Reseña de Coco, el nuevo y emotivo viaje de Pixar sobre la vida y la muerte.

Aunque Pixar tiene gran éxito y popularidad en el mundo tanto en la crítica como en la audiencia, ha sido acusada de manejar un mismo esquema para todas sus películas: alguien se pierde, un grupo conflictivo emprende un viaje y, al final, en un momento de máximo peligro las cosas se solucionan acompañando ese desenlace con una gran carga emocional.

“Coco”, la nueva aventura de Pixar, no es diferente a esta receta, y aunque sí puede que exista la “fórmula Pixar” para armar sus historias, la gigante de la animación tiene la habilidad para ir más allá, exponiendo una gran calidad técnica, mensajes bastante profundos para niños y adultos y mundos únicos y mágicos.

“Coco” sigue la historia de Miguel, un niño cuya familia se dedica a la fabricación de zapatos y tiene prohibida la música por conflictos con uno de sus antepasados, sin embargo, Miguel lleva la música dentro de sí y se niega a renunciar a su sueño de ser músico, queriendo ser algún día tan grande como el exitoso y reconocido “Ernesto De La Cruz”. Una decisión de rebeldía en contra de su familia en plena celebración mexicana del día de los muertos, lo transportará al mundo de los que ya se han ido y allí junto a su fiel perro Dante iniciará un viaje lleno de sorpresas, descubrimientos y enseñanzas acerca de su familia y de sí mismo.

Uno de los grandes conflictos que generó “Coco” previo a su estreno y con sus primeros trailers fue su similitud con la muy recomendada película “El Libro De La Vida” (leer la reseña de The Book of Life)  del director mexicano Jorge Gutierrez y producida por Guillermo Del Toro, la cual se desarrolla también en el Día de los Muertos y viajando entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Aunque Coco también comparte esta premisa, su historia es totalmente distinta ya que mientras “El Libro De La Vida” es una historia sobre el amor y la amistad, la historia de “Coco” se enfoca en la realización de los sueños, reconocer nuestro pasado y el significado de la familia. “Coco” logra como otras películas de Pixar darnos momentos de vibrante emoción y otros de gran nostalgia que conmueven a la audiencia, principalmente a los adultos.

Otro de los conflictos que generó “Coco” en algunos sectores mexicanos, recién se anuncio bajo el título “Día de muertos”, fue la posible sobreexplotación y hasta posible ridiculización de su cultura por parte de Disney y Pixar, no obstante, aquí es donde más destaca y sorprende “Coco”; las historias de Pixar siempre han tenido etapas de desarrollo donde los guionistas y dibujantes están acompañados de una gran investigación y asesoría frente a los temas que quieren tratar, así como en Ratatouille fueron asesorados por chefs reconocidos, en “Finding Nemo” y “Finding Dory” por biólogos marinos, en “Up” (leer reseña de Up: Una aventura de altura) viajaron a Venezuela para conocer sus paisajes y en “Inside Out” fueron asesorados por psicólogos y psicoanalistas, “Coco” no es la excepción y contó con la asesoría de propios mexicanos, así como de continuas y extensas visitas a México y el estudio a las tradiciones de la celebración de Día de Muertos, que permiten mostrar de una manera fiel la cultura mexicana, su hermosa celebración y real significado, apoyados en todos los símbolos propios de la cultura mexicana que dan vida y color a todos los elementos del mundo de los muertos. Realmente es una labor de aplaudir y es un gran homenaje a México y su cultura, tanto así que les ha valido el reconocimiento como la película más taquillera de todos los tiempos en dicho territorio.

La música juega un papel muy importante en “Coco” y el compositor Michael Giacchino vuelve a darnos un gran trabajo tanto en la música incidental como en las canciones interpretadas por el propio elenco de la película en una banda sonora que contiene composiciones originales como nuevas versiones de canciones del folclor mexicano interpretadas por los mismos actores que dan vida a los personajes. Reconocimiento especial para la voz de Miguel, interpretada por los jóvenes “Anthony Gonzalez”, en la versión en ingles, y por “Luis Ángel Gómez Jaramillo” en la versión español, quienes logran transmitir los sentimientos de Miguel en cada canción que interpreta.

Aparte del mensaje sobre cumplir los sueños y lo que estamos dispuestos a arriesgar por ellos como también el de la importancia de la familia, el principal tema que maneja “Coco” no es un tema fácil y más siendo una película principalmente enfocada al público infantil. Aunque el mundo de los muertos se presenta como un mundo lleno de color y humor por la misma representación de los muertos como esqueletos con vida, la película, en un mensaje universal y alejado de todo significado religioso, toca el difícil y duro tema de la muerte de nuestros seres queridos tanto desde el punto de vista de quien pierde a un ser querido como del hipotético sentimiento de quien se va de nuestras vidas, el apego, la culpa de decisiones tomadas, la soledad, el olvido, el desamor, la traición, la importancia de recordar a los que no están con nosotros y el amor que son manejados en esta historia. Todos son temas de adultos en una película vista por muchos como solo para niños y que hacen inevitable que tanto adultos como pequeños y especialmente quienes han perdido recientemente a un ser querido, se vean conmovidos y sientan algo de tristeza e impotencia ante estos temas que expone “Coco”. Son temas complejos que son muy bien manejados por Pixar en esta película, explicando a los niños lo que significa ese difícil momento que afrontamos todos los seres humanos y dejándonos a todos valiosas lecciones como la importancia de recordar siempre a nuestros seres amados y sobre todo del amor en todas sus expresiones.

Con casi 20 películas en su haber, Pixar sigue reinventándose y “Coco” logra convertirse en un gran homenaje a toda la cultura de México, exponiendo de una forma acertada temas trascendentales que dejan mensajes profundos en la audiencia, algo que hoy en día es difícil de encontrar en el cine comercial. Realmente es una película muy recomendada, muy emotiva y con corazón, que tal vez sea difícil para algunos por esta carga emocional, pero que ayuda a reflexionar sobre nuestras decisiones de vida, sobre el complicado tema de la muerte y, lo más importante, sobre la importancia de celebrar la vida, los sueños y el amor.

• Director: Lee Unkrich
  • Guion: Adriana Molina, Matthew Aldrich
  • Duración: 110 minutos