Reseña de Buscando a Sugar Man. Se estrena el largometraje ganador del Oscar a Mejor Documental

Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co

“Toda revolución necesita un himno”

Rodriguez, la leyenda viva

¡Sixto Rodriguez está vivo!, pero, ¿quién es Sixto Rodriguez? Esa es la verdadera razón de este documental que después de ganar el Oscar a mejor documental en la pasada entrega de los premios y de ser presentada dentro del marco del Festival de Cine de Cartagena, es estrenado en las salas de nuestro país varios meses después y en medio de todos los estrenos infantiles. Pero vale la pena verlo si el lector es amante de la buena música y de los buenos documentales.

La historia comienza en un pequeño bar, en Detroit Michigan en el año 1968,  junto al muelle en la parte más marginada y desolada de la ciudad, ahí, entre la neblina y las sirenas de los barcos, un par de productores Dennis Coffey y Mike Theodore descubren a este cantante tocando con su guitarra a un grupo de cansados trabajadores. En medio del humo de cigarrillo y las cervezas, rasga su guitarra pero no se le puede ver, canta de espaldas, solo se ve su largo cabello negro y el marco de unos gruesos lentes oscuros, canta y a medida que canta su voz se apodera del sitio. Esa es la primera vez que se ve al artista, quien  para muchos era un poeta de la calle que en sus canciones ponía toda la tristeza de lo que lo rodeaba, de la triste realidad del momento. ¿Es un nuevo Bob Dylan? No, mucho mejor.

Sixto Rodríguez  tuvo un contrato con la disquera Sussex que solo duraría dos años y dos discos que se alcanzaron a hacer; Cold Fact y Coming out Of Reality. Al primero le fue mas o menos bien y el segundo se cree que solo se vendieron cinco copias en Estados Unidos. ¿Demasiado político?, ¿demasiado melancólico?, ¿faltaban instrumentos? Nunca se sabrá. Aquí es cuando comienza la leyenda: se dice que en una de sus presentaciones, aburrido de la vida y de su poco éxito, el cantante  se cubrió con gasolina y se inmoló en frente de su público, otros dicen que al terminar una canción, bajó la guitarra y sacó una pistola y se pegó un tiro. Nunca se supo dónde y cuándo.

Pero hay otra leyenda mucha más hermosa:  se dice que una mujer viajó a Ciudad del Cabo, al sur de África a visitar a su novio, en su maleta cargaba una copia de Cold Fact entre otros discos y los jóvenes que por esa época atravesaban un momento difícil en su país (el apartheid estaba por reventar), encontraron en las letras de ese álbum en particular, canciones con las que podían expresar sus ansias de libertad, era un símbolo de rebeldía, pero el disco no se conseguía fácil, así que empezaron a hacer copias en cassettes, todos querían tener esas canciones, para algunos de esos jóvenes ese disco se convertiría en la banda sonora de sus vidas, jóvenes que protestaban contra la opresión de su sociedad, con la que expresaban su odio hacia el gobierno, ese disco les cambiaría su forma de pensar, lo mismo que a muchos músicos a los cuales Rodríguez inspiró, sin embargo, el gobierno en su forma dictatorial censuraba todo, los discos en vinilo se retenían y se destruían para que no fueran escuchados, lo que hacía que fueran aún más apetecibles.

resena-buscando-a-sugar-man

Tiempo después la disquera en Sudáfrica decide sacar el segundo álbum de Rodriguez en CD y querían en el libro escribir algo sobre el artista, pero en esta parte del mundo nadie sabía nada de él, solo sabían que era norteamericano, pero no había información del cantante. El primer disco no decía gran cosa; la caratula que tenía solo la foto del artista con sombrero y gafas, no incluía información. Solo aparecerían el disco y las letras de las canciones impresas en el reverso. Un melómano llamado Stephen Segerman se puso en la tarea de descubrirlo, revisa las letras, trata de adivinar sobre cual ciudad hablaban las canciones, adivinando de donde era el artista y si era cierto que había muerto.

En el 2006 el director Malik Bendjelloul en su recorrido por Sudamérica y Sudáfrica, buscando historias para hacer un documental o una serie de televisión, se encontró con la historia de Rodriguez y quedó tan enamorado del tema, que no quiso escuchar las canciones hasta que volvió a Europa y se reunió con varios amigos, contó primero la historia y luego puso las canciones, la reacción de los asistentes lo terminó de convencer. No había escuchado una historia mejor.

buscando-a-sugar-man-documental

Ese mismo sentimiento, esa misma reacción, la plasmó en su documental, que no solo esta bien estructurado desde el punto de vista de contar una historia, sino la forma en que mezcla las tristes canciones de Rodriguez, con los testimonios de los productores y de los fanáticos, al mismo tiempo que incluye unas hermosas animaciones  entre fotos viejas y filmaciones antiguas. De esa forma logra conectar al que lo ve por primera vez con la historia del personaje, logra como en mi caso tocar mis más profundos sentimientos y conseguir que las personas salgan corriendo a comprar sus dos únicos discos que se resumen muy bien en la banda sonora.

Rodriguez pasa a ser en este momento uno de los mejores cantantes y compositores de la música norteamericana. Esa es la magia de la música, cuando es tan buena que al final del documental, las canciones siguen resonando.

Desde el 30 de Agosto en cartelera.

documental-sugar-man-estreno

Ficha técnica