Reseña de Agosto (August Osage County)


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


La personalidad de la protagonista de esta historia ha sido moldeada por tres hechos importantes. El más notorio de ellos es haber crecido en el condado de Osage, zona desértica al sur de Estados Unidos, de pocos habitantes (no más de 4.000) , y donde literalmente hay que partirse la espalda para hacer buen dinero. La segunda es su esposo, un poeta, ahora alcohólico, y la tercera, sus tres hijas. Esos tres aspectos que marcaron su vida hasta la fecha, serán el detonante del  infortunado encuentro familiar que presenciamos en este film.

El lugar donde exactamente vive su protagonista, la matrona Violet Weston, está a las afueras de Pawhuska y en el mes de Agosto es todo un infierno.  Ahí deben volver sus hijas, ya casadas o con hijos, para atender el llamado de su madre tras la desaparición de su padre, hecho que resulta después en el descubrimiento de su muerte.

Violet (Meryl Streep) queda viuda, padeciendo de un cáncer de lengua y acompañada por la empleada de  servicio que su esposo contrató justo antes de su desaparición. La vida ya en ese momento pesa, y mucho. No estar con su compañero supone un miedo y una nostalgia que la hiere y le hace revivir viejas heridas.  Sus hijas, los sacrificios como madre para darles todas las comodidades y el abandono de ellas a pesar de su enfermedad, es una de esas llagas que se reviven. Ha de ser la fragilidad interna la que saca todos esos cuestionamientos que oculta con una presencia imponente y una lengua filuda y quemante como el sofocante clima de su pueblo.

agosto-august-osage-county-resena

La muerte de su esposo es la excusa para reunirse a la mesa a comer, todos juntos en “familia”. Una cena familiar donde el silencio y la paz no son los que terminan reinando. La señora Weston parece haberse sentado a la mesa con una diatriba ya bien preparada y fríamente calculada sobre las desdichas de su vida, de ser madre, de tener cáncer, de vivir en un pueblo miserable y olvidado. Todo un revuelto de confesiones, secretos, reproches, quejas, crudas realidades y revelaciones dichas sin usar un solo eufemismo.

Cada vez que Violet abre su boca, suelta dardos certeros que llevan al resto de la familia al límite de su tolerancia. De su boca y las reacciones de su grupo familiar se desprende esta comedia intensamente ácida. Son 130 minutos de teatro en cine y de actuaciones extraordinarias donde se van destapando los sentimientos guardados, sin compasión alguna por el otro. Hay alrededor de la mesa, del reunirse en familia a comer, una manía por discutir. 

august-osage-county-resena

Meryl Streep como la incómodamente franca matrona es sencillamente brillante. Su lenguaje corporal, su tono de voz, sus ademanes graciosos y sutiles, tan bien dispuestos y controlados, refuerzan el carácter cruel, patético, pero también humano de su personaje.  Es una madre difícil, pero a la vez, una madre que sufre su soledad y el deterioro de su estado físico.

Es un personaje que como una olla de presión, comienza fuerte y empeora a medida que la ira y el desencanto salen de su boca. Meryl Streep, es una actriz que tiene una grandiosa capacidad de reinventarse en cada papel que asume, y aunque pareciera que todo en ella ya lo hemos visto, consigue sorprender una y otra vez. Streep como la señora Weston es de aplaudir.

resena-de-agosto-meryl-streep-julia-roberts

Pero para que este teatro en cine funcione, debe haber un reparto que sea capaz de darle la talla a esta mujer imponente e impetuosa, y es ahí cuando aparecen los nombres de Julia Roberts, Ewan McGregor, Sam Shepard, Juliette Lewis, Julianne Nicholson o Benedict Cumberbatch. Esta película le da a cada personaje su momento para reaccionar ante la avalancha de insultos de Violet y todos son capaces de sostenerse con sólidas interpretaciones, especialmente  Julia Roberts que, como hija mayor, será la encargada de ponerle control a su madre y el resto de la familia.

August Osage County está basada en una comedia negra para teatro creada por Tracy Letts y ganadora de varios reconocimientos. El mismo Letts es quien la adapta para el cine, bajo la dirección de John Wells (The Company Men).

Si les gusta la comedia elaborada, de humor inteligente y MUY ácido, esta película la disfrutarán con plenitud. (En Colombia la película se estrena el 21 de Febrero).

 

Ficha Técnica

  • Director: John Wells
  • Género: Comedia negra
  • Duración: 130 minutos
  • Reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Agiail Breslin, Benedict Cumberbatch, Margo Martindale, Juliette Lewis, Julianne Nicholson, Sam Shepard
  • Cinematografía: Adriano Goldman
  • Edición: Stephen Mirrione
  • Música: Gustavo Santaolalla
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride