Reseña Crítica Nightcrawler (Primicia Mortal). Nominada a los Globo de Oro, desde hoy en cine


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Nunca te pediría hacer algo que yo no hiciera por mi mismo”

“Quiero ser el tipo que es dueño de la estación, el que es dueño de las cámaras. El verdadero precio del éxito, si es que alguien está dispuesto a pagarlo”.

El “patrullero de la noche” es un concepto que le sonará familiar a muchos,  porque recién en los últimos cuatro años se viene explotando en los noticieros televisivos nacionales con más fuerza. Periodistas que tienen un horario nocturno y una labor específica: estar a la caza de noticias de alto impacto; accidentes de tránsito, robos, peleas callejeras, incendios o cualquier otro incidente que rompa el orden público.

A eso se dedica el protagonista de esta historia, Louis Bloom, un hombre de mediana edad, solitario, muy observador, de pocas y contundentes palabras, que aprendió del oficio empíricamente, viendo un par de noches cómo se hacía. Un día presenció un accidente con herido expuesto, y descubrió que había una oportunidad grande de negocio y sencillamente la tomó.

Louis Bloom se auto habilita como un reportero nocturno, hace las tomas más impertinentes de su gremio y comienza a vender sus imágenes a uno de los diarios locales de Los Ángeles como freelance.

Pero Bloom no es un modelo a seguir de perseverancia precisamente, por el contrario,  es un hombre extremadamente ambicioso, por lo que su límite será siempre él mismo, es inescrupuloso y bastante inexpresivo. No obstante, el sigilo con el que maneja su vida parece llamar la atención de la gente, de sus colegas, del noticiero al que le vende su información y especialmente de la jefe de emisión, Nina.

Bloom es interpretado por Jake Gyllenhaal y Nina por la veterana Rene Russo, ambos tejen una relación en donde la moral y la ética están ahí siempre rayando en el filo. Gyllenhaal hace una interpretación extraordinaria. Un personaje que nos va dejando huellas de ser un sociópata: es encantador, sabe cómo dominar las relaciones sociales, sabe mentir para ocultar sus reales intenciones y se tiene un nivel de confianza excepcional.

Es increíble como Jake Gyllenhaal lleva dos años de lujo: su actuación en “Prisoners” es destacadísima, al igual que la de “Enemy”.  Este es sin temor a duda su mejor papel, un rol realmente difícil de construir en toda su dimensión, tanto en lo corporal como en lo psicológico.

La dirección y el guion es de Dan Gilroy (el coguionista de la Supremacía Bourne), con esta su primera y bastante sólida película, que tiene una historia que no es unidireccional. Gilroy no pone el dedo en llaga en Bloom – tampoco busca excusarlo -, pero si construye la trama de tal suerte que el espectador se debate entra la simpatía o el odio a sus personajes. ¿Qué tan culpable es el reportero que busca nota roja cumpliendo con un trabajo, ganándose su subsistencia?, ¿quién es más culpable:  él o los noticieros que le piden este contenido y cada vez con más detalle y en primicia?, ¿qué responsabilidad de ese contenido le cabe a la audiencia que lo consume? Se manifiesta la implacable ley de la oferta y la demanda.

Gilroy maneja todos esos dilemas reales y complejidades humanas con mucha habilidad, un buen balance entre tensión-drama-acción, con unas frases notables y en tan solo 117 minutos. Pero también descuida varios detalles en la historia, que pareciera fueran a propósitos, solo por permitirse concentrarse en la esencia de su film. Aún así, insisto, se trata de una ópera prima bastante interesante.

Muy merecida nominación la que acaba de recibir la película, por el papel de Gyllenhaal (un papel verdaderamente inolvidable). Primicia Mortal como se ha traducido en español ya ha recibido algunos premios: mejor nuevo director de la Sociedad de Críticos de Boston y el del American Film Institute, que la clasificó como una de las mejores 10 películas del año.

Desde hoy en cartelera.

Ficha Técnica

  • Título original: Nightcrawler
  • Director: Dan Gilroy
  • Guion: Dan Gilroy
  • Género: Thriller
  • Duración: 117 minutos
  • Reparto:Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo, Riz Ahmed, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt
  • Música: James Newton Howard
  • Fotografía: Robert Elswit
  • Productora: Bold Films
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits