Reseña Causas y Consecuencias (The Company You Keep)


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Uno no puedo huir de su pasado para siempre”

Robert Redford hace no más de seis años dirigió un grandioso thriller político cuyo fondo era la guerra de Afganistán y estuvo protagonizado por el mismo Redford, Meryl Streep, Tom Cruise y el debutante Andrew Garfield (por ese entonces no imaginaba que iba a participar con éxito en La Red Social y menos que iba a encarnar a Spider-Man).

Hay varios aspectos de ese thriller que nos vuelven a la memoria con esta nueva película dirigida y protagoniza por el veterano Redford. El tono es el mismo, aunque es un tanto menos mordaz y con una fuerza mucho menor. Este es un thriller más pausado, con una estructura clásica y sin mayores sobresaltos.

Basada en la novela The Company You Keep de Neil Gordon, conocemos a Jim Grant, un padre viudo, ejemplar y amoroso con su hija de 11 años. Todo es normal, casi perfecto, pero en realidad él es un militante del movimiento “The Weather Underground”, una organización radical que existió realmente y que  funcionó entre los años sesenta y setenta. Grant se esconde de la justicia por las acciones que adelantaron desde la izquierda militante; de las más resonadas en la historia estadounidense fueron sus reacciones en contra de la Guerra de Vietman. El protagonista de la película está además involucrado en el robo de un banco donde fue asesinado uno de los guardias de seguridad.

resena-causas-y-consecuencias-the-company-you-keep

La persecución sobre él vuelve cuando su colega Sharon (Susan Sarandon) es atrapada por el FBI, pero quien parece estar siempre por encima de ellos es un joven periodista (Shia LaBeouf), que se interesa por el caso y descubre quién es realmente Grant y en dónde está metido. A él se le acusa de un asesinato que no cometió y para ello debe empezar a revolcar el pasado, dar con el paradero de los viejos amigos de militancia, pero especialmente con un viejo amor (Julie Christie) con la que tiene más secretos y es su única salida para aclarar el hecho por el que ha sido perseguido todos estos años.

“No se llega a mi edad sin remordimientos”

causas-y-consecuencias-the-company-you-keep-resena-robert-redford

Causas y Consecuencias (en otras partes se conoce como Pacto de Silencio, un título mucho más apropiado al español, para mi gusto), es un thriller hecho e interpretado por veteranos, de ahí la simpleza de su narración, una historia que transcurre sin mayores giros dramáticos, de forma casi plana (lo que no le gustará a muchos) y su ritmo pausado.

Es cierto que no hay mucha acción en la película y que hay situaciones estereotipadas (los policías torpes, el periodista acucioso, el fugitivo que contra todo pronóstico logra escapar), pero aún así, Redford es un personaje que, como director, sabe sortear con esos “facilismos” en los que cae el guión. Además, cuando la historia tambalea, logra sostenerla  con las actuaciones, es que tenemos en un solo film a Robert Redford, Susan Sarandon, Julie Christie, Terrence Howard, Stanley Tucci, Sam Elliot, Richard Jenkins, Nick Nolte, Brendan Gleeson y Chris Cooper.

Desde hoy en cartelera.

Ficha Técnica

  • Director: Robert Redford
  • Guión: Lem Dobbs
  • Duración: 121 minutos
  • Género: Thriller político
  • Reparto: Robert Redford, Shial LaBeouf, Julie Christie, Susan Saradon, Nick Nolte, Sam Elliot, Richard Jenkins, Brenda Gleeson, Chris Cooper
  • Música: Cliff Martinez
  • Montaje: Mark Day
  • Cinematografía: Adriano Goldman
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride