Reseña de La Dama de Oro, otra historia sobre las obras robadas por Hitler

Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com

Facebook Twitter Google
 << Compartir

VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 4.3/5 (4 votes cast)

“Una vez el pasado haya sido enmendado, no habremos venido aquí en vano”.

El pintor Gustav Klimt considerado un gran exponente del simbolismo en Austria, entre los años de 1907 y 1908, plasmó en un lienzo el retrato de Adele Bloch Bauer con una sofisticada técnica que prevé el empleo de pan de oro y plata. Durante la invasión nazi en La Segunda Guerra Mundial esta pintura y otras fueron incautadas a familias judías por orden de Hitler.

La Dama de Oro (Woman in Gold) es una película con la actuación de Helen Mirren y que resalta la figura de Maria Altmann, quien logró evadir el Holocausto asilándose en EEUU. Muchos años después, convertida en una mujer madura, decide con ayuda de un joven abogado (Ryan Reynolds) reclamar el tesoro artístico que por herencia le pertenecía.

Es una emotiva historia -basada en hechos reales – que narra la negativa de las autoridades austriacas, la intervención en las Cortes de Justicia y la tenacidad del abogado para restituir el legado pictórico.

Es necesario resaltar que el Retrato de Adele fue calificada como “La Monalisa de Viena” o la “Dama de Oro”, de allí proviene el nombre de este largometraje que cobra gran dimensión con la talentosa presencia de la dama del cine británico Hele Mirren.

Simón Curtis (Mi semana con Marilyn) es el director de esta película que sin duda alguna es buena y llegará a las carteleras de Colombia a partir del mes de Agosto. El próximo 25 de Junio entrará a las salas de cine chilenas.

Las pinturas que se robó Hitler



La batalla emprendida por Hitler en la Segunda Guerra Mundial también estuvo encaminada a despojar a Europa de su arte para que luego formaran parte de un museo que pretendía montar en Lintz, Austria, su lugar de nacimiento y que abarcaría todo el pueblo.

El saqueo de estas obras y otros objetos de archivo se cuentan en millares. Muchos de ellos fueron recuperados por “los hombres de los monumentos”, un escuadrón especial del ejército de los aliados dedicado exclusivamente a encontrarlos y cuya historia fue llevada al cine en 2014 en “Operación Monumento” (Leer la historia de Monuments Men aquí). Algunos dicen que fueron más de 5 millones de objetos saqueados, cuyo control Hitler lo ejercía a través de un cuidadoso catálogo de varios volúmenes. De hecho, en 2012, la fundación creada para la preservación del arte, dio a conocer 39 volúmenes de ese catálogo y aseguraron saber que hay muchos más.


Facebook Twitter Google
 << Compartir


 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook