Reseña de 12 Años de Esclavitud, el asombroso relato histórico de un esclavo

“Mis sentimientos tienen el tamaño de una moneda”

12 años de Esclavitud es el tercer film del prolijo cineasta y artista plástico Steve McQueen, que con tan solo tres películas (incluida esta) ha irrumpido en la industria con historias genuinas, fuertes, pero bien tratadas, con armonía cinematografía, con contundencia visual y con sólidas actuaciones. Ya tiene un actor fetiche, el querido Michael Fassbender, quien ha trabajado en todas sus producciones.

Esta vez McQueen se interesó por una historia bien estadounidense, la del señor Solomon Northrop, que nació como ciudadano libre, siendo un hombre de color. En su libro, que inspira esta adaptación, dice que residiendo en Saratoga en 1841 fue contratado en el sur del país, pero demostrando que era un hombre libre pasó a Washington, donde por desgracia, fue vendido fraudulentamente como esclavo y llevado a Nueva Orleans, dejando atrás a una familia entera por mantener. Su biografía fue publicada en 1.853, ocho años antes de dar inicio a la Guerra Civil, la que moldearía el tema de la abolición de la esclavitud .

Así comienza la odisea de este personaje por probar que era un hombre de color libre,  a quien además,  le fue cambiado su nombre (era llamado Platt), fino detalle que demuestra la pérdida de la sensibilidad humana. Fue vendido dos veces, debió hacer trabajo pesado, sufrir abusos laborales, violencia y humillación a tres amos distintos, durante 12 eternos años. Él 9 meses después de estar secuestrado pudo enviar una carta contando su caso y pidiendo ayuda para su liberación inmediata, pero ubicarlo y los trámites legales tomaron todo ese tiempo en ejecutarse y sin que hubiesen consecuencias para los que traficaron con su humanidad, debido a su condición de ser un hombre negro.

resena-12-anos-de-esclavitud

Esa misma historia está contada en la película con asombrosa precisión histórica, lo que le da a este film un valor inigualable. Contar los hechos tal cual como fueron descritos por Solomon (en buena parte) no le resta interés cinematográfico a la película (como ahora sucede mucho), sino todo lo contrario; la crudeza del caso y hacer retrospectiva de un vergonzoso periodo de la historia americana, resulta hasta valiente. Es finalmente la mirada frentera al tema de la esclavitud y el persistente racismo sin condicionamientos, sin propaganda. Es un film altamente condenatorio, narrado sin filtro por un propio esclavo. Finalmente Steve McQueen y buena parte del reparto son ingleses y eso explicaría el tono de la película.

12-anos-de-esclavitud-resena

Lo que vivió este personaje fue realmente atroz y eso lo muestra McQueen con sus acostumbradas y acertadas propuestas estéticas. Chiwetel Ejiofor encarna a Solomon con máximo realismo. En carne propia parece sufrir las dificultades de trabajar a pleno sol, en un clima seco, inclemente, en plantaciones y pantanos. Su mirada refleja escalofriantemente las palabras que debió tragarse para preservar su existencia. Su cuerpo es un testigo fiel de la crueldad que es mostrada en el film hasta el punto de las lágrimas. Eso sí, muy bien tratadas (insisto en esto).

A pesar de la crudeza de las imágenes McQueen es muy astuto al contar esta historia con enorme fluidez, adornando esta historia con el ambiente de opulencia de la época, que contrasta con la de Solomon y le da aires frescos, al igual que la entrada de múltiples personajes que tienen su momento en la película y son carismáticos desde sus perfiles de buenos o villanos. Aún así, el director es capaz de hacer que el espectador no se distraiga de su protagonista, ni pierda el criterio, ni la solidaridad por lo que le sucede. Dos horas y 14 minutos administrados con virtuosismo. Es una película que es un latigazo político y una reivindicación de la entereza humana.

12-years-as-slave-resena

Es un film también de personajes, así que fabulosos aparecen especialmente: Michael Fassbender,  Paul Dano y Sarah Paulson. Mención aparte merece Lupita Nyong’o, actriz keniata (nacida en México) que hace la brillante interpretación de una mujer esclava agobiada por su cruel destino. Su premio Oscar DEBE ser seguro.

12 Años de Esclavitud tiene valores estéticos elevados; las composiciones son preciosas, la banda sonora es inigualable, pero a diferencia de sus películas anteriores, McQueen cuenta una historia, que a pesar de su crudeza, es mucho más accesible al gran público; el lenguaje es más ceñido a Hollywood (al clásico), que es finalmente al que el espectador está acostumbrado.

12-anos-de-esclavitud-de-steve-mccqueen

Algunos han salido a decir que si bien el film es bastante fiel a lo contado en el libro, se cree que esa biografía fue moldeada por el escritor (blanco) a quien Solomon contó la historia. y por tanto no se puede dar por totalmente cierto lo narrado por el esclavo nacido libre. Hablan que esa historia fue una especie de propaganda en contra de la esclavitud, restando credibilidad a lo contado por este personaje. Mcqueen en todo caso,  sale muy bien librado en este aspecto. Su trabajo no es documental, por lo que, y por supuesto, hay momentos ficcionados. Que quede claro, repito, que su maravilloso film es un retrato doloroso a un hecho histórico estadounidense aberrante, pero que a su vez tiene tanta humanidad que no se vuelve en un retrato chocante. ¡Excelente balance! Gracias señor McQueen. Quedo a la espera, nuevamente, de su próximo film.

En Colombia la película llegará a cartelera a partir del próximo viernes 7 de febrero.

12-anos-de-esclavitud-12-years-as-slave-pelicula-resena

• Director: Steve McQueen