Reseña Crítica Película Noé (Noah) de Darren Aronofsky


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


No sólo los espectadores se extrañaron al saber que la próxima película de Darren Aronofsky estaría basada en la historia bíblica de Noé. En el reparto también había mucha curiosidad de la visión que tenía el director sobre estos hechos.

A Aronofsky no le gustan los personajes definidos claramente como buenos o malos, al cineasta le gusta, por el contrario, aquellos que tienen la capacidad de figurar en ambos bandos. Así es su Noé, un hombre que recibe las instrucciones por parte del Creador, de construir un gran arca capaz de recibir a todas las especies del planeta, hembra y macho, y su familia.

Noé es presentado como un hombre que se compromete a ciegas a cumplir el deseo divino y eso lo lleva a poner a prueba sus propios sentimientos por la familia y el sentido de humanidad. Es un Noé que entra en conflicto con su fe, lo que tiene y lo que experimenta en este plano físico. Es que pareciera que Aronofsky quisiera dejar en claro que en temas de religión y creencias, también aplicaría eso que dice que de la teoría a la práctica hay un trecho bien largo.

resena-critica-pelicula-noe-noah

¿Tiene la palabra divina unos límites humanos?, ¿se deben cumplir al pie de la letra? Son planteamientos que Darren hace en este film. De hecho, lo que tenemos en esta película es una reinterpretación, hasta creíble, de una parte de la historia del Génesis, una reinterpretación menos divinizada de ese hecho histórico, vista desde la propia naturaleza humana.

Aronofsky ha hecho posible contar nuevamente esta historia bíblica, cargándola con información fresca que salió de su mente, y que aunque inventada, está bien justificada. Las incorporaciones ficcionadas, entre ellas personajes, como el de Ila, una hija adoptiva de Noé, tienen el pretendido de resolver los vacíos que por años se han debatido de las escrituras. Para ello hace consciente a Noé y su familia de tener habilidades y aceptar “ayudas” externas, lo que confortará a los no creyentes y los amantes de la fantasía. Es como ver a enigmas como las piedras de la Isla de Pascua o las de Stonehange tomando parte activa de los inicios de nuestra historia.

noah-noe-russell-crowe

Pero hasta aquí este texto tiene un tono que hace ver más profunda a la película de lo que realmente es. En todo caso hay que decir que es la película más comercial de este cineasta y por ello se debe ajustar a todas aquellas salidas típicas de este tipo de producciones que tienen como propósito divertir y entretener al público: uso de muchos efectos especiales, animaciones y tercera dimensión. Todos ellos bien ejecutados. El pero está en la necesidad de alargar su historia, generando subtramas y creando personajes que no funcionan del todo bien. Noé tiene más escenas de las que se justificaban.

Sin ser del todo redonda y teniendo problemas con su ritmo, siempre permanece a flote especialmente por las actuaciones de Russell Crowe, Anthony Hopkins y Jennifer Connelly, quien hace un bellísimo y creíble papel de madre y esposa. Crowe y Connelly ya habían trabajado juntos en la galardona Una Mente Brillante de Ron Howard.

Noé es un film que prueba que las historias bíblicas pueden dejar de ser intocables desde la forma estricta de contarse, haciendo un ejercicio por lo menos interesante en las que se mezcla ciencia ficción y fantasía, aunque, por obvias razones, esto irrite a los más sensibles en asuntos de religión, creencias y fe.

noe-noah-de-darren-aronofsky

Dato Curioso
En la película aparece el arco iris, gran símbolo bíblico – olvidado por completo por el cine de catástrofe – , que significa
el pacto perpetuo de Dios con los humanos de que no volverá a destruir jamás la Tierra mediante un diluvio (Genésis 9:8-17).

Ficha Técnica

  • Director: Darren Aronofsky
  • Guión: Darren Aronofsky, Ari Handel
  • Duración: 2 horas 18 minutos
  • Género: bíblico, fantasía
  • Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Emma Watson, Logan Lerman, Ray Winstone
  • Cinematografía: Matthew Libatique
  • Montaje: Andrew Weisblum
  • Música: Clint Mansell
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride