Reseña Crítica Está detrás de ti (It Follows) – ¿Su director el nuevo Carpenter?


Facebook Twitter Google
 << 18 veces compartido

VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)

It Follows emerge de la escena indie para demostrar que una película de terror puede ser inteligente y comercial al mismo tiempo. Que en este -casi siempre- golpeado género hay espacio para hacer buen cine y que sólo se necesita de gente arriesgada para hacerlo.


En la prestigiosa “Semana de la Crítica” en Cannes del año pasado, donde estuvo esta cinta, su director David Robert Mitchell explicó que su intención era hacer una “película de terror hermosa”. Y vaya que sí lo logró.

En la primera secuencia, una joven sale desorientada de su casa, en un pacífico barrio arbolado de Detroit, Michigan. La cámara mantiene su distancia, girando levemente mientras ella corre para evitar una amenaza que nadie más puede ver. A la mañana siguiente, su cadáver aparece torcido junto a un lago. La premisa parece sacada de las cajas de hamburguesas del género. “Veremos más de lo mismo”, nos decimos. ¡En absoluto! Pronto todo girará a favor del metraje.

Con un guiño explícito a Jhon Carpenter, It Follows se sale de la comida típica del género para hacerle culto a grandes películas de terror como ‘En la boca del miedo’ o ‘La Niebla’. Algo aterrador está acechando a los jóvenes y no sabemos qué es. La exploración de la trama es siniestra, pero con un discurso social muy potente y, sobre todo, muy elegante acerca del comienzo de la sexualidad de los jóvenes.

Este es un caso extraño de una película que le da una vuelta de tuerca al subgénero del slasher para aterrizar con una tesis profunda y que engancha a una juventud preocupada por su anodino entorno y por el proceso hormonal que deben enfrentar. En esta película parece producirse una alegoría de una enfermedad venérea ambulante que matará a todo aquel que tenga sexo.

Y hay lugar para el humor negro también. Mitchell crea una situación especial en la que los jóvenes empiezan a motivarse para transmitir esta “enfermedad”. Pero todo es suave y agresivo. Simbólico y gótico. La película, además de su rareza conceptual, tiene potencia por su meticulosa composición: todo tiene lugar en un mundo de edificios abandonados, automóviles oxidados y teléfonos fijos obsoletos. Incluso la música, donde el sintetizador sale a relucir, le da un toque retro que encumbra aún más esta película estupendamente bien dirigida.

Después de ‘The Babadook’, se nos antojaba afirmar que habría que esperar años para ver otra gran cinta de terror. It Follows nos evitó una larga espera. Y seguramente ‘The Witch’, aclamada en el Sundance de este año y que será estrenada a nivel mundial a comienzos de 2016, será la próxima cinta a subrayar de este género.



No considero a este film como una obra de arte, pero sí es del todo inteligente; con dirección y fotografía fascinantes, y podría decirse también que es el sueño -de un fan del horror contemporáneo- hecho realidad.

La tensión permanece como un repiqueteo constante, marcado por ráfagas de intensa acción y encumbrado por una narración sólida y un paisaje sonoro melancólico. Recomendadísimo largometraje de un joven director de cine que quizás sea el ‘nuevo Jhon Carpenter’.

Exclusivo para CineVista por: Juan Camilo Ardila Durante (https://twitter.com/juanardila87), director de AdondeirCartagena.com. Sitio web aliado.


Facebook Twitter Google
 << 18 veces compartido


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook