Reseña El Cliente de Asghar Farhadi, grandiosa intriga de venganza y justicia

Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 8 veces compartido

VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 3.0/5 (3 votes cast)

Asghar Farhadi vuelve a los Oscar con su película “El Cliente” que ha sido escogida por Irán para representarlos en los premios de la Academia de Cine de Hollywood como Mejor Película Extranjera y muy posiblemente alcanzará a meterse entre las nominadas. La película ya ha recibido 17 nominaciones y acumula ocho premios, entre ellos el de Mejor Película de habla No Inglesa entregado por la Academia Internacional de Prensa en los Satellite Awards.

Si hay un director capaz de mostrar un dilema y cubrir todas las posibles aristas ese es el cineasta iraní Farhadi. Volvemos con El cliente a un drama efectivo que nos deja perplejos.

El Cliente es la historia de una joven pareja de clase media conformada por dos actores de teatro; Rana y Emad, quien además trabaja como profesor en un colegio. La compañía de teatro está en los ensayos de la adaptación de la galardonada obra de Arthur Miller “La muerte de un viajante”.

Todo parece estar bajo control hasta que la vida de este matrimonio sin hijos se revuelca por completo cuando una noche deben desalojar apresuradamente su inmueble pues el edificio está en riesgo de colapso por una construcción aledaña. Teniendo que incomodarse y pasarse a un apartamento temporal, Rana se ve envuelta en un confuso hecho que atenta contra su integridad y la deja temerosa.

Farhadi le gusta el cine pausado, darle espacio a sus personajes y tomarse el tiempo para ir abriendo la historia a todas las posibilidades. Poco a poco vemos cómo la situación fractura sus vidas, cómo van a resolver el episodio y, aún mejor, cómo actuarán frente al culpable de su desgracia.

Es la historia de una esposa herida y un esposo que se va obsesionando con descubrir y desenmascarar al agresor en un deseo por hacer justicia. Ella, por el entorno político que la rodea, es una mujer en clara desventaja y entendiendo esto no quiere llevar el caso a los estrados judiciales, desea olvidar el capítulo. Emad tiene quiere hallar la forma de cortar con la situación.

Farhadi no solo nos entrega un drama matrimonial sino una cada vez más tensionante película de intriga, dejando en medio de tanta cotidianidad pistas que aumentan en tamaño, pero que no terminan por hacer estallar la situación.

Farhadi se reserva hasta el final cuando el culpable aparece y en una serie de secuencias se justifica cada segundo de esta película y los reconocimientos recibidos. Es ahí, donde además el cineasta se mete con el espectador y lo pone a dudar frente a la situación, le muestra – y como lo ha hecho en su filmografía -, que no todo es blanco o negro y que con la naturaleza humana todo puede pasar. Es en el acto final donde Farhadi hace aflorar toda clase de emociones que habían permanecido reprimidas por sus protagonistas: amor, miedo, dolor, venganza y perdón, y hasta muerte. De esta forma liga su historia con la del dramaturgo Miller al exponer los límites de la moralidad y la relatividad de los modelos de conducta.

El Cliente es una película fría, desconcertante y contundente. Una historia controlada minuciosamente, realista, con actuaciones contenidas y muy bien escrita por el mismo Farhadi.

En salas.

Ficha Técnica

Director: Asghar Farhadi
Guion: Asgar Farhadi
Género: Drama
Duración: 125 minutos
Reparto: Taraneh Alidoosti, Shaba Hosseini, Mina Sadati, Babak Karimi, Farid Sajjadi Hosseini, Maral Bani Adam, Mehdi Koushki
Fotografía: Hossein Jafarian
Montaje: hayedeh Safiyari
Sonido: Hossein Bshash
Música: Sattar Oraki
Diseño de producción: Hasan Mostafavi
Países: Irán, Francia
Año: 2015


Facebook Twitter Google
 << 8 veces compartido


 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook