Reseña de 47 Ronin, Keanu Reeves se consolida como fiel representante de las artes marciales


Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co


¿Qué es un Ronin?

Un ronin (literalmente “hombre ola” – un hombre errante como una ola en el mar) era un samurai sin amo durante el período feudal de Japón, entre 1.185 y 1.868. Un samurai podía no tener amo debido a la ruina o la caída de este, o a que había perdido su favor.

Es la definición de Ronin, a propósito del estreno de la nueva película protagonizada por Keanau Reeves que ha sido película que ha pasado desapercibida, pero que termina por consolidar a este actor de origen hawaiano como un film representante de las diferentes artes marciales. Recientemente también participó en Man of Tai-chi que no se estrenó en Colombia.

47 Ronin es una película enmarcada en la vida y principios de los samurais, los guerreros del Japón, que al igual que los de su raza, son de creencias y disciplinas que para nosotros los occidentales son difíciles de entender y aceptar. Todo parte del principio del camino del guerrero (Bushidō) que nació a principios del siglo 19 y que enumera en siete aspectos, el código de vida y de conducta de un samurai. Son principios morales con los que estos guerreros debían vivir toda su vida: rectitud, coraje benevolencia, cortesía, veracidad, honor y lealtad.

47-ronin-keanu-reeves

La película que se basa en una de las historias más populares en Japón conocida con el nombre de Chusingura, descrita por los japoneses como una “Leyenda Nacional”. Dicha leyenda comienza el 21 de abril del año 1.701 cuando Asano Naganori, el daimyo (soberano feudal) del dominio de Akō, un pequeño feudo entre Okayama y Himeji, en Japón, es forzado a quitarse la vida ( el harakiri o seppuku) por atacar y tratar de matar a Kira Yoshimaka en el palacio del shogun, en Tokio Los samuráis que estaban a su servicio se convirtieron entonces en Ronin, y 47 de ellos buscaron vengar a su antiguo amo y maestro. Un año demoraron en planear su ataque y el 14 de diciembre de 1.702 entraron en la residencia de Yoshinaka y lo asesinaron. Dicho grupo es conocido como los 47 Ronin.

En 1941 la misma historia fue llevada al cine bajo la dirección de Kenji Mizoguchi, quien empezaría su carrera como actor haciendo papeles de mujer y luego se convertiría en director.

resena-47-ronin

En esta nueva versión, en una aldea aparece un joven que viene escapando de unos extraños monjes con unas extrañas marcas en la cabeza, marcas que son tomadas como un presagio, el joven es adoptado pero no aceptado como parte del pueblo, puede vivir con ellos pero nunca será como ellos o igual a ellos , Kai es un mestizo mitad japonés mitad inglés, con una especial conexión con la naturaleza y con una técnica de arte marcial muy particular, Kai se enamora de la Princesa Mika, la cual es raptada por Lord Kira después de obligar a su padre a suicidarse. Los samurais que estaban a su cargo deciden vengarse y forman un grupo al que deciden incluir a Kai.

Con unos efectos especiales increíbles como el de la bruja, el enorme guerrero o el dragón, y escenas de acción con miles de réplicas de katanas y wakizashis (se hicieron más de 600) perfectamente elaboradas, los kimonos, las armaduras y los maquillajes conservan la autenticidad de la época. En detalles la película es perfecta.

Pero en historia queda faltando argumento, la historia se queda y puede volverse una mezcla de muchas cosas que ya se han visto en el cine, que sin efectos y un gran 3D, tal vez no sería tan entretenida. Keanau Reeves repite la fórmula que usó en películas como Matrix y tristemente, aunque la película tiene como protagonistas a dos de los grandes actores japoneses, Tadanobu Asano y Hiroyuki Sanada, y una buena historia como ya se las contamos, termina siendo una pobre adaptación, entretenida.

47-ronin-resena

Es un película que hay que ver sin muchas expectativas, es una película con muchos detalles perfectamente cuidados, agregaron personajes mitológicos japoneses como la bruja Kitsune o los Tengu, que son criaturas supernaturales muy populares en el folklore japonés. Si el espectador no conoce mucho de las leyendas japonesas tal vez pueda entretenerse las casi dos horas que dura.

En Colombia está disponible en la sala 4DX de Cinépolis.

Ficha Técnica

  • Director: Carl Rinsch
  • Guión: Chris Morgan, Walter Hamada
  • Duración: 118 minutos
  • Género: artes marciales
  • Reparto: Keanu Reeves, Hiroyuki Sanada, Kou Shibasaki, Tasanobu Asano Min Tanaka, Hiroshi Sogabe, Hiroshi Yamada, Shu Nakajima, Koy Shibasaki
  • Cinematografía: John Mathieson
  • Montaje: Craig Wood
  • Música: Ilan Eshkeri
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Dune


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


N’avoue jamais


The Soul Eater


Première affaire


Cash Out


A Traveler's Needs


Humane


Turtles All the Way Down


เธอฟอร์แคช