Reseña Crítica “Hecho en Villapaz”, sobre un realizador prolífico que casi nadie conoce

Un documental se engrandece cuando presenta una realidad ineludible que merece ser revisada, o cuando presenta a un personaje que indiscutiblemente vale la pena ser conocido. Sobre este último caso se puede clasificar Hecho en Villapaz de la realizadora María Isabel Ospina, que se dispone a participar en el Festival de Cine de Biarritz del 29 de septiembre al 5 de octubre.

Cuando uno visiona este documental de 52 minutos, trae a su mente a Don Ca, de Patricia Ayala. ¡Ojo! La comparación no es odiosa, ambas producciones tienen la enorme cualidad de presentarnos a dos personajes colombianos singulares, que viven en regiones poco conocidas, pero que hacen grandes cosas en sus comunidades.

El gran personaje de Hecho en Villapaz es Víctor González, a quien tuve la oportunidad de conocer el fin de semana pasado, un joven albañil de menos de 30 años, bachiller, que es apasionado por el cine, sin llegar a haber tenido mayor contacto con el séptimo arte, y por supuesto, ningún tipo de curso en la materia.

Su pasión va mucho más allá del gusto por ver películas, Víctor hace cine y lo hace en su corregimiento ubicado en el Valle del Cauca, recurriendo a toda su creatividad para lograr sus proyectos, que pasan por varios géneros; drama, experimental, documentales y hasta películas de horror y animación. Victor usa a los vecinos como actores y ya lleva la nada despreciable cifra de más de 39 trabajos audiovisuales, de ellos 12 son largometrajes. Lo único que le falta hacer es una comedia, pero ya la está pensando. Víctor es el guionista, director, fotógrafo, montajista y productor de sus películas, y también las distribuye (ahora tiene su propia productora, Gu Films).

Maria Isabel documenta a este gran personaje con la acción, es decir, en el montaje de una de sus últimas películas, y es a través de este ejercicio que vemos cómo crea la historia, cómo convence a su comunidad para que participe en su iniciativa, cómo filma, qué recursos artesanales emplea para hacer que cada historia sea más elaborada. Vemos todo el proceso de elaboración de un film hasta la exhibición, porque contrario a lo que ocurre con el resto del país, la comunidad de Villapaz consume casi que de forma exclusiva todo lo que produce Víctor, quien me contaba que cuando llegan otros realizadores a presentar algún material, la comunidad siente cierto rechazo. Víctor es tremendamente intuitivo.

Mientras se descubre la pasión de este personaje por el cine, a través de su historia se ve al resto de la población, permeada por los sembradíos de caña, la llegada de la cultura cristiana y la amenaza de los paramilitares. Quizás le quedó faltando a este documental mostrar algo más de la vida privada de Víctor, las dificultades que pasa para ganarse la vida (no solo es albañil, también pinta, hace montajes fotográficos por pedido y cuadros) y ahorrar para hacer cine. Desde que comenzó ha ido mejorando los procesos, pero también así crecen los retos, haciendo difícil terminar cada producción.

En todo caso, María Isabel no aniquila la fuerza y carisma de su personaje y permite que a través de algunos de los vecinos, protagonistas de sus historias, revelen los gustos del realizador. Es notorio que ellos viven también en Víctor, con una especie de afanoso deseo  de verse en pantalla en el parque central, pero sobre todo, de ser vistos y reconocidos por fuera de sus límites.

Hecho en Villapaz es un documental inmensamente ameno, divertido, al ver tanto cine, tanto talento, tanta recursividad. En mi opinión, Víctor tiene incluso un poco más de potencial que el mismo Don Camilo, que fue tan bien recibido por la crítica y el público. Parte de ese deseo se ha cumplido con la exhibición del documental en Francia, donde estará Víctor (su primer viaje al exterior) junto a Maria Isabel y la productora Maritza Rincón.

Todo el proceso de posproducción fue realizado en Francia, que es coproductor de este largometraje. María Isabel reside actualmente en Toulouse.

Hecho en Villapaz también se presentará en el Festival de Cine Invisible de Bilbao, en los Talleres Varán de Paris (7 de Octubre), en la Muestra Documental de Bogotá (del 14 al 23 de Octubre), donde figura en la competencia nacional y en el Festival Internacional de Cine de Cali en noviembre, donde también participará Víctor por fuera de competencia con su largometraje “Gracia Divina” (vean el trailer aquí).

Ojalá este largometraje documental pueda ser visto por la mayor cantidad de público. Estoy segura que la historia de Víctor González los atrapará.

• Directora: María Isabel Ospina de los Ríos
  • Guión: María Isabel Ospina de los Ríos