Reseña Todo comenzó por el fin. Nueva mirada de Luis Ospina al grupo de Caliwood


Por Sandra Milena Ríos y José Ubillus
-


Más que un documental sobre un grupo de intelectuales y bohemios de Cali en la década de los 70, Todo comenzó por el fin es un merecido y póstumo homenaje de Luis Ospina a sus amigos y compañeros, entre ellos el escritor y cinéfilo Andrés Caicedo y el genial director de cine y televisión Carlos Mayolo.

Grabaciones de añoranzas con testimonios orales y escritos durante tres horas y media permiten observar la historia real de estos personajes conocidos como el grupo de Caliwood. Todos ellos descomplicados, irreverentes, crearon no solo un estilo de vida y una filosofía propia con su independencia, fundaron el Cine Club en la Sultana del Valle, admiraron el rock, la salsa, hacían películas y disfrutaron de la filosofía del sexo libre y las drogas.

El eje de todo no es el propio Luis y lo autobiográfico que se tornó la producción, sino la figura mítica de Andrés Caicedo, gravitando el documental alrededor de su suicidio a la temprana edad de 25 años. Su pérdida, aunque anunciada, no dejó de causar interrogantes entre sus amigos y conocidos, además de una herida evidente hasta hoy en todos ellos. Luis junto al escritor y dramaturgo Sandro Romero han sido los que han mantenido viva la imagen de Caicedo en el colectivo y a él junto al director Rubén Mendoza les fue encargado terminar esta película cuando su condición médica pareció ponerle fin a este proyecto. Luis hace un recorrido tras las huellas de una época y donde da voz a otros personajes que fueron determinantes para este movimiento.

Luis Ospina inició hace varios años con esta idea que tenía por objeto hacer un retrato biográfico de la generación de Caliwood y terminó convirtiéndose, por cuestiones del destino, en su película más personal. Sin el ingrediente de su enfermedad (un agresivo y particular tipo de cáncer), seguramente Todo comenzó por el fin no hubiese quedado igual. Con ello, se ha concebido una película emotiva, nostálgica, alegre y vital por partes iguales. Las temidas tres horas y media de su metraje son justificadas minuto a minuto con todos los momentos que comparte el grupo, además porque Ospina fue ingenioso y utilizó muchos recursos estéticos y formales para no hacer tedioso su extendido metraje: voz en off, textos en pantalla, fragmentos de clásicos del cine a modo de paralelos con su  movida vida y especialmente su condición médica, entrevistas, videos artesanales, testimonios e imágenes de archivo, además de unas buenas piezas musicales, que van desde la salsa tradicional hasta la música urbana.

Todo comenzó por el fin es un documento ameno y fundamental sobre una parte esencial del cine colombiano y que es contada por lo mismos que ayudaron a moldear nuestra historia. Algunos pueden creer que de Caliwood y Andrés Caicedo ya se ha dicho todo o lo necesario, pero Luis Ospina probó que aún hay historias por tejer de esta determinante generación.

Ficha Técnica

  • Director: Luis Ospina
  • Guion: Luis Ospina
  • Duración: 208 minutos
  • Reparto: Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina, Sandro Romero, Patricia Restrepo, Clarisol Lemos, Karen Lamassonne, Lina González, Guillermo Lemos, Eduardo Carvajal, Vicky Hernández, Beatríz Caballero, Rosario Caicedo, Hernando Guerrero
  • Fotografía: Francisco Medina
  • Montaje: Gustavo Vasco, Luis Ospina
  • Música: Camilo Sanabria, Franz Schubert, Los Speakers, Johnny Pacheco & Rolando Laserie, Junio Jein, Bloque de Búsqueda
  • Sonido: Isabel Torres, Camilo Martínez, Amanda Villavieja, Andrés Montaña
  • País: Colombia
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи