Reseña Crítica de Éxodo: Dioses y Reyes


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Este fue el año en el que el cine épico, bíblico o cristiano volvió a las salas de cine de la mano de importantes estudios de Hollywood. Vimos circular varias películas: “El cielo es real” y “El Hijo de Dios” son dos de esos títulos que hicieron mover la taquilla estadounidense, un target olvidado como también se probó que eran las películas sobre adultos mayores en los dos últimos años.

Entre esas producciones la batalla se centró en dos títulos más: Noé, del director Darren Aronofsky y con protagonista Russell Crowe, y Éxodo: Dioses y Reyes de Ridley Scott, con protagonista Christian Bale.

La de Noé (Leer reseña) tomó muchos más riesgos que la de Ridley: Noé es un personaje mucho más oscuro, lleno de matices y la historia como reinterpretación creó nuevas situaciones encaminadas a resolver los vacios de la historia bíblica. Los efectos especiales son mucho más llenos de espectacularidad. El problema fue que Aronofsky se dejó llevar por las exigencias de los estudios y lo que al final resultó fue una película cargada de efectismo, estridencia y complacencia.

La de Ridley Scott ha tomado muchos menos riesgos. Es en general una historia bastante ceñida a las escrituras y con efectos especiales poco grandilocuentes – desaprovecha una de las grandes razones por las cuales es válido volver a traer al cine historias de este tipo. No hay una reinterpretación sólida y llamativa sobre la historia de Moisés y Ramsés.

El guion del reconocido Steven Zaillian, que ha trabajo con directores como Martin Scorsese, Bennett Miller, el mismo Ridley y David Fincher, ha quedado demasiado plano. Éxodo: Dioses y Reyes son dos horas y media de una película sin mayores sobresaltos argumentales, con discursos básicos, poco memorables (y más para la época y el género al que pertenece).

Ni Christian Bale alcanza a sostener las grandes fallas del guion y los demás actores casi que desaparecen: John Turturro, Ben Kingsley, el propio Joel Edgerton, que como Ramsés II se queda corto, y ni hablar de Sigourney Weaver, cuya actuación es más bien un cameo. Lo rescatable de la película, y como ocurre en muchos casos en el cine de Hollywood, es la banda sonora, que en esta ocasión estuvo compuesta por el gran compositor español Alberto Iglesias (¡bravo por él!).

Con lo irritantemente comercial que quedó la versión de Noé, supera lo que Scott ha hecho con la de Moisés. Quizás si usted va a verla con las más bajas expectativas, puede que esta película le funcione mucho mejor. Desde hoy en salas de cine.

¿Cuál es la historia?
La de la enemistad que desarrolla Moisés como lider de su pueblo contra Ramsés II, con quien creció y fue como un hermano. Es el intento de Moisés de escapar de Egipto y llevar a su gente a la Tierra Prometida, a Israel, mientras son azotados por las siete plagas.

¡Ojo! **Spoiler** (Si no ha visto la película no lea el adelanto revelador a continuación).

Ficha Técnica

  • Director: Ridley Scott
  • Género: Épico
  • Duración: 150 minutos
  • Guion: Steven Zaillan
  • Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, John Turturro, Ben Kingsley, Sigourney Weaver, María Valverde, Indira Varma, Hiam Abbass
  • Banda sonora: Alberto Iglesias
  • Cinematografía: Dariuz Wolski
  • Montaje: Billy Rich
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

Miembro de CBCine – Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine. @CBCineCol

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Damaged


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Oppenheimer


El corazón del cazador


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth