Reseña Crítica de La Habitación del Mal (Musarañas)

Pronto llega a cartelera la primera película producida  por el gran Álex de la Iglesia.

De las películas recientes del género del horror/terror y los thriller psicológicos, pocas se pueden disfrutar tanto como La Habitación del Mal (Musarañas), un largometraje lleno de giros inesperados y diversión.

La Habitación del Mal es el debut en el cine de Juan Fernando Andrés y Esteban Roel, dos profesores de cine en Madrid, que finalmente tomaron un guion de uno de sus estudiantes, lo moldearon y realizaron esta película que contó con el apoyo en la producción del gran Álex de la Iglesia, la primera que produce.

La historia nos presenta a dos hermanas, Montse y Mía, en una España de los años cincuenta. Montse en realidad es como una madre para Mía, pues la suya falleció al nacimiento de la menor y su padre en un acto de cobardía las abandonó. Montse asume el difícil rol en medio de sus propios traumas y por esta razón cuando Carlos, su vecino, irrumpe sin querer su espacio, ella pierde totalmente el control.

La Habitación del Mal es de esas películas que sorprenden gratamente a medida que avance su metraje, lo hace por lo inesperado y sus recursos estéticos. Eso ocurre porque la película va rompiendo los códigos del género al que aparentemente pertenece, el terror, y va pasando con soltura al thriller psicológico, al gore y la comedia, con un marcado y acertadísimo humor negro, aspectos que para nada desenganchan al espectador, por el contrario, lo mantiene muy entretenido.

Sus personajes también son muy ricos, en especial el de Macarena Gómez, quien interpreta a Montse. Sobre este personaje racae en buena parte el peso de esta película. Macarena llena de matices a la hermana mayor. No es nada fácil interpretar a una mujer que es a la vez madre y hermana, y que tiene sus propios conflictos: es sobreproctectora, obsesiva y sufre de agorafobia. Eso la ha refugiado en las paredes de su hogar y en la religión. Macarena Gómez consigue darle matices dramáticos a su papel, además del desborde de locura que causan la risa intencionada que provoca esta historia.

Mencionar que es una película con excesos, es hablar de una virtud de la misma, y por eso La Habitación del Mal (Musarañas) es mucho más disfrutable para aquellos gustosos y conocedores del cine fantástico, del cine de género, de los clásicos, del gore y la serie B (justamente basados en los excesos). Otro aspecto que ha favorecido a la película es la no intervención “evidente” de Álex de la Iglesia como productor, uno de los temores que siempre han terminado confirmándose en largometrajes donde pone su cuota productores como Guillermo del Toro. El reparto completo está lleno de caras conocidas para nosotros: Luis Tosar como el papá, Hugo Silva como el hermano y Nadia de Santiago como la hermana menor.

La película fue muy bien recibida en el Festival de Cine de Cartagena donde se exhibió en la categoría de “Cine de Medianoche”. Aunque Musarañas tiene ciertos altibajos y el resto del reparto no funciona tan bien como Macarena (más por su gran nivel), la película ofrece mucho más de lo que cualquiera pueda esperar. Tiene buen ritmo y un metraje ideal.

A partir del 21 de mayo estará en salas colombianas. ¡Vayan a divertirse!

Conoce más detalles de la película en esta entrevista a los directores Esteban Roel y Juan Fernando Andrés.

• Directores: Juan Fernando Andrés, Esteban Roel