Reseña de Diana. La princesa, su intimidad y su última novio

“Haz solo lo que tu corazón te diga”

Las primeras escenas de la película Diana muestran desde el balcón de una de las suites del Hotel Ritz en París, a un ejército de fotógrafos y periodistas dispuestos a conseguir la foto de la princesa más querida del mundo. Pero, ¿qué quieren retratar? Es su rebeldía ante la corona lo que les interesa, retratarla con su nuevo novio y tomar esa foto que refleje el escándalo y sus protagonistas con todo lo que ésto representa para la monarquía inglesa y su reina.

La cámara muestra a los fotógrafos y entra por la ventana de la suite, sigue al personaje, no le muestra la cara todavía, camina con ella por los interminables cuartos, la música clásica completa la escena, y la cámara sigue los altos tacones de unos zapatos elegantes, mientras sale de la habitación escoltada, acompañada de un hombre con rasgos egipcios y sus guardaespaldas. Entran al pasillo del piso y de pronto la cámara se detiene y Diana deja de caminar, se voltea y mira hacia el fondo, como si alcanzara a percibir el brillo de la guadaña de la muerte que viene por ella, suben al ascensor , cambia la toma y aparece el video de las cámaras de seguridad con la fecha en la parte inferior: 31 de agosto del año 1997.

Enseguida el espectador sabe lo que va a pasar, sabe que van a salir por la parte de atrás del hotel, que se van a subir a ese Mercedes que será manejado imprudentemente, que entraran al túnel debajo de la plaza del Alma y que terminarán clavados en la decimotercera columna, a 190 km por hora.  De esta forma el director Oliver Hirschbiegel nos pone en escena y, en cierta forma, nos conecta con uno de los personajes más importantes en la historia del mundo: Lady Di, la princesa del pueblo.

La siguiente toma nos sitúa dos años atrás, la princesa Diana y el príncipe Carlos ya se encuentran separados. Diana vive en un modesto palacio, el palacio de Kesington, donde se refugia sola, con los criados y vigilantes, buscando su sitio en esa monarquía que tiene muchas reglas, especialmente para princesas como ella, que la alejan de sus hijos y que a los ojos de muchos, la ven como una carga que hay que tener, que hay que mantener.

resena-pelicula-diana

Una visita a una amiga en un hospital cambia su solitaria vida, todos en el hospital la reconocen y el único que ni se emociona con conocerla es el cirujano cardiovascular Hasnat Khan, eso le atrae a ella. A partir de ese momento, la película se centra en cómo se enamoran, en cómo tienen que evitar ser el centro de atención y en sus encuentros secretos, mientras él trata de hacer su trabajo, los disfraces, el cambio de autos para despistar a los fotógrafos. Diana influenciada por su labor de salvar vidas, decide que también debe hacer algo, visitar a los niños hambrientos de África, camina con la cruz roja por campos que han sido limpiados de minas explosivas, subasta sus objetos personales y dona las ganancias, pero para alguien como ella hasta enamorarse es un problema, y el espectador sentirá eso, la magia de volver a querer y el dolor de un corazón que vuelve a romperse, mientras su personaje corre descalza, por esos parques y esas calles oscuras.

diana-la-pelicula-resena

Naomi Watts, prueba una vez más lo buena actriz que es, el año pasado la veíamos nadando entre los ríos de mar y desechos en “Lo Imposible”,  y aquí la vemos cómo cambia su forma de hablar, su forma de caminar, los gestos, incluso las mismas posturas durante la famosa entrevista a la BBC con Martin Bashir en su programa Panorama, entrevista que, por supuesto, nunca fue consultada con el palacio y que fue transmitida en noviembre de 1995. Es casi como ver a la misma Lady Di hablando abiertamente como lo hizo en esa ocasión.

La película inspirada en el libro Diana: Her Last Love escrito por Kate Shell, nos muestra a ese personaje detrás de la sonrisas, detrás de ese peinado perfectamente acomodado, y lo que aparentemente pasó en sus últimos dos años, la supuesta “real Diana” que sufre en silencio su soledad, que como cualquier mortal se puede enamorar de nuevo, que sufre, que ríe disfrazada con un peluca en un club de jazz, que trata de hacer las cosas correctas y de verdad ayudar, no solo conseguir una foto para la portada de un periódico o una revista y ser más popular, sino ayudar de verdad, incluso en los créditos finales mencionan varios de esos logros que alcanzó como el de erradicar de la guerra las minas quiebrapatas.

diana-la-princesa-de-gales-la-pelicula

Ahora, ¿qué tanto es cierto y tanto es ficción? Algunas entrevistas a los personajes cercanos a la princesa dicen que la película exagera, que no se tocan temas como la posible conspiración detrás de su muerte, donde muchas de las investigaciones no son lo suficientemente claras y que muchos de sus viajes no eran precisamente humanitarios, que se perdió la oportunidad de la película para mostrar esos temas, que su última relación con Dodi Fayed fue mucho más seria y no como lo pone la película que era parte de un plan para darle celos a Hasnat Khan. Tampoco nunca se menciona el supuesto embarazo de la princesa, y nunca se muestra el aparatoso accidente (cosa que agradecemos), pero si logra conectar al espectador con el lado humano de la princesa, con su situación sentimental y con su aburrida realidad.

Un homenaje al aniversario 16 de su muerte, y como siempre decimos, el espectador tiene la última palabra. Tal vez se emocione y los ojos se le llenen de lágrimas con el sufrimiento y desaparición de una de las mujeres más importantes de todo el mundo.

• Director: Oliver Hirschbiegel
  • Guión: Stephen Jeffreys
  • Género: Drama, biopic