Reseña Crítica de La Entidad, primera película de terror peruano en 3D


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Desde que “La Bruja de Blair” impuso el found footage como recurso para contar historias de horror en 1999, no se había llegado a estrenar una película de esta categoría en 3D en el mundo.

El terror/horror es de los géneros cinematográficos más fáciles de vender al público. Solo con un póster y un título medianamente perturbador es capaz de convocar a la gente a las salas.

¿Importa la procedencia o tradición del país que la produce? En lo absoluto. El espectador en nuestra región no está muy acostumbrado siquiera a leer la sinopsis y la ficha técnica. Prueba de ello es el estreno de La Entidad que, contra lo imaginado, la vi con sala prácticamente llena.

Otra de las razones por las que este género suele ser fácil de vender, es porque el espectador que lo consume se conforma con muy poco. Habrán de haber escuchado frases como “uno solo, pero buen susto paga la boleta entera”. Lo cierto es que el espectador mantiene intacto su gusto por ambos géneros y por ello tolera tanto largometraje mediocre que llega a salas.

Mucha gracia ha sido que La Entidad del director peruano Eduardo Schuldt haya llegado a las salas colombianas, La Entidad es una película básica, casi como un ejercicio experimental, con pocas virtudes.

Recurriendo al uso del metraje encontrado (found footage), la película nos cuenta la historia de unos jóvenes estudiantes de cine que como trabajo de grado deciden realizar un documental sobre los videos de reacción que se hayan en la “deep web”, lugar del universo virtual que ha sido aprovechado para publicar cosas oscuras y negocios no legales. Acceder a la internet profunda no es nada fácil, pero estos chicos lo logran y  en su investigación se encuentran con un video de reacción que por alguna razón causa la muerte de quienes lo ven.

Descubrir qué es la entidad que acosa a estos jóvenes no es lo que hay que averiguar en la película, el director lo sobreexpone ante la cámara, una decisión que podría haber funcionado mejor, si las actuaciones hubiesen sido correctas. El tema en esta película no es el objeto del miedo, al que podemos ver con buen detalle, sino la pesadilla por la que deberá pasar sus protagonistas. El problema es que algunos son fríos, otros inexpresivos y otros sobreactuados. La actriz principal sobre la que recae el giro de esta  historia, sencillamente es incapaz de transmitir algún tipo de emoción,  y mucho menos logra que la trama cumpla con el factor sorpresa.

Por otra parte, la historia resulta siendo muy obvia y finaliza de forma apresurada. Al hacer visible a la entidad, pierde sentido usar el recurso del “video encontrado”, que tiene como propósito no solo dar una aparente e incómoda sensación de realismo, sino que ayuda a generar confusión y no permitir al espectador percibir tan fácilmente el objeto causante del terror. A esto se le suma algunas escenas gore que tampoco le aportan a la tensión psicológica pretendida. La Entidad termina generando muy poco horror y sí causa tanto desconcierto como risas, incluso hasta explosivas.

El director de la película, Eduardo Schuldt, dio un muy brusco salto de la animación al cine de género con esta película que es la primera de terror en tercera dimensión del cine peruano. De hecho usó su experiencia en la animación para construir la entidad.

Ficha Técnica

  • Director: Eduardo Schuldt
  • Género: Horror
  • Duración: 90 minutos
  • Reparto: Daniela Mendoza, Rodrigo Falla, Carlos Casella, Mario Gaviria
  • País: Perú
  • Año: 2015

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ