Reseña Crítica de Cantinflas, la película


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Ahí está el detalle”

Cantinflear: Hablar de forma disparatada e incongruente, sin decir nada (como muchas reinas de belleza). Este verbo está reconocido por la Real Academia de la Lengua desde 1992, producto de la inmensa popularidad del personaje Cantinflas y su forma de hablar. Su creador, Mario Moreno, alcanzó a vivir para ver tal inclusión oficial al idioma español, fallecería de cáncer de pulmón al año siguiente, el 20 de abril a los 81 años edad en un hospital en Houston, Texas.

Al fallecer quedaba atrás un legado como comediante, representado esencialmente en su personaje de Cantinflas. Mario Moreno se hizo conocer en todo el mundo, aunque su humor tan local, con discursos que no iban a ningún lado, solo pudo ser entendido especialmente en nuestra región.

Era solo cuestión de tiempo ver en el cine una película sobre este hombre que aportó mucho a la cinematografía de México y participó en más de 50 producciones, entre ellas su exitosa incursión en Hollywood con “La vuelta al mundo en ochenta días” que lo hizo merecedor del Globo de Oro como Mejor Actor Comedia/Musical en 1957, y años más tarde, el 10 de Octubre de 1980, una estrella en el Hall de la Fama.

Cantinflas, la película, que ahora enfrenta una acusación de plagio, fue adaptada por Edui Tijerina y dirigida por Sebastián del Amo, que narra los inicios del actor, la construcción de su icónico personaje, su amor eterno por Valentina Ivanova y la participación en varias de sus producciones más reconocidas (como “Ahí está el detalle”, que sería una de sus frases inmortalizadas). El film va hasta el momento en que obtiene el Globo de Oro.

Se trata de una historia lineal, bastante plana, que parece haber gastado todo su dinero en el diseño de producción (mucho decorado, maquillaje y vestuario) y se abandonó la historia, a la que le hizo falta chispa, aún más considerando que se trató de un guion que se pulió a lo largo de diez años.

Cantinflas, la película, no cuenta nada que no se pueda leer sobre la biografía del artista, y parece evitar a toda costa algunos escándalos que lo sacudieron; como sonados amoríos, la adopción de su hijo (del que se dice fue comprado por una cuantiosa suma) y el suicidio de la madre de éste, Marion Roberts, al poco tiempo de dicha adopción/transacción, y con la que se dice Moreno tuvo un corto romance que dio como fruto a su único hijo, Mario Arturo Moreno Ivanova. Ni qué decir de las peleas legales entre el hijo y un sobrino tras su muerte, por los derechos de las películas, y luego la de Sony Pictures por confirmar la posesión de su filmografía.

La historia fluye con la rapidez de una producción a la que se le va agotando su presupuesto por tanto fondo; costó tres millones de dólares y utilizaron unos 1.500 extras. Por otra parte, la que decía era la mayor preocupación de la adaptación, es decir, la escogencia de un actor catalán como Cantinflas, resultó ser lo único a destacar del film. Oscar Jaenada interpreta al cómico mexicano, al Mimo de México, El Chaplin de América de buena forma. El parecido físico es innegable y supo coger su acento, los ademanes y gestos más reconocibles. Lástima que su evidente preparación no haya sido del todo aprovechada, al entregarle un personaje sin profundidad. Así sucede con él y el resto del reparto.

Cantinflas ha sido el film escogido por la Academia Mexicana de Cine para representar al país en la preselección de los Premios Oscar. La película parece haber sido hecha para ese encargo, es bastante pro-Oscar: cine de ambientación (recrea casi 30 años), un biopic, aparecen o se mencionan otros iconos de  la tradición de Hollywood y es hablada en inglés y español. Cantinflas se estrenó en México a mitad del mes con 850 copias y alcanzó en dos semanas 1 millón doscientos mil espectadores (4.5 millones de dólares).

El tema del plagio fue dicho por Ricardo Colorado, quien se atribuye como el verdadero creador de la historia y que ha dicho tener como pruebas un guion registrado.  El guionista dice no tener, por ahora, intereses económicos sobre el asunto, pero si  espera acercamientos para que la producción reconozca su autoría. Algunos medios dicen que sí hay una demanda en camino y de ser cierto, sería impedimento para que la Academia de Hollywood la tuviera en cuenta. Sus reglas no aceptan producciones en litigio.

Ficha Técnica

  • Director: Sebastián del Amo
  • Guión: Edui Tijerina
  • Duración: 90 minutos
  • Género: Biopic
  • Reparto: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Bárbara Mori, Ana Layevska, Adal Ramones
  • Música: Aleks Syntek
  • Cinematografía: Carlos Hidalgo
  • Vestuario: Grabiela Fernandez
  • Maquillaje: Elena Lopez, Maria Paz Robls, Karina Rodríguez
  • País: México
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Breathe


Oppenheimer


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Misión hostil


La primera profecía


Cazafantasmas: Imperio helado


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo