Reseña Crítica El Planeta de los Simios: Confrontación


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Cuando vi la película original de El Planeta de los Simios – eso fue después de la serie de televisión – uno se sorprendía en ambos casos, además de tener una historia futurista y de supervivencia muy sólida, del trabajo de maquillaje. Era casi imposible no creerle a esta historia en la que unos simios dominaban a la raza humana.

Tanto la película como la serie fueron un rotundo éxito, y por eso Hollywood intentó revivirla en 2001 con Tim Burton sin obtener resultados tan arrolladores. Fue hasta el 2011 con Rise of the Planet of the Apes (Lee la reseña) que se vigorizó de nuevo esta franquicia que no ha soltado Fox.

En estas dos nuevas películas se han digitalizado el reparto de los simios y para los que son protagonistas se ha hecho uso de la tecnología de captura de movimientos. Esto permite que en los planos cerrados y en los planos detalle se perciban los mínimos gestos de estos primates. Ya en los planos abiertos se nos muestran centenares de estos animales en versiones digitales de maqueta.

En el Planeta de los Simios: Confrontación (título en Latinoamérica) los protagonistas no son los humanos. Estos primates genéticamente modificados en un laboratorio ahora viven muy bien organizados, y en el corto lapso de diez años (increíble, ¿no?) han logrado aprender el lenguaje humano que parece ser lo único que nos perdura, junto a las ruinas de lo que fue una poblada ciudad. César lidera sin contratiempos hasta que se topan con un pequeño grupo de humanos (con impecables atuendos, como si aquello del virus que los diezmó no los hubiese retrocedido evolutivamente).

Ese encuentro es el detonante de la trama; la amenaza que representa la convivencia de ambas especies en un mismo territorio. Llega entonces la inevitable hora de la confrontación.

Dawn of the Planet of the Apes gasta buena parte de su metraje en el mundo de los simios y en ese sentido la película pierde fuerza. La pierde porque deja en un segundo plano a los humanos, al punto que lo que sucede con ellos casi que no es relevante. Surgen interrogantes de la existencia de los sobrevivientes humanos que no son resueltos, su líder, bajo la interpretación de Gary Oldman, no tiene la importancia de alguien al mando de una revolución, y en el clímax, su papel se desdibuja hacia un villano de cómic. Por otra parte, al centrarse en los primates surge entre ellos un sistema de comunicación similar al de las señas que tiene varios diálogos forzados y demasiado explicativos.

Esta segunda parte si bien está mejor estructurada que la primera, su fondo (la opresión en el que se ha caído) no establece bases seguras. Sí, en esta secuela hay más forma que fondo. Tanto así que hay tiempo para derrochar escenas con cierta dosis de sentimentalismos o para provocar la risa (un simio dibujado en una caricatura, un simio interesado por una novela adolescente o el encuentro de un bar en ruinas). Estas escenas ratifican que por el lado del bando humano no se toma tan en serio eso de lo crucial que es para su supervivencia recuperar la represa. El reparto humano no parece conectado e irónicamente lucen menos reales que sus rivales. El Planeta de los Simios: Confrontación resulta en muchos momentos ingenua y obvia.

De nuevo Andy Serkis hace un trabajo excepcional como César y el clímax de la película, representado en la hora del enfrentamiento entre simios y humanos, tiene momentos destacados. Koba (Toby Kebbell), el segundo simio al mando ofrece los mejores momentos de la película. Es el verdadero y único protagonista de esta secuela.

Ficha Técnica

  • Director: Matt Reeves
  • Guión: Mark Bomback, Rick Jaffa, Amanda Silver
  • Duración: 131 minutos
  • Género: ciencia ficción
  • Reparto: Andy serkis, Jason Clarke, Toby Kebbell, Gary Oldman, Keri Russell, Kodi Smit-McPhee, Kirk Acevedo, Doc Shaw, Judy Greer, Nick Thurston, Lee Ross
  • Música: Michael Giacchino
  • Montaje: William Hoy Stan Salfas
  • Cinematografía: Michael Seresin
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ