Reseña Crítica Anomalisa – Oscars 2016


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Nuestro tiempo es limitado y nosotros olvidamos eso”

¿Cómo puedo ayudarle a ayudarle a ellos? es el título de un libro publicado por Michael Stone, con el que da las pautas para perfeccionar la labor de servicio al cliente a los profesionales involucrados en esta área. Con esta publicación se ha ganado el respeto de muchos. Stone se dispone a tener un nuevo viaje de negocios, un nuevo contacto con sus múltiples seguidores, a pesar de estar hastiado por todas las banalidades de su vida.

Michael Stone es esposo y padre, pero tal es su hastío que a todos escucha con la misma voz, hasta que el día de la convención en el hotel se encuentra por casualidad con una de sus lectoras, una mujer a quien él ve completamente distinta a como ella es vista por los demás, porque es a la única que escucha con su voz real. Se le plantea a este hombre de “éxito” una oportunidad de cambiar su desazón por la vida.

Si la toma o no, es lo que debe descubrir el espectador cuando vea esta muy interesante y trascendentalista pieza que está hecha en animación, específicamente bajo la técnica de stop-motion (usando muñecos y locaciones en miniatura, grabando cuadro por cuadro) y con la codirección de Charlie Kaufman que hizo su debut con la buena “Synecdoche, New York”, después de haber escrito los guiones de las maravillosas “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” y “Being John Malkovich”.

No solo el guion es atractivo al narrar la historia de un hombre con un dilema complejo sobre la vida y el amor, sino la fascinante forma como está hecho el film. De Kaufman es el guion y la dirección, ambas con su sello. Un cine intimista y de preocupaciones humanas, unos personajes sencillos pero potentes. El tema del stop-motion es de Duke Johnson, el codirector, haciendo un trabajo excepcional en este campo. La expresividad de los muñecos es de un realismo sorprendente. Por eso Anomalisa – cuyo título se explica en la película – nunca tiene esa lejanía lógica entre espectador-historia que se mantiene cuando se ve una animación.

Volviendo al buen Kaufman, es increíble aún en este formato cómo consigue acercar sus personajes al espectador. No se tratan de historias pretenciosas, saturadas por las glorias o el éxito de sus personajes, sino todo lo contrario. Con Michael, una vez más refleja con mucha precisión esas paradojas de la vida: la tenencia y la ausencia, la conformidad y la inconformidad de lo material frente a lo espiritual.

Anomalisa es una película que parece sencilla, pero en realidad tiene muchas capas, un descenso a lo desesperanzador de la vida. Sabiamente la decisión del stop-montion funciona como un hechizo que cautiva con firmeza.

Anomalisa ha sido nominada a los Oscars 2016 en la categoría de mejor película animada. Este largometraje pasará a la historia por ser la primera de su categoría en ganarse el Gran premio especial del jurado del Festival de Cine de Venecia, donde también recibió el galardón a mejor película del futuro del cine digital.

Ficha Técnica

  • Director: Charlie Kaufman, Duke Johnson
  • Guion: Charlie Kaufman
  • Duración: 90 minutos
  • Voces: David Threwlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan
  • Música: Carter Burwell
  • Cinematografía: Joe Passarelli
  • Montaje: Garret Elkins
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2015

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Bob Marley: One Love


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Boy Kills World


Dragonkeeper (Guardiana de dragones)


Breathe