Recorrido por 12 películas y directores favoritos en competencia oficial de Cannes 2015




Particularmente este año la selección de películas en la competencia oficial de Cannes está exquisita. Vuelven directores que son frecuentes participantes de este festival y figuran actores tan resonados como Michael Cane, Jane Fonda, Michael Fassbender, Benicio del Toro, Marion Cotillard, Naomi Watts y Cate Blanchett.  El jurado de la categoría principal es muy llamativo: presidido por los Hermanos Ethan y Joel Coen, lo integran, entre otros, Guillermo del Toro, Xavier Dolan, Sienna Miller y Jake Gyllenhaal.

Este es un recorrido por 12 de las películas y directores favoritos que compiten por la Palma de Oro en Cannes 2015.

1. Sicario de Denis Villeneuve

Todos los largometrajes del gran cineasta canadiense Denis Villeneuve nos han llegado a cartelera (Incendies, Prisoners, Enemy) y esperamos que su última película, Sicario, no sea la excepción.  Además de ser una nueva película de Villeneuve, participa Josh Brolin y Benicio del Toro en este thriller de sicarios que se ubica en la frontera con México.

 

2. The Sea of Trees de Gus Van Sant

El segundo lugar del mundo donde más suicidios se llevan a cabo, ocurre en el Mar de Árboles o Aokigahara, un bosque ubicado en las inmediaciones del Monte Fuji en Japón de más de 3.000 hectáreas. Allá irá el protagonista de esta película, Arthur Brennan (Matthew McConaughey), que busca apaciguar su dolor suicidándose. Cuando encuentra el lugar, aparece otro hombre. Ambos inician un viaje que los pondrá a reflexionar. En la película participa Naomi Watts. El ganador del Palma de Oro en 2003 por “Elephant” vuelve a participar en la competencia oficial después de “Los Últimos Días” (2005).

3. Youth de Paolo Sorrentino

Después de ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera por “La Gran Belleza”, el director Paolo Sorrentino estrena “Youth”, la historia de un director de orquesta retirado que recibe la invitación de la Reina Elizabeth para tocar en el cumpleaños de su esposo, el Príncipe Felipe.  Ya se conoció un primer teaser y las imágenes son de grandiosa estética. La película está protagonizada por Michael Cane, Jane Fonda, Paul Dano y Rachel Weisz.

4. Mia Madre de Nanni Moretti

La última vez que nos reímos con el buen Nanni Moretti fue con “Habumus Papa”. Ahora vuelve a escribir, actuar y dirigir la película “Mi Madre”. Es la historia de Margarita, una directora que se encuentra en el rodaje de una película en la que participa una estrella del cine estadounidense (John Turturro), quien es todo un dolor de cabeza para la producción. Ella intenta mantener todo bajo control, a pesar de la enfermedad de su madre y la adolescencia de su hija.

5. Our Litte Sister de Hirokazu Kore-eda

El preferido de los dramas familiares, por su delicadeza y transparencia, el cineasta japonés Hirokazu Kore-Eda regresa al festival con “Nuestra hermana menor”, la historia de tres hermanas que tras 15 años de no saber nada de su padre, reciben la noticia que ha fallecido. Ellas asisten a su funeral y allá se enteran que tienen una hermana menor a quien invitan a vivir con ellas.

6. Carol de Todd Haynes

Carol es una novela romántica sobre la relación clandestina entre dos mujeres, que inquietó a las editoriales y los lectores conservadores cuando se imprimió por primera vez a principios de los años cincuenta. Patricia Highsmith fue la autora de este clásico lésbico, y que ahora, de la mano de Todd Haynes, cineasta cuya filmografía ha abordada la sexualidad de distintos tipos y formas, la traerá al cine este año. La dupla que encarnará a la elegante Carol y la vendedora de un almacén de juguetes, Therese, será Cate Blanchett, con quien el cineasta había trabajado en la nominada “I’m not There”, y Rooney Mara. La película se rodó en Nueva York y Londres. Carol es una novela que supo desafiar las tradiciones de su época y por eso su adaptación es el tipo particular de material que le interesa a Cannes.

7. Dheepan de Jacques Audiard

El clásico filosófico francés las Cartas Persas de Montesquieu tiene una adaptación libre en “Dheepan”, dirigido por Jacques Audiard, recordado por grandes películas como “De Óxido y Hueso” y “Un Profeta”. Dheepan, cuenta la historia de un refugiado político de Sri Lanka que es expatriado a París. El cambio de vida lo lleva a vivir en uno de los suburbios de la ciudad para luego trabajar como conserje en una peligrosa zona.

8. Tale of Tales de Matteo Garrone

De la mundialmente premiada “Gomorra”, Matteo Garrone salta a la fantasía con “El Cuento de los Cuentos”, adaptación de la colección de cuentos sobre hadas de Giambattista Basile. La película se ambienta en tres reinos vecinos, cada uno con un magnífico castillo que ha sido gobernado por reyes y reinas, príncipes y princesas. Un rey era un libertino; otro estaba cautivado por un extraño animal, mientras que una de las reinas estaba obsesionada por su deseo para un niño. Los protagonistas de este cuento son los brujos y hadas, monstruos terribles, ogros, viejas lavanderas, acróbatas y cortesanos. En el reparto aparecen: Vincent Casssel, Salma Hayek, Toby Jones y John C. Reilly.

9. The Assassin (La Asesina) de Hou Hsiao-Hsien

Desde hace ocho años el cineasta taiwanés Hou Hsiao Hsien no estrenaba una película. Este director es un frecuente participante en Cannes por la competencia del Palma de Oro y en 2015 regresa con “The Assassin”, un argumento bastante poderoso que nos remonta al Siglo IX, cuando una pequeña de 10 años es secuestrada por una monja que la inicia en las artes marciales, transformándola en una asesina excepcional, a cargo de eliminar los gobernantes crueles y corruptos, pero un día falla y es enviada a la tierra donde nació y con la orden de asesinar al hombre con el que está comprometida. Después de 13 años de exilio, la joven debe enfrentar a sus padres, sus recuerdos y sus sentimientos reprimidos por tantos años. Ella debe elegir entre sacrificar al hombre que ama o romper para siempre con el camino sagrado de los asesinos justos.

10. Marguerite & Julien de Valérie Donzelli

Dos cineastas francesas participan este año en la competencia oficial. Maïwenn con “Mon Roi” y Valérie Donzelli, a quien recordarán por “Declaración de Guerra” (2011). De estas dos realizadoras, destacamos la película de Valérie, que es una adaptación de un guion que Jean Grualt escribiera para François Truffaut en la década del setenta. La película es descrita como un cuento de hadas contemporáneo sobre la pasión, el deseo, la esperanza, el amor y la muerte. Una historia atemporal, que rompe los límites de la moralidad, pues sus protagonistas son dos hermanos que a medida que crecen desarrollan un afecto que cambia hacia la pasión voraz, lo que escandaliza al pueblo, viéndose presionados a huir.

11. The Measure of a Man de Stéphane Brizé

Otro francés por el Palma de Oro es Stephane Brizé (Mademoiselle Chambon). The Measure of a Man nos presenta a Thierry, un hombre de 51 años que inicia un nuevo trabajo tras haber estado casi dos años desempleado, pero que le traerá un dilema moral: ¿Cuánto está dispuesto a aceptar por mantener su puesto?

12. Mountains May Depart de Jia Zhang-Ke

En 2013 Jia Zhangke participó en Cannes con “A Touch of Sin”, que dio la vuelta al mundo, el año pasado hizo parte del jurado y en este 2015 regresa a la competencia con “Mountains May Depart”. Un muy bonito título para esta película con tres historias. La primera se ambienta en 1999 en Fenyang, en donde conocemos a Tao, una profesora de una escuela que tiene una relación con un minero, pero rompe su relación cuando el dueño de la mina le propone matrimonio. Con el corazón roto, Ling abandona la ciudad a modo de auto exilio. La segunda historia se ubica en 2014. Liang, vive en Handang y padece una enfermedad terminal, por lo que decide regresar con su esposa e hija a su ciudad natal. Allá se reencuentra con Tao, quien se ha divorciado y su hijo vive con su padre. La última se ambienta en Australia, en el año 2025 con el hijo de Tao, Daole.

13. Cronic de Michel Franco

No podemos terminar esta lista sin mencionar la única película latinoamericana en competencia, la del mexicano Michel Franco (el director de “Después de Lucía”, que estuvo en Cannes en la Semana de la Crítica y ganó premio especial del jurado) con “Cronic”. Es la historia de un enfermero especializado en pacientes terminales, muy dedicado a su trabajo y a sus pacientes, con quien desarrolla relaciones afectivas muy fuertes, pero en la soledad de su casa, es un hombre ineficiente, torpe y reservado. Queda claro que necesita a los pacientes tanto como ellos lo necesitan a él.

 

Como notarán este año la competencia oficial por el Palma de Oro de Cannes 2015 presentará varias historias de ambientación, adaptaciones y cuentos con revisiones modernas.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride