Reseña Critica de Fuerza Mayor (Force Majeure). Una avalancha de emociones con buen humor negro




Por: Juan Camilo Ardila Durante

Una familia ‘perfecta’ (joven matrimonio con una niña y un niño encantadores) se traslada a un lujoso resort turístico en los Alpes franceses con la intención de disfrutar de unos maravillosos y tranquilos días de esquí. Así inicia Fuerza Mayor (Force Majeure), la última película del director sueco Ruben Östlund (Play, 2011).

Mientras comen en un restaurante, la familia ve venir una avalancha hacia ellos. El pánico se apodera de todos. La madre, Ebba, abraza a sus hijos y se coloca debajo de la mesa. El padre, Tomás, toma su iPhone y sale despavorido del lugar. El alud se detiene metros antes y el miedo queda solo en eso. La avalancha aparentemente no llegó a resquebrajar sus vidas. Nada más lejos de la realidad.

Östlund, al igual que uno de los más grandes cineastas del mundo como lo es Michael Haneke, busca en sus películas explorar miedos y miserias de la burguesía europea. Ante el miedo, salen a la luz las basuras escondidas debajo de la alfombra. Es la premisa de muchas de sus películas.

En ‘Fuerza Mayor’, ganadora del Premio del Jurado (“Un Certain Regard”) en Cannes el pasado año y nominada a los Globos de Oro como ‘Mejor película de habla no inglesa’, el director sueco cuestiona la figura del padre de familia a través de un humor mordaz (demasiado negro) y emergen, con inteligencia, diálogos y situaciones pobladas de patetismo y a la vez de mucha gracia.

Lo extraordinario del film es el talento notable de su director para aprovechar la estética kitsch, las situaciones que padecen los personajes y los planos abiertos perfectamente cuidados con el objetivo de burlarse de los valores de lo políticamente correcto. Es una película audaz que se mofa del ego masculino con soltura. Y demuestra que solo basta un soplo de nieve para derrumbar la confianza en un matrimonio.

La cámara permanece fija. Cero movimientos de cámara en los planos abiertos donde la nieve es un personaje más. El contraste es evidente entre el orden del exterior y el caos que sufre internamente la familia. Ese delgado hilo que evita la explosión definitiva, produce momentos hilarantes y demuestra, una vez más, que los gags generan mucho menos humor que ver cómo las personas se desenvuelven en esos lugares caóticos por donde transita la vida.

Por si fuera poco la familia, aparecen además algunos allegados que incrementan el humor negro y producen resultados satisfactorios cuando se miran entre ellos sin saber qué decir. Cada sonido, especialmente el silencio, es un rasgo que define cómo es cada personaje. Es entonces cuando el espectador no solo los cuestiona, sino que los entiende y a la vez se siente un poco reflejado. Esto es un logro inmenso de la película.

‘Fuerza Mayor’ es, sin duda, un muy buen drama que esconde debajo de sus capas de hielo un disfrute de humor negro de primer nivel. Y además con las maravillosas cualidades visuales que se les reconoce a Ruben Östlund, y en general al cine sueco que estamos disfrutando desde hace un buen tiempo.

Ficha Técnica

  • Director: Ruben Östlund
  • Guion: Ruben Östlund
  • Duración: 120 minutos
  • Género: humor negro, drama
  • Reparto: Johannes Bah Kuknke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergren, Vincent Wettergren, Krostofer Hivju, Fanni Metelius
  • Cinematografía: Fredrik Wenzel
  • Música: Ola Flottum
  • Montaje: Jacob Secher Schulsinger
  • País: Suecia, Noruega, Francia
  • Año: 2014

Juan Camilo Ardila es director de AdondeirCartagena.com. Medio aliado de CineVista.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo