Reseña: Carrie (2013), el tema del matoneo hace desempolvar esta vieja historia


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


La historia de Stephen King ha sido inspiración de varias adaptaciones y no solo la recordada y mejor versión que dirigiera y produjera Brian de Palma en 1976. Pareciera que el tema del matoneo en los colegios hace que esta vieja historia cobre cierta vigencia y sea, quizás, la excusa para haberla desempolvado.

La película, bastante apegada a la historia original, apoya su regreso con dos nombres reconocidos; Julianne Moore y Chloe Grace Moretz. Moore dando origen a su madre, una fanática religiosa que teme a todo lo mundano según las leyes de Dios y Moretz como la ingenua pero a su vez despiadada Carrie White.

La historia es la que muchos ya conocen: Madre e hija viven solas. Carrie soporta las presiones morales y religiosas de su madre, además de las de sus compañeros de clase que ven ella una chicha anticuada. El nivel de bromas pasa de la burla simple al típico caso de matoneo, lo que aísla a esta jovencita del grupo. Carrie a escondidas descubre que tiene una capacidad mental que le permite mover objetos y personas a su antojo, es el poder de la telequinesis, cosa que su madre interpreta, una vez lo descubre, como una obra del diablo. Esa suma de burlas hacen que Carrie explote el día de su graduación con unas consecuencias nefastas.

Como decía al principio, quizás la única razón justificable para que volvamos a estar hablando de Carrie en 2013 es su cercanía al tema del matoneo, pero aún así, esto no es suficiente. La historia de Carrie ya no funciona con igual fuerza en estos tiempos. Parte de eso es porque el tema de la telequinesis ha sido muy explotado en las series juveniles de la televisión estadounidense, y con la sobrecarga de información que hoy en día tienen los adolescentes antes de graduarse, imaginar a una Carrie tan excesivamente ingenua, que desconoce de su primer periodo menstrual, resulta casi imposible de creer. Es que ni siquiera considerando que tiene una madre con las costumbres más extremas. Basta para rebatir esto, con citar ejemplos de la televisión misma como el de la serie de los amish, el grupo cristiano anabaptista con un particular estilo de vida y los jóvenes de hoy de dicha comunidad. Es que el factor de verosimilitud para creerle  a esta historia era bastante importante.

resena-carrie-2013

Habrá quien piense que esta versión respeta la esencia de la novela y por ello se trata de una buena película, además que el uso de la tecnología le permite contar con efectos más logrados. Ambas consideraciones en mi opinión personal, son parcialmente ciertas. Carrie 2013 en efecto respeta la esencia del libro e incluso las versiones que se han llevado a la pantalla. Las respeta y mucho, por lo que a mi gusto no tenemos aquí una verdadera propuesta que refresque esta historia que ya caducó. Los efectos son más logrados, sí, pero tampoco son sorprendentes o le alcanzan para sumarle a lo que pueda tener de virtudes.

Volviendo al tema de la caducidad de su historia, esto es algo que se evidencia con el tema mismo del género. Difícilmente los espectadores de ahora la contemplarán como una verdadera película de terror, por lo que muchos saldrán desilusionados de la sala. Los elementos para pertenecer al género están ahí, pero ya han pasado. Lo que hace unos años generaba terror, con una niña haciendo volar cosas y personas, ahora no es motivo de espanto alguno. Para que un espectador le vaya mejor, habrá que decirle que Carrie siempre ha sido una película del subgénero adolescente. Un público objetivo bien específico.

Las actuaciones tampoco son sobresalientes, de hecho puedo decir que es el film más flojo en el que he visto a la talentosa jovencita Chloe Moretz. Su interpretación como Carrie está llena de altibajos.

carrie-2013-resena

 

Lo rescatable de la película es la interpretación de Julianne Moore, transformándose en una madre fanática, sin maquillaje, que se autocastiga, y temerosa de la fuerza del maligno y los alcances de su propia hija.

Carrie 2013 fue el film más visto el fin de semana pasado en Colombia, acumulando en su apertura los 68.930 espectadores.

Ficha Técnica

  • Director: Kimberly Peirce
  • Guión: Roberto Aguirre-Sacasa, Lawrence D. Cohen
  • Duración: 99 minutos
  • Género: Terror
  • Reparto: Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Portia Doubleday, Judy Greer, Gabriella Wilde, Alex Russell, Barry Shabaka, Max Topplin
  • Cinematografía: Steve Yedlin
  • Edición: Lee Percy
  • Música: Marco Beltrami
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013

Sony Pictures y CineVista Blog tenemos de obsequio, maletines de la película. Si ya la viste contesta a continuación las siguientes preguntas para poder acceder a uno de ellos.

1. ¿Qué suele hacer la mamá de Carrie para autocastigarse?

2. ¿Cuándo Carrie lee un poema en clase quién sale a defenderla?

3. ¿Hasta qué hora es el permiso que tiene Carrie de llegar después de la fiesta de graduación?

carrie-2013-maletines

  • Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com
  • Título del mensaje: obsequios carrie
  • Válido para: TODA COLOMBIA

CONDICIONES

1. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.

2. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/

3. Los ganadores de Bogotá reclamen el obsequio, los ganadores por fuera de Bogotá se les envía el obsequio.

4. Los concursos son para mayores de 18 años.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Los ganadores se anunciarán el próximo JUEVES 31 de OCTUBRE de 2013 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada NO has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


El salario del miedo


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Migración. Un viaje patas arriba


Baghead


El corazón del cazador


Imaginary


Fabricante de lágrimas


Atrapados en el abismo


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Civil War


Megamind contra el sindicato del mal


Oppenheimer


Pobres criaturas


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Garfield: La película


Rivales


Tarot


10 lives


Sin edulcorar


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Dayo


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


I Saw the TV Glow


The Hopeful


Ici et là-bas


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


九龍城寨·圍城


鬼天廈


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


La Machine à écrire et autres sources de tracas


Yamas!


החייל הנעלם