Reseña Clash (Mohamed Diab), lo mejor del cine político y humano


Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 7 veces compartido

La parte trasera de un camión policial es un espacio demasiado reducido que lleno de una serie de manifestantes de distintas facciones religiosas y políticas ha sido capaz de revelar a plenitud la condición humana en medio de la tensión política de El Cairo en la primavera de 2013.

Clash es un largometraje escrito y dirigido por Mohamed Diab que abrió la sección oficial “Una cierta mirada” de Cannes en 2016.

Cuando el cine es capaz de armar con lo mínimo una gran película, con una gran historia, es cuando se engrandece y demuestra su verdadero poder. Clash, nos remonta al verano de 2013 en El Cairo, en uno de los días de cruentas manifestaciones que sucedieron al Golpe de Estado al presidente Mohamed Morsi el 3 julio.

Las calles están llenas de gente protestando airadamente, el ambiente es tenso, en cualquier momento se escuchan balas, estalla alguna bomba, pasan aviones militares. La policía está tomando a los manifestantes y los está montando en camiones. Uno de esos camiones, lleno de ciudadanos de diferentes ideologías, será en adelante el espacio en el que se desarrolla la película. Hay dos mujeres, un niño, jóvenes, adultos y ancianos. Este vehículo parece en sí una bomba tiempo igual o más peligrosa que los acontecimientos que se viven afuera, pero al darse cuenta de la fragilidad y la desventaja en la que se encuentran, su única alternativa será la de superar las diferencias para lograr salir del lío. Si lo logran o no es lo que debe descubrir el espectador al verla. Del público también depende si toma partido, según sus propias convicciones, cuáles muertos o heridos asume como más dolorosos o se mantiene al margen como pretende el director, quien ha vivido el conflicto en carne propia y fue parte de dichas protestas. En realidad, Mohamed Diab abre más interrogantes que respuestas en Clash, planteando un certero terreno gris, en medio de un ambiente donde en apariencia todo es blanco o negro. 

Esta es una película claustrofóbica, pero el director se las ingenia muy bien para mover la cámara y mostrarnos el poco espacio de movimiento, lo sofocado que están sus personajes y la insoportable tensión que genera. 90 minutos de un largometraje político que da prioridad a la naturaleza humana, mostrando como bien ya lo ha hecho el cine, el absurdo de las guerras y los conflictos radicalizados. Xenofobia, maltrato hacia la mujer, la violación de derechos, las costumbres arraigadas o la ausencia de libertad de prensa, hacen parte del abanico de temas que componen este enfrentamiento.

Clash es una película que se consume en un solo respiro, agobiante y de ritmo parejo que da muy poco aire al espectador y cuando lo da es para mostrar escenas de acción, en las revueltas en la calle,  que están muy bien logradas y que le tomaron varios días a la producción, además del uso de más de 500 extras para una de ellas en estudio.



La incertidumbre que construye la película y su realidad apabullante son el mejor y el más revelador espejo del pueblo egipcio como Estado y como sociedad.  Clash es una película imperdible, poderosa y auténtica. 

Ficha Técnica

  • Director: Mohamed Diab
  • Guion: Mohamed Diab
  • Género: Drama
  • Duración: 97 minutos
  • Reparto: Nelly Karim, Hany Adel, Tarek Abdel Aziz, Ahmed Dash, Husni Sheta, Aly Eltayeb, Amr El Kady, Mohamed Adb El Azim, Gameel Barsoum, Ahraf Hamdy, Mohamed Tarek, Ahmed Abdel Hameed, Waleed Abdel Ghany, Mai El Ghaity, Mohamed El Ghaity, Mohamed Abu Elsouaud, Mohamed El Sebaey, Mohamed Radwan, Mohamed El Souisy
  • Cinematografía: Ahmed Gabr
  • Música: Khaled Dagher
  • Montaje: Ahmed Hafez
  • Sonido: Ahmed Adnan
  • País: Egipto
  • Año: 2016

Facebook Twitter Google
 << 7 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook