Reseña Camino a Estambul. Jóvenes europeos que se alistan en el Estado Islámico

Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 12 veces compartido

Camino a Estambul se estrenó este año en la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)

 

El muy interesante cineasta francés Rachid Bouchareb vuelve a presentarnos un drama sobre los límites fronterizos, las diferencias culturales y la dura realidad a la que se deben enfrentar los padres por las decisiones de sus hijos.

Elizabeth vive con su hija en Bélgica y tienen una relación dentro de los términos normales, pronto descubre que su hija ha desaparecido con un joven con destino a Siria, donde piensa casarse. Como si fuera poco, la policía le informa que tiene doble identidad y se ha vinculado al yihadismo o guerra santa.

Camino a Estambul nos muestra una dura prueba para una madre que descubre repentinamente que su hija ha cambiado de religión, una extrema que genera violencia en el mundo en su deseo por instaurar un nuevo califato islámico. Una madre que se niega a creer la decisión de su hija y decide emprender un viaje incierto y peligroso para rescatarla. A su vez, el director nos permite conocer las motivaciones de Elodie y su convencimiento de estar yendo por el camino correcto.

Qué tanto conoce uno a los hijos, qué tanto se pueden persuadir de ciertas decisiones, son dos preguntas que se mantienen latentes a lo largo de la película. Camino a Estambul es una historia reposada, un drama durísimo por el inmenso dolor de una madre, la dignidad con la que lo afronta, presentándolo sin dramatismo. Tampoco se empeña en exponer en exceso el horror causado por grupos islámicos extremos como ISIS, pues va más allá de lo evidente, centrándose en otra aspecto de la problemática profunda sobre los jóvenes europeos que a voluntad deciden formar parte de una religión temida por Occidente, que les ofrece (aparentemente) una salida a sus problemas o un camino espiritual distinto. Así, el director también propone virar la mirada  hacia otro ángulo del problema y la educación en Europa. En últimas, mostrarnos cuán complejo y lleno de aristas es este asunto.

Camino a Estambul es otro drama que como el del maravilloso “London River” pone a dos padres a luchar por sus hijos, rebatirse así mismos y terminar ayudándose por esa simpatía que produce el solo hecho de saber lo que siente y hasta dónde se puede llegar por un descendiente. 

Ficha Técnica

  • Director: Rachid Boouchareb
  • Guion: Rachid Bouchareb, Zoé Galeron, Yasmina Khadra, Olivier Lorelle
  • Duración: 97 minutos
  • Género: drama
  • Reparto: Astrid Whettnall, Paulina Burlet, Patricie Ide, Abel Jafri, Fawzi B. Saichi
  • Cinematografía:: Benoit Chamailard
  • Montaje: Emmanuelle Jay
  • Música: Jean-Pierre Arquié
  • Países: Francia, Bélgica
  • Año: 2015

Facebook Twitter Google
 << 12 veces compartido




Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook