Reseña Crítica de Climas. Cine femenino Latinoamericano


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Se estrena en Colombia a partir de hoy la película peruana Climas de la realizadora Enrica Pérez, un film que aborda el tema del entorno como factor externo determinante de la personalidad de su gente.

Climas toca este tema que ha interesado a muchos otros directores, pero desde una mirada meramente femenina, un film suave, pausado, sereno y de delicadas transiciones en la que se presentan tres relatos, sin una relación entre sí, de tres mujeres y su comunicación con los suyos y el ambiente que las rodea.

El primer relato (el que menos me interesó por ser el menos logrado) es el de una adolescente que acaba de despertar su sexualidad, por eso transcurre en la sofocante zona selvática del Perú. El segundo es sobre una mujer madura que llega a esa edad con el karma de seguirse resistiendo a vivir feliz y que transcurre en la gris ciudad capitalina de Lima.  El último, es el de una mujer anciana, en la hermosa, pero difícil sierra al sur de Perú, que ante todo es incondicional con su hijo.

Los tres relatos si pueden llegar a tener una conexión al notarse que se trata de tres mujeres en tres de las etapas que más suelen marcarnos: la adolescencia, la adultez y la madurez. Una especie de simbiosis que ha querido dejar plasmada esta realizadora, no solo con los dilemas femeninos que nos ocurren a todas sin distinción de raza, color, lugar de procedencia o estrato social , sino también la simbiosis de su país como nación. Al final deja la certeza de que todos somos diversos, pero al tiempo somos uno solo.

La película sin ser una road movie – aunque bueno, puede verse como un viaje femenino emocional -, ofrece unos paisajes bellísimos. Aprovecha la directora toda esa diversidad y belleza natural de su país. Por otra parte, su cámara solo está ahí para registrar los relatos, no hay un punto de vista, una intención acusatoria o de aprobación hacia los protagonistas y por eso sus tomas se mantienen a una distancia prudente de ellos.

Me encanta la naturalidad, simpleza y sencillez de sus tres relatos. La delicadeza y fragilidad que emana de esas tres mujeres aparentemente disimiles y el manejo del color y los recursos naturales para acentuar sus estados emocionales. Me encanta la sutileza con la que, a través de ellas, habla de las costumbres de su país. Que buen pulso tiene esta directora de la que espero ver pronto más.

Climas, film que se viene desarrollando desde 2007, es en realidad una coproducción entre Perú y Colombia. La coproductora que entró a este proyecto es Burning Blue, creado por Diana Bustamente, recién nombrada la nueva directora del Festival de Cine de Cartagena. La cuota colombiana en el reparto es con Rafaél Novoa. Él y el resto de actuaciones son muy acertadas.

Salas donde se exhibe:

  • Bogotá: Calle 100 y Cine Tonalá
  • Cali: Museo La Tertulia
  • Medellín: Colombo, Vizcaya y Las Américas
  • Manizales: Cinespiral
  • Barranquilla: Cinemateca del Caribe.

Ficha Técnica

  • Directora: Enrica Pérez
  • Guion: Enrica Pérez, Matias Vega
  • Género: Drama
  • Duración: 90 minutos
  • Reparto: Claudia Ruiz del Castillo, Fiorella de Ferrari, Rafaél Novoa, María Unocc, Pedro Mosqueira, Renato Gianoli, Elisabet Trigoso, Marisela Puicón, Sofia Rebata
  • Música: Pauchi Sasaki
  • Montaje: Sebastián Hernández
  • Fotografía: Arauco Hernández
  • Sonido: Omar Pareja
  • País: Perú, Colombia
  • Año: 2013

Miembro de CBCine – Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine – @CBCine

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power