Reseña de Habitación 237, documental sobre los secretos detrás de El Resplandor


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


The Shining está ligada a dos genios: Stephen King y Stanley Kubrick. Uno por ser quien creó la historia – de la que 32 años después publica la secuela – y el otro por ser quien la llevó al cine.

Ya muchos saben que el gran King odió esta versión cinematográfica, aunque la esencia de la novela está ahí. Lo cierto es que El Resplandor luce muy propia del cineasta y eso ocurre porque al igual que el resto de su filmografía la llenó de simbolismos.

Stanley Kubrick parece siempre transmitir un mensaje tras lo evidente, cada escena parece tener un significado distinto a la propia historia que nos narra, y eso ha sido motivo de desvelo de centenares de estudiosos maravillados por los mensajes ocultos de sus películas.

Room 237 es una de esas obras recientes que repasa cinco de las más sonadas teorías especulativas sobre el verdadero significado de El Resplandor.

Con voces en off se va sustentando las teorías con imágenes cuadro a cuadro de esta película e incluso otras cintas de Kubrick en donde los más ínfimos detalles de la emblemática obra cobran algún tipo de elaborado sentido. Errores de continuidad no son vistos como los usuales descuidos de una producción, sino que en este documental se convierten en pistas del cineasta que corroboran las teorías de unos y otros.

Esas especulaciones pasan por considerar que The Shining (estrenada en 1980) nos recuerda en realidad el holocausto, o considerar que es una metáfora al mito del Minotauro, o retomar la tan difundida teoría de que Kubrick se prestó para recrear el viaje a la luna en un estudio.

En todo caso para quienes no conozcan ninguna de esas teorías, les resultará especialmente fascinante descubrir cuantas explicaciones genera esta obra cinematográfica que posee el récord de ser la que más tomas ha hecho en la historia del cine (el obsesivo Kubrick repitió 148 veces la escena en la que Halloran le explica a Danny qué es el resplandor, 50 tomas se debieron hacer en la que Danny toma la pelota amarilla – que por cierto, también le han sacado una teoría – y 40 veces se rodó aquella en la que Wendy sube de espalda las escaleras, mientras Jack intenta atraparla).

Este documental al que le queda faltando tiempo para terminar de redondear las ideas está dirigido por Rodney Ascher, quien también lo editó y que trabaja actualmente en otro documental sobre la terrible experiencia que viven aquellos que sufren del síndrome de parálisis del sueño.

Después de ser visto en Sundance, en el Festival de Cine de Nueva York, de ser considerada una de las mejores producciones de 2013 según la revista Indiewire y de recibir 2 premios en la Asociación Internacional de Cine Documental, la película se puede ver en pantalla grande en la sala Kubrick del recién lanzado Cine Tonalá, en Bogotá, Colombia durante este mes de Julio.

Ficha Técnica

  • Director: Rodney Ascher
  • Teóricos: Bill Blakemore, Geoffrey Cocks, Jay Widner, John Fell Ryan, Juli Kearns
  • Montaje: Rodney Ascher
  • Música: Jonathan Snipes, William Hutson
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat