Reseña Crítica 45 años. Cuando una verdad sale a flote

Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 36 veces compartido

VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)

“Me gustaría ser capaz de decirte todo lo que pienso, pero no puedo”.

 

¿Vale la pena romper el silencio de un secreto? Con semejante pregunta compleja se puede sintetizar el contundente mensaje de esta película británica que logró colocarse en las nominadas de la Academia de Cine de Hollywood gracias a la brillante actuación de Charlotte Rampling.

Responder la pregunta dependerá del lado en que uno se encuentre, pero si se piensa en pareja la respuesta debería ser contundente y clara. Geoff y Kate están a una semana de cumplir 45 años de casados. Los espera una gran celebración con la presencia de sus hijos y amigos.

Las bodas de zafiro se le llaman a esta celebración, al zafiro se le denomina la piedra de la sabiduría, sin embargo, la relación de esta pareja queda absolutamente frágil cuando Geoff recibe una carta en donde se le informa que el cadáver de su primer amor finalmente apareció. Kate era su nombre y hace 50 años cayó en una grieta en los Alpes suizos. Ese comunicado revuelca el mundo de Geoff, quien determina sacar a flote sus verdaderos sentimientos.

45 años es una película sustentada en esta potente premisa y en dos soberbias actuaciones, cuyo camino tiene varias lecturas trascendentales. En el terreno de lo individual, Andrew Haigh el director y cineasta, nos muestra muy claramente la postura de quien se libera finalmente de la pesada carga que representan los secretos y de quien sufre por la verdad revelada.

La sutileza con la que el cineasta retrata a estos dos personajes pone una distancia a los juzgamientos e invita, más bien, a la reflexión. En ambos pone marcadas virtudes y fallas. Geoff (Tom Courtenay) ha dicho su verdad sin pensar en las consecuencias y además las ha dicho a medias. Kate trata de ignorar el hecho pero termina obsesionándose y ante la falta de respuestas las busca por ella misma.

El otro camino que recorre esta película tan dulce y amarga a parte iguales  es el colectivo, el de la pareja, el de las reflexiones sobre que no hay matrimonio infalible por muchos años que lleve y que, definitivamente, hay secretos que nunca deberían salir a flote. Es como una especie de reclamo colectivo de no pensar en el yo sino en el otro. El final de esta película lo deja absolutamente claro.

45 años es un cine de personajes, con un guion que pareciera poco original pero tiene tanto fuerza como autenticidad. Una de las mejores películas de 2015 y de lo mejor de los Oscars, basada en la novela “In Another Country” del británico David Constantine.  ¡Cuánto merece Charlotte Rampling los reconocimientos! Su interpretación contenida, de mujer que sufre su drama en silencio, con dignidad, expresando su dolor con su cuerpo, su mirada de profunda tristeza  y desilusión.

Le aumento algo más a la pregunta inicial ¿Vale la pena romper el silencio de un secreto creyendo que después de tantos años ya no le importará a nadie?



Ficha Técnica

  • Director y guion: Andrew Haigh
  • Duración: 95 minutos
  • Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, David Sibley, Richard Cunnigham, Max Rudd, Dolly Wells
  • Montaje: Jonathan Alberts
  • Cinematografía: Lol Crawley
  • País: Reino Unido
  • Año: 2015

Facebook Twitter Google
 << 36 veces compartido


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook