó en su primera película de Hollywood “The Seventh Cross”. Su fama en Norteamérica se produciría en Broadway con la obra teatral “Un tranvía llamado deseo”, que realizó en más de 600 ocasiones y le representó su premio Tony. Tandy hizo películas con Alfred Hitchcock tanto para el cine como para la televisión. A Tandy mundialmente se le recuerda por ser la protagonista junto a Morgan Freeman de “Driving Miss Daisy”. La actriz falleció en 1994 a sus 85 años de edad por varias complicaciones producto de un cáncer de ovario y una angina.

Recorrido de Jessica Tandy para la Triple Corona de la Actuación:

  • 1947 – “A Streetcar Named Desire”: Premio Tony a Mejor Actriz
  • 1987 – “Foxfire”: Premio Emmy a Mejor Actriz Miniserie o película de TV
  • 1989 – “Driving Miss Daisy”: Premio Oscar a Mejor Actriz

7. Anne Bancroft (completado en 1999)

Las primeras incursiones de Anne Bancroft en el espectáculo fueron cuando cursaba la secundaria en el teatro y la televisión participando en pequeños papeles. Fue hasta después de los 20 años que trabajó en su primera película, debutando con “Niebla en el Alma”. Ahí fue imparable participando en un promedio de tres producciones por año. Fue en 1958 cuando hizo su salto a Broadway con “Un culumpio para dos”. Su Oscar se produjo por “El Milagro de Anna Sullivan” en 1962, pero el mundo no la olvida por interpretar a la señora Robinson en “El Graduado”. Bancroft también fue directora y guionista debutando con “Fatso”, una comedia sobre la obesidad protagonizada por Dom DeLuise y Ron Carey. En 2005 falleció por causas de un cáncer a los 73 años de edad. Tres años después de su muerte, se estrenó la última película en la que participó prestando su voz en la producción animada “Delgo”.

Recorrido de Anne Bancroft para la Triple Corona de la Actuación:

  • 1958 – “Two for the Seesaw”: Premio Tony a Mejor Actriz
  • 1962 – “The Miracle Worker”: Premio Oscar a Mejor Actriz
  • 1999 – “Deep in My Heart”: Premio Oscar a Mejor Actriz Reparto Miniserie o película TV

8. Vanessa Redgrave (completado en 2003)

Dos recientes homenajes ha recibido Vanessa Redgrave. El pasado 3 de noviembre le entregaron el premio a toda una vida en el Festival de Cine de Estocolmo, y hace pocos días fue anunciado que esta leyenda de la actuación recibirá el prestigioso galardón “Richard Harris” por parte del British Independent Film Awards. Redgrave sigue aún vigente en el mundo del espectáculo participando este año en la película “Las estrellas de cine no mueren en Liverpool” que ya ha recibido varias nominaciones. En la televisión también se encuentra participando en la serie “Man in a Orange Shirt”. A Redgrave la recuerdan por su papel secundario en “Giulia” e igualmente por “María Stuarda, Reina de Escocia”, “Regreso a Howards End” y “Expiación”. Ganadora de un Oscar, dos Emmy y un Tony.

Recorrido de Vanessa Redgrave para la Triple Corona de la Actuación:

  • 1977 – “Julia”: Oscar a Mejor Actriz de Reparto
  • 1981 – “Playing for Time”: Emmy a Mejor Actriz Miniserie o película TV
  • 2003 – “Long Day’s Journey into Night: Tony a Mejor Actriz

9. Maggie Smith (completado en 2003)

Maggie Smith goza de ser muy reconocida y querida en las nuevas generaciones gracias a su interpretación de la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter. Su carrera ya completa más de 65 años en la que ha sido acreditada en más de 50 películas. A Smith se le suman 2 Oscar, 3 Emmy, 3 Globos de Oro y un Tony. Ha recibido casi 160 nominaciones y cosecha alrededor de 60 premios.

Recorrido de Maggie Smith para la Triple Corona de la Actuación:

  • 1969 – “The Prime of Miss Jean Brodie” – Premio Oscar a Mejor Actriz
  • 1990 – “Lettice and Lovage” – Premio Tony a Mejor Actriz
  • 2003 – “My House in Umbria” – Premio Emmy a Mejor Actriz en Miniserie o Especial

10. Ellen Burstyn (completado en 2008)

Ellen Burstyn se inmortalizó tras su participación en el clásico “El Exorcista”. Fue ella la primera actriz que en el mismo año consiguió un Tony y un Oscar gracias a su participación en “Alicia ya no vive aquí” de Martin Scorsese, director con el que trabajó en varias ocasiones. La actriz ha actuado en “Requiem por un sueño” de Aronofsky, “The Last Picture Show”, donde fue aclamada y “Resurrección”, que protagonizó junto a Sam Shepard. Este año se anunció su salto a la dirección con la comedia “Bathing Flo” que inició rodaje durante la primavera en Nueva York.

Recorrido de Ellen Burstyn para la Triple Corona de la Actuación:

  • 1975 – “Alice Doesn’t Live Here Anymore”: Premio Oscar a Mejor Actriz
  • 1975 – “Same Time, Next Year: Premio Tony a Mejor Actriz
  • 2008 – “Law & Order: Special Victims Unit”: Premio Emmy Mejor Actriz Invitada

11. Helen Mirren (completada en 2015)

Considerada junto a Meryl Streep como una de las actrices más importantes de la industria, Helen Mirren completó su Triple Corona de la actuación hace dos años cuando ganó el Tony por su actuación en “The Audience”. Ella es muy recordada por su reconocida interpretación de Elizabeth II en “The Queen” que le valió su único Oscar. La polifacética británica se ha movido como pez en el agua en el teatro, la televisión y el cine, donde ha participado en películas de corte independiente como en la de los grandes estudios. Desde los dramas, la acción y hasta la comedia. A diferencia de muchas de sus colegas, ha permanecido alejada de las polémicas, manteniendo una vida privada sin escándalos. Lo máximo que se ha dicho es que es atea, pero que a pesar de no creer en dios es muy espiritual. 4 Emmy, 1 Tony y 1 Oscar atesora esta actriz que ha recibido un total de 31 reconocimientos, entre ellos ocho honoríficos, a lo largo de su carrera iniciada en el teatro cuando estudiaba en la secundaria.

Recorrido de Helen Mirren para la Triple Corona de la Actuación:

  • 1994 – “Prime Suspect 4: The Scent of Darkness”: Premio Emmy a Mejor Actriz Miniserie o película TV
  • 2006 – “The Queen”: Premio Oscar a Mejor Actriz
  • 2015 – “The Audience”: Premio Tony a Mejor Actriz

12. Frances McDormand (completada en 2014)

Joel Coen se terminó casando con la que ha sido una de sus actrices fetiches en las producciones que dirige con su hermano Ethan. Fue de hecho, una de sus películas esenciales, Fargo, con la que esta talentosísima actriz obtuvo el premio de la Academia de Cine de Hollywood. Sin embargo, su carrera no ha sido fácil gracias a los cánones de belleza impuestos por la meca del cine y por eso ha migrado con buen éxito en la producción. Su debut en el teatro lo hizo en 1984 con “Awake and Sing”, pero fue solo 20 años después que ganó un Tony por su papel principal en “Good People”. Para esta temporada de premios ha vuelto a figurar por su protagónico en “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” del director Martin McDonagh.

Recorrido de Frances McDormand para la Triple Corona de la Actuación:

  • 1997 – “Fargo”: Premio Oscar a Mejor Actriz
  • 2011 – “Good People”: Premio Tony a Mejor Actriz
  • 2014 – “Olive Kitteridge”: Premio Emmy a Mejor Actriz

13. Jessica Lange (completado en 2016)

El debut de Jesssica Lange se dio con “King Kong” en 1976, era ella esa inolvidable rubia que intentaba sostenerse entre los dedos del gigante gorila. La película funcionó financieramente, pero la historia y las actuaciones fueron muy criticadas. Pero como la taquilla lo sostiene todo, su carrera se disparó, alternando películas en las que compartió con Jane Curtin y Jack Nicholson. Hasta 1982, Lange había participado en películas que no lograban colarse en las preferencias de los críticos. Ese año estrenan el biopic “Frances” de Graeme Clifford basado en la actriz Frances Farmer y su difícil vida, acusada de atea y comunista y enferma de psicosis manico-depresiva. Lange encarnó a la actriz y ahí conoció a Sam Shepard con quien se casaría y mantendría una tormentosa vida de pareja por el temperamento del reconocido y ya fallecido actor y director. Su papel fue aclamado. Ese mismo año apareció en la película “Tootsie” con la que se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto. La actriz sigue vigente escribiendo libros para niños y actuando especialmente en el teatro y la televisión, lo que la condujo a completar la Triple Corona de la actuación en 2016.


Recorrido de Jessica Lange para la Triple Corona de la Actuación:

  • 1982 – “Tootsie”: Premio Oscar a Mejor Actriz Reparto
  • 2009 – “Grey Gardens”: Premio Emmy a Mejor Actriz Serie o Película TV
  • 2016 – “Long Day’s Journey into Night”: Premio Tony a Mejor Actriz

14. Viola Davis (completado en 2017)

Y llegamos finalmente donde empezó esta publicación: Viola Davis, una de las actrices del momento sin duda y con la misma fuerza interpretativa de su amiga y modelo a seguir Meryl Streep. Completó este año la Triple Corona por su papel en “Fences”, película del actor y director Denzel Washignton. Con ella suma un Emmy y dos premios Tony y es la primera actriz negra en obtener los tres galardones, además de ser la afroamericana con más nominaciones en la historia del cine. Su debut fue en las tablas en 1992 con “As You Like It” y hasta la fecha ha participado en ocho obras, tres de ellas de Broadway, y desde 1996 ha alternado de forma casi imparable el cine y la televisión. Su momento en el séptimo arte después de hacer papeles pequeños se dio en 2008 cuando actuó junto a Meryl Streep en “La Duda”, con la que conseguiría su primera nominación.

Recorrido de Viola Davis para la Triple Corona de la Actuación:

  • 2001 – “King Hedley II”: Premio Tony a Mejor Actríz
  • 2015 – “How to Get Away with Murder”: Premio Emmy Mejor Actriz Drama en serie
  • 2017 – “Fences”: Premio Oscar a Mejor Actriz Reparto

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride