Reseña de Insurgente, saga Divergente


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Esta semana llega a cartelera la segunda parte de la serie DIVERGENTE, INSURGENTE, que no es dirigida por Neil Burger, pero el cambio de cineasta por Robert Schwentke no afectó el buen pasó (por lo menos entretenido) que lleva hasta ahora esta saga distópica.

Una vez cumplido los 16 años de Tris e identificada como una divergente, es decir, una joven que no encaja en ninguna de las facciones (cinco en total: Abnegación, Cordialidad, Verdad, Erudición y Osadía) establecidas por el gobierno para aparentemente salvaguardar la paz de sus habitantes, debe mantenerse errante pues es considerada como el enemigo.

Tris es una divergente (leer reseña de la primera película) al 100%, razón por la cual quiere ser capturada por Jeanine Matthews, la líder del gobierno que se ha impuesto, con el objetivo de abrir la clave secreta de una especie de tótem que tiene los símbolos de todas las facciones y que se cree contiene un mensaje de “los fundadores” que podría cambiar el curso de sus vidas.

Usualmente en las sagas las historias introductorias suelen ser las mejores, pero en el caso de esta trilogía adaptada es lo contrario. Divergente, la segunda película, tiene una trama más elaborada, el guion es mucho más extenso, hay muchos más diálogos y un buen balance con la acción. La historia mete al espectador de lleno en las facciones, la insurgencia, pues ya se han venido descubriendo los engaños de su líder,  y la oficina donde se pretende mantener en control a la sociedad con base en el miedo.

Insurgente no escapa a momentos de exageración innecesarios, así se trate de ciencia ficción (detalles que se cuidan mejor en la literatura), pero si algo sostiene esta entretenida película son las actuaciones: Kate Winslet como la antagonista tiene en esta secuela una mejor oportunidad de lucirse, una villana contenida, de gesticulaciones mínimas. Así mismo, resulta una grata sorpresa la aparición de Naomi Watts como Evelyn Johnson-Eaton, cuyo personaje cobra importancia para la historia, con la posibilidad de desarrollarse más en la siguiente entrega, e igual sucede con el actor Miles Teller (Whiplash) cuyo personaje (Peter Hayes) también tiene la oportunidad de sobresalir. Ellos acompañan los bien escogidos protagonistas de esta saga, Theo James (Tobias “Four” Eaton) y Shailene Woodley (Tris), una dupla que se siente mucha más madura que la lograda en Los Juegos del Hambre por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson como Katniss Everdeen y Peeta Mellark respectivamente. La trilogía creada por Veronica Roth, al menos en las adaptaciones para cine, evita la melosería de otras sagas para adolescentes.

Sin tanta estridencia y un buen balance entre efectos visuales e historia, Insurgente es una película entretenida que deja la historia en un buen punto: ¿se encontrará finalmente esta sociedad con “los fundadores”? ¿Qué hay más allá del muro? Desde mañana en cartelera.

Detalle: Los amantes de las conspiraciones encontrarán particularmente interesante la relación de esta historia con leyendas de sociedades secretas sobre padres “fundadores” y un plan-expermiento para la sociedad, efectuado durante años y sin su conocimiento.

Ficha Técnica

  • Director: Robert Schwentke
  • Guion: Brian Duffield, mark Bomback, Akiva Goldsman
  • Duración: 119 minutos
  • Género: Ciencia ficción
  • Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Octavia Spencer, Kate Winslet, Naomi Watts, Mile Teller, Maggie Q, Ansel Elgort, Ray Stevenson
  • Música: Joseph Trapanese
  • Cinematografía: Florian Ballhaus
  • Montaje: Nancy Richardson
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2015

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride