El reconocido cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul recibirá tributo en el FICCI 2017


Facebook Twitter Google
 << 16 veces compartido

La edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena se llevará a cabo del 1 al 6 de marzo y acaba de confirmar la presencia del reconocido cineasta Apichatpong Weerasethakul, el principal exponente del cine tailandés.

El maestro Apichatpong recibirá un tributo en el FICCI 2017 y a lo largo del festival se exhibirán siete de sus largometrajes, tres cortos, una instalación de arte y un Master Class.

El tailandés es también uno de los máximos representantes del cine contemporáneo en especial del encargado de transgredir la barrera entre la realidad y la ficción, borrando esas líneas al mezclar las realidades más crudas, con mitos y fantasías.

En la década pasada debutó con su primer largometraje “Misterioso objeto al mediodía”, una película de tipo experimental, sin guion, en el que el director recorre su país pidiendo a la gente que complete una historia que ha oído sobre un niño discapacitado y su maestro. Los resultados de este mezcla resultaron dramáticos y fascinantes por partes iguales recibiendo la atención de varios festivales europeos. En adelante, sería habitual su participación en Cannes en diferentes secciones con sus películas “Blisfully Yours” (ganadora de la categoría Una Cierta Mirada), “Tropical Malady” (ganadora del premio del jurado), “Mekong Hotel”, “Cementerio de Esplendor”, su más reciente largometraje presentado en “Una cierta Mirada” y “El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas”, su película más reconocida internacionalmente y con la que obtuvo el Palma de Oro en 2010.

Su filmografía es diversa y audaz y ha ayudado a transformar la pregunta de qué es el cine narrativo. Es también un cine que apelando al lirismo ha podido evadir las restricciones artísticas debido a la dictadura militar.

El ejercicio de la memoria ha sido importante a lo largo de su carrera. El año pasado el festival español de Gijón le celebró su obra y ahí expresó para El Mundo que el tema de la memoria ha sido su principal preocupación desde su ópera prima. “Cómo se experimenta la vida y cómo expresarlo en el cine de forma orgánica. Qué ocurre para que la experiencia de la memoria sea fluida. Siempre confío en que alguien que acuda a ver una película mía se mantenga siempre alerta incapaz de distinguir lo que forma parte del sueño y de la realidad”. Y en esa misma entrevista habló de su interés por rodar en Sudamérica, al sentirse conectado con las similitudes culturales y motivado por misterios del Amazonas o de la cultura Maya. “Recuerdo que de joven me interesaba mucho el misterio del Amazonas, de las pirámides mayas… Ser un outsider en otra cultura cambia la perspectiva y mi cine cambiará”.

Igualmente en una recomendada y reciente publicación (noviembre 2016) del Instituto de cine británico describían el trabajo de Apichatpong Weerasethakul como “un cine de contraste con el cual rinde tributo a un paisaje resplandeciente donde la tradición y la modernidad coexisten de manera armoniosa” y entregan una reveladora guía para iniciarse en la filmografía del director (verla aquí).

Será esta una nueva oportunidad para que el cineasta regrese a Sudamérica después de haber dictado en 2011 un master class en Buenos Aires.

*Apoyo material para este publicación: Oficina de prensa FICCI.


Facebook Twitter Google
 << 16 veces compartido




Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook