Reseña Crítica de Perdida (Gone Girl) de David Fincher

“Es una época muy difícil para una persona, solo una persona real  y auténtica, en lugar de ser una colección de rasgos de personalidad seleccionados de un autómata con un sin fin de personajes”

Gone Girl o Perdida es uno de los thrillers más delirantes de la literatura actual, una novela tan ácida como osada sobre el matrimonio, que fue creada por la escritora Gillian Flynn que a tan solo dos años de haber sido publicada se convirtió en uno de los thrillers favoritos de la literatura moderna.

Flynn, casada y madre de un hijo, teje una historia bien lejana al matrimonio ideal. Es por el contrario la historia de una relación de matrimonio perversa, basada en la obsesión, el interés y en sacar lo peor del otro para usarlo a favor.

Amy es una mujer que ha crecido bajo el escudo de unos padres que la han idealizado ante el público, pues vendieron su historia en una serie de libros de fantasía, conocidos como “La Asombrosa Amy”. De su vida han vivido sus padres. Amy conoce a Nick Dunne, un atractivo hombre y escritor que vive la debacle financiera, pero que tiene todo el encanto e inteligencia para enamorarla.

Ambos conciben el amor de forma particular, sin ataduras, sin protocolos, sin fingir. Por eso se casan, parecen ser el uno para el otro en su apartamento en Nueva York. Todo cambia con la falta de empleo y una llamada donde le anuncian a Nick que su madre sufre de cáncer y que su hermana no puede sola con sus cuidados. Eso implica que la siempre puesta Amy debe trasladarse  a la pequeña y aburrida ciudad de su esposo.

Así comienza una suma de eventos con los que la relación perfecta se fractura y comienza a dibujarse un matrimonio perverso, lleno de rencores y arrepentimientos. En el aniversario número cinco, ella desaparece sin dejar rastro y a medida que transcurre la investigación por dar con su paradero, todo indica que su esposo tiene mucho que ver con su ida.

La novela es contada a dos voces; desde el pensar y el diario de Amy, y desde la experiencia que va viviendo Nick como principal sospechoso. Se intercalan las voces por capítulo y así conocemos la visión cruda y particular de ambos sobre su pareja y el matrimonio, algo que se puede resumir con la frase: “se ama tanto a la pareja así como también se odia”. Flynn no solo demostró ser audaz con el filudo tono que le dio a la novela, sino con la forma como utilizó dos voces (femenina y masculina), llenándolos de una psicología propia, oscura y retorcida. Eso sí, el final es abrupto y cuán o más desconcertante que el resto de la historia. Adaptarla al cine era un desafío muy grande, pero hubo una buena dupla para sacar la adaptación adelante. Fue la propia Gillian quien escribió el guion para cine y como director estuvo David Fincher, ideal para adaptar historias densas, de aquellas que no imagina uno en pantalla grande.

El resultado es una película bastante entretenida, cuya voz no es igual que la de la novela, y los personajes no son tan decididamente irónicos, pero que surten efecto cinematográficamente hablando. Otra de las cosas acertadas fue la escogencia del casting, encabezado por Rosamund Pike (perfecta mujer de facciones delicadas y dulce misterio) y Ben Affleck, cuyo personaje se le ajusta perfectamente a su regularmente poco lucido estilo de actuar. Pérdida, la película, es una adaptación de dos horas y media que da prioridad a los hechos (la desaparición) y la psicología siniestra de los mismos, y no a sus opiniones sobre la vida en pareja, un ingrediente que le imprime grandes dosis de humor negro a la novela y que pudo haberse incorporado un poco más en el largometraje.

Perdida es un thriller con una historia lo suficientemente original para entretener de buena forma. Una película con una historia y personajes adultos, y un tema que pondrá a muchos a pensar o jugar sobre la convivencia y conveniencia del matrimonio, con un final que lo dejará desconcertado o le sacará, por lo menos, un buen par de risas. Además, por su tema principal también conlleva a otra buena sátira acerca de la manipulación de los medios de comunicación con las masas. La adaptación hecha por la misma escritura para David Fincher ha quedado mucho más estilizada, pues la original es más vulgar, con pensamientos más retorcidos, explícita y en algunas situaciones con descripciones repugnantes que incluso la llevaron a ser acusada de misoginia.

Si les gusta la película, les gustará aún más la novela, y si se la leen les recomiendo su otro libro “Dark Places” que también llegará al cine, con Charlize Theron como protagonista.

• Director: David Fincher
  • Guión: Gillian Flynn