Reseña Crítica de Big Eyes, de un escondido Tim Burton

“Es como un espejismo . Desde la distancia, te ves como un pintor, pero de cerca no hay mucho que ver”

El matrimonio de Tim Burton y Helena Bonham Carter se terminó el año pasado, rumores dicen que en realidad convivían separados desde 2013. Después de Dark Shadows, esta es la primera película en la que no participa su exesposa. Curiosamente Big Eyes no tiene una sola característica que distinga que se trata de un largometraje con el sello del director estadounidense.

La insinuación es casi que perversa (o mal intencionada o feminista, como quieran), pero no dejo de imaginar cuánto del cine gótico-cómico de Burton terminó siendo muy moldeado e influenciado por las excentricidades de Helena. Claro, algunos dirán que antes de casarse ya había hecho obras como “El Joven Manos de Tijeras” o “Beetlejuice”. Pero la historia de Big Eyes alimenta la idea.

La película es la adaptación del caso real de la pintora Margaret Keane, quien durante casi diez años permitió que su esposo Walter Keane vendiera sus pinturas como si él fuera el autor. Cinco años después de su separación y tras que sus obras alcanzaran una popularidad inusitada, decidió avisarle al mundo que era la real autora.

Los detalles detrás de sus pinturas, caracterizadas por pintar personas (en especial niños) con los ojos desproporcionadamente grandes, de cómo llegó a conocer a Walter y el por qué calló y aceptó el engaño, se cuentan en Big Eyes con bastante precisión, según lo que se cuenta en las biografías de la artista. Eso sí, es una historia casi que documentativa, con un ritmo plano y una pretendida chispa al querer ridiculizar la imagen de su ahora exesposo Walter Stanley Keane, interpretado por Christoph Waltz. Lo embaucador y, eso sí, habilidoso vendedor de arte que resultó ser Walter, ya tenían los suficientes elementos graciosos y  hasta patéticos, para exagerar su personalidad con tintes de más comedia. Esperemos que Waltz no se convierta en el nuevo Johnny Depp.

Big Eyes dura un poco más de hora y media (el metraje ideal) pero se hace mucho más larga al terminar siendo una película elemental y obvia. Lo que la salva del tedio es definitivamente Amy Adams, cuyo encanto y rigor a la hora de construir personajes distintos siempre son admirables de ver en pantalla. La película a la final se llevó pocas nominaciones y se alzó con un solo premio: el de mejor actriz de comedia o musical en los Globos de Oro.

Desde este fin de semana en cartelera.

• Director: Tim Burton
  • Género: Biopic