Reseña de Dayveon, retrato íntimo a las historias de pandillas estadounidenses


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El joven director Amman Abbasi de origen palestino presenta una ópera prima llena de vitalidad y reflexión a través de un retrato con abordaje íntimo a lo que son las historias de pandillas estadounidenses.

Tras presentarse en Sundance y en Berlín, el realizador se encuentra en Colombia exhibiendo su película “Dayveon” dentro del marco del Bogota International Film Festival, BIFF.

Este drama de ficción tiene como protagonista al jovencito Dayveon, quien a sus trece años tiene una visión dura y desesperanzada de la vida. Todo, absolutamente todo, desde el fondo a las cosas más superficiales son estúpidas para él. Así de hecho comienza contándonos el personaje.

Poco a poco vamos descubriendo los motivos y el mundo que lo rodea. Dayveon ha perdido a su hermano porque fue asesinado, vive con su hermana mayor y el esposo en un pequeña ciudad de Arkansas, estado conocido en la realidad por sus pandillas callejeras.

Amman Abbasi presenta lo que en principio es una película de gángsteres y le da una vuelta de hoja al género con otro tipo de tratamiento. El largometraje primero saca su trama de la ciudad y muestra un conflicto rural, no se concentra en las actividades delictivas de una pandilla juvenil, como suele pasar con las “gang stories”, ni tampoco se excede con la violencia delictiva que ejercen, sino que la examina en su interior; cómo es su ritual de iniciación, qué tipo de relación tejen, qué hacen cuando se reúnen y sus motivaciones. Además cuenta con un reparto de actores naturales del lugar donde se rodó, Wrightsville, y de Little Rock.

Con todos esos elementos tenemos una película de ficción que se construyó con parte de las historias que contaron los actores y un guion flexible que les permitió la improvisación, consiguiendo un largometraje cercano al realismo social (el color es importante en ese sentido, rodada a luz natural y aprovechando los claro/oscuro propios de este género e intensificando su drama). Es que Dayveon tiene acercamientos con el cine documental, al seguir muy de cerca al jovencito, en una postura de observación en algunos momentos omnipresente.

Dayveon es efectiva por muchas de sus decisiones formales y estéticas, que además de las citadas está la música (compuesta por el propio Abbasi), que solo aparece en pocos pero muy bien seleccionados momentos, un piano que evoca la nostalgia por un personaje joven perdido por el dolor y un entorno violento y de escasas oportunidades. Por el otro, el formato (4:3) cuadrado que no solo permite concentrarnos en lo importante, los personajes, sino que mantiene una especie de tensión y zozobra sobre ellos. Pero el director va más allá y explica que con esta decisión quería resaltar muchas ausencias: la de gente blanca; la de su hermano; y la de la policía.

Dayveon es una película melancólica y reflexiva dando una mirada más compasiva al tema de las pandillas y los conflictos raciales. Hay un trato especial a sus protagonistas, humanizándolos al visibilizar sus dramas personales, sin caer tampoco en el terreno de juez, pero sí poniendo en evidencia que en esta historia de ficción/realidad formar pandillas, consumir droga y hacer bullying es consecuencia de una inmensa soledad. Eso viniendo de un joven (de sobresaliente actuación. Es difícil no conectarse con él) y de tan solo 13 años golpea y más con su final muy bien ideado para no dejar en el olvido su historia.

Ojalá podamos ver pronto un nuevo largometraje de este joven director, pero así mismo una nueva actuación Devin Blackmon, quien probó su gran talento.

Al final de la exhibición en el BIFF, durante la sección de preguntas y respuestas con el público asistente, el director comentó que la vida del grupo de jovencitos que participó en la película en realidad no cambió mucho después del rodaje, pero a todos les quedó la satisfacción de haber hecho parte y sobre todo de haber contado sus historias.

Ficha Técnica

  • Director: Amman Abbasi
  • Guion: Amman Abbasi, Steven Reneau
  • Duración: 75 minutos
  • Género: drama
  • Reparto: Devin Blackmon, Kordell “KD” Johnson, Dentrell Bright, Chasity Moore, Lachion Buckngham, Marquell Manning
  • Música: Amman Abbasi
  • Fotografía: Dustin Lane
  • Montaje: Michael Carter, Dominic LaPerriere
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo