Reseña Club Sandwich de Fernando Eimbcke

Fernando Eimbcke solo tiene tres largometrajes pero ha logrado cosechar, en muy poco tiempo, muchos premios y reconocimientos. Eimbcke es uno de los directores latinoamericanos que ha conseguido convertirse en favorito de expertos y público, consolidando un tipo de cine que se caracteriza por ser tanto estético como minimalista, contando historias sencillas, cercanas a nuestra cotidianidad, y en donde los jóvenes suelen ser los protagonistas.

Su tercer largometraje es CLUB SANDWICH, elegido en competencia oficial en el Festival de Cine de Cartagena, razón por la cual está de visita en este evento por primera vez. Anoche fue la exhibición oficial de la película en el Teatro Adolfo Mejía, con la presencia de su colega y compatriota Alejandro González Iñárritu, homenajeado este año en el evento cinematográfico que llega hoy a su final.

La respuesta fue efusiva después de la exhibición, los aplausos se escapaban a lo largo que avanzaba la película y fueron copiosos al final. ¡No es para menos! Eimbcke ha vuelto hacerlo de nuevo, al realizar un film sencillo narrativamente hablando, y profundo en emoción, que a pesar de su gusto por la pausa, los silencios y/o la contemplación, es capaz de hacer que el público se conecte con su historia.

Eimbcke ha logrado que el espectador se conecte muy fácilmente con la historia porque esta contada a modo de humor, humor que no resulta de textos – poco se dice en el film-, sino de las situaciones y las reacciones de sus tres protagonistas. Humor sutil y efectivo a base de gestos y hechos. “Yo tenía muchos diálogos inicialmente, pero fui quitándolos y reduciéndolos al mínimo”, explicó en la sección de preguntas y respuestas.

club-sandwich-resena

Club Sandwich es una historia con la que todos nos podemos identificar, es el caso de una madre que se va con su hijo adolescente a unas vacaciones. En ese lugar el hijo comienza a despertar su sexualidad, gracias también a la presencia de una jovencita con esa misma necesidad. Ha llegado la hora de que la madre enfrente esa realidad de que su “pequeño”, con quien tiene una relación de “tu a tu”, comparta su amor. Le ha llegado la hora de aceptar que su hijo creció.

Eimbcke ha hecho un largometraje extremadamente divertido, que entre risas y esa mezcla de inocencia y picardía adolescente, nos habla de una época por la que todos pasamos y nos muestra las inseguridades de una madre.

Se consolida el director con el tipo de cine que desea contar y con la forma como quiere que sean contadas.

fernando-eimbcke-director-club-sandwich

Club Sandwich debería ganar en Cartagena. La película fue ganadora del premio de Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.

A propósito de este film, tuve la oportunidad de conocerlo y conversar unos pocos minutos en su hotel, después de esa conversación puedo asegurarles que sus películas (Temporada de Patos, Lake Tahoe y Club Sandwich), lo definen perfectamente bien.

Frères

Humane

Sterben