Reseña de El Mayordomo (The Butler). La suma de pequeños actos heroicos que transforman el mundo


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“No oyes, no ves. Solo sirves”

Los hitos históricos son las suma de pequeñas revoluciones, no solo de un hecho y un solo personaje. Es la suma incluso de hechos insignificantes y personajes anónimos que se suman a una causa.

Esta frase bien resume el significado de la historia que nos presenta esta película inspirada en buena parte en la historia verdadera de Eugene Allen, un empleado que entró en la Casa Blanca como lustrador de cubiertos y se convirtió en el mayordomo que sirvió a ocho presidentes distintos, completando más de 30 años de actividades laborales.

Ficcionando algunos hechos, el largometraje nos cuenta una gran parte de la vida de este personaje, desde los años 20 cuando creció en un campo de algodón hasta el 2008, fecha en la cual es elegido presidente Obama en su primer mandato.

Su llegada a la Casa Blanca se da en época donde aún los afroamericanos son discriminados, atacados y violados sus pocos derechos. Por ello son los que menos ganan en el palacio presidencial y trabajan sin oportunidad alguna de lograr algún tipo de ascenso.

el-mayordomo-the-butler-resena

Cecil Gaines creció con los temores de la esclavitud, convirtiéndose en un personaje servil, casi pusilánime, de aquellos que descubre que la mejor manera de vivir frente a una sociedad discriminatoria es pasar lo más inadvertido posible. Por eso entra en conflicto con uno de sus hijos  (en realidad solo tuvo uno) que toma la decisión de luchar de frente por la causa de los afroamericanos, ofreciendo su cuerpo e integridad para lograr cambios significativos con el tema de la segregación racial. Ambas vidas, la de Gaines y su hijo, muestran dos ángulos distintos de esta lucha violenta que cobró la vida de muchos, pero que dio sus frutos, por fortuna.

resena-the-butler

El mayordomo fue sigiloso en la Casa Blanca, nunca representó una amenaza para los presidentes, incluso por la “desconfianza” que significaba su color. Aún así, su paciencia y su lucha discreta se sumó igualmente al coraje de su hijo y el grupo de activistas que lo acompañaron.

A estos dos personajes determinantes en THE BUTLER lo acompañan el resto de su familia, la esposa (interpretada por Oprah Winfrey) y su otro hijo, como también los compañeros de trabajo, y por supuesto, los presidentes, desde Truman hasta Reagan. Por esa razón se trata de un reparto extenso, cargado de figuras de renombre que se suman a Forest Whitaker, el protagonista, como Robin Williams, Terrence Howard, Liev Schreiber, Lenny Kravitz y John Cusack. Todos con buenas interpretaciones, unas más cortas que otras, pero todas con un buen grado de recordación.

el-mayordomo-the-butler

Como se trata de una película de ambientación, hay un trabajo importante de transformación donde el departamento de maquillaje logra un destacadísimo trabajo (ya hubiesen querido hacer ese mismo trabajo en J. Edgar). También se luce el arte y el vestuario de la película, llevándonos con mucho detalle a las distintas épocas.

El Mayordomo es un repaso a la historia reciente de los Estados Unidos, un repaso muy bien adaptado, adaptado para hacerlo lo más cinematográfico posible, una historia contada con buen pulso y precisión. Las ligerezas que Lee Daniels y Danny Strong (director y guionista) se tomaron con la historia original realmente se justifican con el fin de darle más movimiento y giros dramáticos a la historia. Pero también debo decir que se trata de un largometraje que les pertenece a los estadounidenses, una historia que no logra ese nivel de emoción con un tipo de espectador como nosotros, tan lejanos a esta historia con tanto trasfondo político.

el-mayordomo-the-butler-forest-whitaker-oprah-winfrey

También debo decir que Lee Daniels tiene en sus manos una película tan calculada, tan perfecta, tan “pro-Oscar” (seguramente tendrá varias nominaciones), que me genera cierta incomodidad.

Muchos quien han visto la película o han escuchado o leído de este film, sabrán de los comentarios muy entusiastas acerca de la actuación de Winfrey y de Whitaker. Para mí, se trata de dos buenas interpretaciones, logrando una buena química, pero que tampoco son tan sobresalientes como la que logró Forest en El Último Rey de Escocia (con la que consiguió el Oscar a Mejor Actor) y Oprah en El Color Púrpura. Pero más allá de mis preferencias, lo cierto es que la influyente Winfrey suena, y muy fuerte, en la carrera por el Oscar a Mejor Actriz, su interpretación, eso sí, es sin duda exigente, sufriendo cambios físicos y emocionales logrados con efectismo.

the-butler-oprah-winfrey

EL MAYORDOMO se estrenó el fin de semana en Colombia, abriendo taquilla con 21.242 espectadores.

Ficha Técnica

  • Director: Lee Daniels
  • Guión: Danny Strong
  • Duración: 132 minutos
  • Género: Drama, biopic
  • Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Mariah Carey, Eliah Kelley, Robien Williams, COlman Domingo, Lenny Kravityz, Terrence Hoard, John Cusack, Liev Schreiber
  • Música: Rodrigo Leao
  • Edición: Joe Klotz
  • Cinematografía: Andrew Dunn
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo