Reseña Crítica Borgman de Alex van Warmerdam. Festival Eurocine 2014


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Y descendieron sobre la Tierra para fortalecer sus filas”

¿La maldad se entiende? La respuesta tajante es no. La maldad es un acto irracional y visceral del ser humano y por tanto no hay manera de comprenderla. Ahora, cuestión distinta es que a esa maldad se le intente dar explicaciones, algo que responde a una necesidad que tenemos de filosofar, de dar respuestas al por qué alguien ha cometido un acto abominable.

En ese sentido pedirle a esta película que entregue respuestas, es pedirle al director de cine y teatro que haga una odisea, y Alex van Warmerdam, no es un héroe, es un artista, que también es pintor y quiso hacer una mezcla entre lo “desagradable y lo enigmático”.

No tiene sentido explicar la maldad, o darle una coherencia, así que Borgman es un largometraje sobre cómo se instala la maldad pura, diábolica, si se quiere, sobre una familia entera. Padre, esposa, nana y tres hijos pequeños van cayendo ante ese monstruo infame, representado aquí por un hombre disfrazado con piel de oveja, llamado Camiel Borgman.

Es un film desconcertante por como las situaciones se dan y por el estilo escogido por el director para contarla. Sí, es confusa y enigmática, porque nunca (con mayúsculas), podemos adivinar a los personajes, ni a los buenos ni mucho menos a los malos (¿hay buenos?). Borgman es un largometraje crudo, pero no tosco, no hay sangre. Se trata de una violencia estilizada, calculada, sin ruidos. Es más, sus personajes a ratos son risibles, un film entre el thriller psicológico y el humor negro. Hasta el mismo Alex se separó un pequeño papel en la película. Es Ludwig.

Eso es lo interesante y contradictorio del film, porque son justamente los vacíos conscientes de la historia, el hecho de presentar a sus personajes como una familia pudiente y educada, y no permitir al espectador dar una lectura certera sobre ellos, lo que le da una magia muy particular a esta película. Borgman es un film auténtico, absolutamente impredecible, cuya clave para entenderla mejor, quizás, está dada en la frase con la que inicia la historia: “Y descendieron sobre la Tierra para fortalecer sus filas”.

Como pintor, Warmerdam comienza con una imagen y luego comienza a escribir para generar ideas y se deja llevar, por lo que en Cannes confesó que ni él mismo suele saber el punto final de sus historias y el destino de sus personajes. Con esto espero se satisfagan aquellos que no les gustan los finales abiertos. “No me gustan las explicaciones, te lleva a crear situaciones forzadas y peor aún, a diálogos estúpidos”, dice el cineasta danés. Es cierto, hay pocos diálogos en la película, que no guardan mucha congruencia con las situaciones violentas que nos presentan, al ser diálogos intrascendentes, de la cotidianidad de la familia y que no aportan claves sobre la trama.

Resulta curioso, sí, pero la falta de lógica, lo abstracto de Borgman, es otra gran virtud de la película. ¡Véanla!

Borgman se exhibe como parte del Festival Eurocine 2014 en Colombia. Próxima en exhibición en Bogotá: Mayo 10 (Cinemanía. 7pm).

Ficha Técnica

  • Director: Alexn van Warmerdam
  • Guión: Alex van Warmerdam
  • Duración: 118 minutos
  • Género: thriller
  • Reparto: Jan Bjvoet, Hadewych, Jeroen Perceval, Alex van Warmerdam, Sara Hjort, Elve lijabaart, Dirkje van der Pijl, Annet Malherbe
  • País: Suiza
  • Año: 2013

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian